Caminos que se cruzan y enriquecen
Rocío Michelle Alvarez García
¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?
1 ) U n i v e r s o d e l a M a r c a p e r t e n e c e a l s u b s i s t e m a d e B r a n d i n g , p a r a l a s l i c e n c i a t u r a s e n d i s e ñ o g r á f i c o e i n d u s t r i a l . A v e c e s h e t e n i d o a l g ú n d i s e ñ a d o r i n t e r a c t i v o . T o d o e n e l d e p a r t a m e n t o d e D i s e ñ o . E s u n a m a t e r i a t e ó r i c a y l a p r i m e r a d e l s u b s i s t e m a , e s p a r a a l u m n o s d e c u a r t o s e m e s t r e e n a d e l a n t e . 2 ) P r o s p e c t i v a p a r a e l D i s e ñ o G r á f i c o p e r t e n e c e a l a l i c e n c i a t u r a e n d i s e ñ o g r á f i c o , e s d e o c t a v o s e m e s t r e y , t a m b i é n e s u n a m a t e r i a t e ó r i c a . C o m o a m b a s s o n t e ó r i c a s , b u s c o d o s c o s a s e s p e c í f i c a m e n t e : l a p r i m e r a e s u t i l i z a r v a r i e d a d d e r e c u r s o s d i d á c t i c o s ( l i b r o s , r e v i s t a s , l a b i b l i o t e c a , Y o u T u b e , T E D T a l k s , p r o g r a m a s T V , s e r i e s d e N e t f l i x & ) L a s e g u n d a , q u e e n t r e t o d o s v a y a m o s c o n s t r u y e n d o e l c o n o c i m i e n t o . M e r e s i s t o t a j a n t e m e n t e a h a c e r m o n ó l o g o s y q u e l o s e s t u d i a n t e s v a y a n a t o m a r n o t a s . P a r a e s t e s e g u n d o p u n t o , f o m e n t o l a p a r t i c i p a c i ó n d e t o d a s y t o d o s l o s i n t e g r a n t e s d e l g r u p o . E l p r i m e r d í a d e c l a s e l e s a v i s o q u e n o s e v a l e b u r l a r s e , n i h a c e r b r o m a s r e s p e c t o a l o s c o m e n t a r i o s d e o t r o s c o m p a ñ e r o s .
SU DECISIóN Y APOYO CONSTANTE Y EN TODO MOMENTO. ESTE ES UN EJEMPLO, PERO SU MANERA DE ENSEñAR EXCEDíA EL SALóN DE CLASES. SE PREOCUPABA POR NOSOTROS
"Estudiante"
¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?
1) Mi forma de dar clase tiene que ver con tratar a mis estudiantes como personas y como pares "en formación". Sus comentarios y opiniones son muy valiosos y, siempre tengo algo que aprender de ell@s. Digamos que me bajo del pedestal (visión decimonónica de la enseñanza, en donde el docente es el único que sabe, siempre tiene la razón y nunca pone diez de calificación a ningún alumno, porque el diez es perfección), y me acerco a cada uno. Los voy conociendo más allá de sus nombres (que me aprendo para la segunda clase). Por ejemplo, el primer día de clases, cuando paso lista a los estudiantes que tienen dos nombres, ni siquiera leo ambos, hago una breve pausa y la/el alumna/o me especifica qué nombre debo utilizar. Desde ahí empieza el reconocimiento como persona. Conozco perfectamente a cada un@ de ell@s y, al estudiante que no quiere compartir, lo respeto. No manejo ningún plan "estratégico" de acercamiento, simplemente me importan como seres humanos. Esto también me lleva a que cada grupo es único y solo cuando empiezas a trabajar con él, te vas dando cuenta de cómo debes ir adaptando los contenidos. No todo funciona para todos. No hay manera. Y todo a la par de un nivel de exigencia y calidad muy altos; respeto los lineamientos para el buen desarrollo de la clase. Las normas las aplico por igual para ell@s y para mí. La puntualidad es básica, cuando alguien llega tarde, basta con que les haga notar la hora para que así como entran, se salgan. Cuando me preguntan algo y no lo sé, me lo llevo de tarea. Al principio del semestre, sé que se desconciertan con mi forma particular de dar clase: les hago saber las normas y las respeto. Conforme avanza el curso, se dan cuenta que es en serio y que siempre pueden dar más. 2) También es importante resaltar que mis evaluaciones no sólo son cuantitativas, existe la evaluación cualitativa basada en el desempeño que tuvieron durante todo el semestre; y eso lo hago de manera personalizada. De hecho, les pregunto en qué mejoraron durante el curso, pero que no esté relacionado con el contenido de la materia. Me gusta mucho cuando se dan cuenta de sus logros. Así, ell@s mismos reflexionan acerca de éstos y sus áreas de oportunidad, e inclusive pueden proponer cómo mejorar; adquieren un compromiso con ell@s mismos. Resaltando que ell@s son quienes tendrán al mundo en sus manos en muy poco tiempo, y que las decisiones que vayan a tomar, estén fundamentadas, que sean impecables y que prediquen con el ejemplo. 3) Revisar la cartelera del cine, y si el horario de la materia lo permite, ir a ver una película. Ya lo he hecho y es bastante divertido, interesante e inolvidable para tod@s. 4) Hace algunos semestres se me ocurrió preparar una clase con los errores profesionales que he cometido. Les compartí mi experiencia profesional. Este ejercicio me sirve para analizar, identificar, prevenir y proponer soluciones diversas a un hecho que ya pasó, del cual yo cuento con toda la información, y me permite ir aclarando dudas conforme van surgiendo. Ha sido muy enriquecedor para ambas partes porque invariablemente les pregunto qué hubieran hecho ell@s, qué hice yo y con qué se quedan. 5) Compartir proyectos reales que he desarrollado con algunos de mis clientes, ha sido una estrategia afortunada, pues así se van dando cuenta del entorno laboral. Estoy hablando de los proyectos compartibles, no de aquellos en los que he firmado contratos de confidencialidad, o que pueden comprometer a mi cliente o a mí de alguna manera.
COMO PROFESORA, SIEMPRE SE ESFORZó EN HACERNOS ENTENDER LO INCOMPRENSIBLE Y EN APOYARNOS DE MANERA INDIVIDUAL AL RESOLVER NUESTRAS DUDAS Y CUESTIONAMIENTOS. POCAS PROFESORAS TIENEN LA APERTURA DE MICHELLE, Y LAS GANAS QUE ELLA TIENE DE RECONOCER LAS APTITUDES DE LOS ALUMNOS
"Estudiante"
¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?
e n t e , e l p r o v e e d o r , e l u s u a r i o & t a m b i é n e s u n a p e r s o n a . C u a n d o e l e s t u d i a n t e e s t á s e n s i b i l i z a d o r e s p e c t o a l " o t r o " , t o d o c a m b i a : e s m á s a b i e r t o , m á s r e s p e t u o s o , e s t á c o n s c i e n t e q u e s u v i s i ó n y e x p e r i e n c i a n o s o n l a v i s i ó n , n i l a e x p e r i e n c i a u n i v e r s a l . P e r o , s o b r e t o d o , q u e l a d i f e r e n c i a s u m a . T a m b i é n a p r e n d e n a p o n e r l í m i t e s t a n t o c o n c l i e n t e s , s u p e r i o r e s , c o m o c o n p r o v e e d o r e s . A l p o n e r l í m i t e s , l a / e l e s t u d i a n t e s a b e q u e d e b e r e s p e t a r l o s y r e s p e t a r s e . 2 ) A p r e n d e n a s e r a u t o c r í t i c @ s y a p r o p o n e r e s t r a t e g i a s d e m e j o r a .
MI FORMA DE DAR CLASE TIENE QUE VER CON TRATAR A MIS ESTUDIANTES COMO PERSONAS Y COMO PARES "EN FORMACIóN". SUS COMENTARIOS Y OPINIONES SON MUY VALIOSOS Y, SIEMPRE, TENGO ALGO QUE APRENDER DE ELLAS/OS
"Docente"
¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?
C r e o q u e l o m á s c o m p l i c a d o y c o n s t a n t e q u e h e v i v i d o e n e l a u l a , e s e l h o n o r a l a p a l a b r a . H a c e r l e s e n t e n d e r , d e s d e e l d í a u n o , q u e n o e s t a m o s j u g a n d o y q u e s u a p r e n d i z a j e e s m i p r i o r i d a d . Q u e s i p u s e p o r e s c r i t o l a s r e g l a s , e s p a r a r e s p e t a r l a s , n o u n r e q u i s i t o m á s d e l a G E M . A l g o q u e m e h a f u n c i o n a d o p e r f e c t a m e n t e , e s u s a r u n r e c u a d r o d e e v a l u a c i ó n , e n d o n d e e s p e c i f i c o l o q u e s e e s t á c a l i f i c a n d o e n c a d a t r a b a j o ( r e d a c c i ó n y o r t o g r a f í a , a n á l i s i s , o p i n i ó n , b i b l i o g r a f í a e n A P A & ) . E s t o v a a p o y a d o d e l a r ú b r i c a d e i n i c i o d e s e m e s t r e , a s í n o h a y s o r p r e s a s a l f i n a l . D u r a n t e e l s e m e s t r e P 2 0 1 9 , m e e n f r e n t é p o r p r i m e r a v e z a u n g r u p o c o m p l e t a m e n t e d e p e n d i e n t e d e s u t e l é f o n o c e l u l a r . I m p l i c ó u n d e s a f í o h a c e r l e s n o t a r , q u e e l l @ s s o n l o s r e s p o n s a b l e s d e p o n e r a t e n c i ó n , q u e e l l @ s d e c i d e n q u é e s l o i m p o r t a n t e y , q u e s i e s c o g i e r o n u n s i s t e m a p r e s e n c i a l , h a g a n s u p a r t e . Y l o l o g r é , n o s i n c i e r t o s d e s e n c u e n t r o s , p e r o l o l o g r é . S i e n t o q u e a n i v e l h u m a n i d a d , t o d @ s d e b e m o s p o n e r l e l í m i t e s a l a t e c n o l o g í a p u e s , s i b i e n e s u n a h e r r a m i e n t a q u e h a f a c i l i t a d o l a c o m u n i c a c i ó n h u m a n a , t a m b i é n h a r e s a l t a d o l a s a d i c c i o n e s d e l o s s e r e s h u m a n o s , a t r a v é s d e l a p e g o a l a s r e d e s s o c i a l e s , c o n t e n i d o s e f í m e r o s y d e m á s . E s u n a d e c i s i ó n p e r s o n a l p o n e r a t e n c i ó n o n o a l a c l a s e .
¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?
P u e d o r e s u m i r t o d o a u n a s o l a p a l a b r a : h u m i l d a d . C o n s i d e r o q u e s i l o s d o c e n t e s t r a t a n a l o s e s t u d i a n t e s c o m o p e r s o n a s " e n f o r m a c i ó n " y , q u e e s t a m o s a h í p a r a e n s e ñ a r l e s , a p o y a r l o s y p r e d i c a r c o n e l e j e m p l o ; n o i m p o r t a r á n i l a a s i g n a t u r a , n i e l e s p a c i o a c a d é m i c o . A c e p t a r y r e c o n o c e r q u e n o l o s é t o d o y , s i m e p r e g u n t a n y n o s é l a r e s p u e s t a , m e c o m p r o m e t o a a v e r i g u a r l a y c o m p a r t í r s e l a s l a s i g u i e n t e c l a s e . A e s o l e l l a m o q u e m e " d e j a n t a r e a " . S i e n d o u n p o c o m á s p r á c t i c a , t a l v e z s u e n e e v i d e n t e , p e r o c r e o q u e a c t u a l i z a r s e e s u n a o b l i g a c i ó n . E s t o s i g n i f i c a q u e a d q u i e r e s m a y o r e s h e r r a m i e n t a s p a r a l o s c o n t e n i d o s d e l a s c l a s e s . D e s d e a r t í c u l o s e n r e v i s t a s , p l á t i c a s e n T E D T a l k s , l i b r o s , c o n f e r e n c i a s & y v a s h i l v a n a n d o u n a c o s a c o n l a o t r a . L a s v i s i t a s a e x p o s i c i o n e s e n m u s e o s h a n s i d o u n a h e r r a m i e n t a m u y b i e n r e c i b i d a , e n t o n c e s l a s r e c o m i e n d o a m p l i a m e n t e . D e l a m a n o d e e s t e p u n t o , t a m b i é n m e g u s t a a p r o v e c h a r t o d o s l o s c o l o q u i o s , c o n g r e s o s , p l á t i c a s q u e s e o r g a n i z a n e n e l c a m p u s , y s i s o n e n h o r a r i o s d e m i s m a t e r i a s , i n v a r i a b l e m e n t e l l e g o c o n m i s g r u p o s .
¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?
Tener un profundo conocimiento de la materia, para así jugar con las diferentes herramientas de aprendizaje. Conocer a los estudiantes, saber más sobre ellos y utilizar esa información al momento de impartir clase. Por ejemplo, la primera tarea consiste en que redacten en una cuartilla con qué marca se identifican y porqué; conforme avanza el semestre, puedo traer a colación alguna de las marcas que comentaron y pedirles su opinión respecto al tema de ese día y su marca. Disfrutar plenamente estar ahí con ell@s, crear un ambiente de confianza y libertad de expresión. Crear un vínculo con los estudiantes.
Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?
Enseñar con el ejemplo, ser sensible y empático, la empatía entendida como "ponerse en los zapatos del otro y con su cosmovisión". Así como tener presente que equivocarse es parte del aprendizaje, que cuando los estudiantes se equivocan es porque lo están aprendiendo e intentando. ¿Quién aprendió a andar en bici sin caídas y raspones?
Recursos
Más experiencias compartidas
L a i n v e s t i g a c i ó n c o m o m o t o r e n l a c o m p r e n s i ó n c r í t i c a y l a &
Laura Marta Guerrero Guadarrama
L a d o c e n c i a e s e l e n c u e n t r o d e d o s m e n t e s q u e s e c o n s t r u y e n &
Ana Laura Morales Rosas
Busca experiencias compartidas
Puedes buscar por el título de la experiencia o palabras similares, también puedes hacer búsquedas por el nombre de un docente
Entérate de próximos eventos y nuevas experiencias.
Entérate de próximos eventos y nuevas experiencias.
Suscríbete a nuestra lista de correos
Al hacer clic en regístrate aceptas los términos de uso y la política de privacidad
Inicio Experiencias Compartidas Reflexionemos Noticias Nosotros Reconoce a tu docente Comparte tu experiencia
2018 - 2020 Privacy - Terms