
Autorrealización plena y satisfactoria en la Vocación Docente e Investigadora, que quiero seguir ejerciendo
Ana María Encarnación López Fernández
¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?
Comencé a dar clases en el Departamento de Filosofía y después en el Área de Reflexión Universitaria. Al impartir Cursos Interdepartamentales, el Perfil ha sido de Estudiantes de Licenciatura de todas las Carreras de nuestra Universidad. Actualmente imparto clases en el Área de Reflexión Universitaria. El Contexto ha sido ante todo, dejar Aprendizajes Significativos a los Alumnos, en relación a su sí mismos, con el Mensaje de que busquen Crecer como Personas y ayudar con ello a quienes les rodean. Los Cursos han sido Presenciales a nivel Teórico-Prácticos desde 1976 y a partir de 2014 son en Línea. La parte Teórica implica el Fundamento que avalará la Práctica posterior de la misma. Pero es una Teoría no sólo Informativa, sino ante todo Formativa, en la que siempre está implicado algún Valor y alguna forma de Desarrollo personal. De ahí que la Práctica siempre involucra la vida del alumno, la interactuación en Sociedad, lo que será su propia Práctica Profesional, etc. Los Estudiantes terminan entendiendo que son los Actores de un Cambio positivo en sus propias vidas y en la Sociedad y que es muy importante la Práctica que hagan de ello en su Carrera, sobre todo en un Contexto Humanista, donde unos pocos Valores Universales son los que deben guiarles para ir adaptándolos a los valores particulares y cambiantes que dependerán de las circunstancias. Pero siempre orientados por Principios Éticos Básicos en torno a la Defensa de la Dignidad de toda Persona Humana. Una parte muy importante es fundamentar Teóricamente con Aplicaciones Prácticas, el por qué no es válido el Relativismo en Valores que muchas veces prevalece en el ambiente y que los Alumnos dan por hecho y defienden. A los Alumnos les ha ayudado muchísimo, el fundamentarles un pensamiento basado en el Realismo Moderado y con una Criticidad que permita que combinen unos pocos Valores Universales propios de la Esencia de todo Humano, con otros Valores circunstanciales que son apreciados especialmente en ciertas Épocas (y no en otras), por los requerimientos del momento.
ME GUSTARíA AGRADECER A ANA, MAESTRA DEL CURSO POR SU GRAN INTERéS, EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO SOBRE LA MATERIA. HOY EN DíA ES DIFíCIL ENCONTRAR PERSONAS COMPROMETIDAS Y ENTREGADAS CON SU PROFESIóN. FUE UNA MOTIVACIóN Y AYUDA QUE ALGUIEN TAN ENTUSIASTA Y APASIONADA POR LOS TEMAS, NOS INTRODUJERA EN ESTE MUNDO TAN INCREíBLE DEL ARTE [FRASE RECUPERADA DESDE EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA]
"Estudiante"
¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?
¡ S o r p r e n d i d a & ! E s a f u e m i p r i m e r a i m p r e s i ó n a l r e c i b i r e l c o r r e o d e q u e h a b í a s i d o p o s t u l a d a a l P r o y e c t o " V o c e s q u e t r a s c i e n d e n & " d e m i A l m a M a t e r . ¿ P o r q u é y o ? ¿ Q u i é n m e h a b r í a p o s t u l a d o ? Y e n o r m e g r a t i t u d p o r e s t e p r i v i l e g i o q u e m e o t o r g ó l a p e r s o n a o l a s p e r s o n a s q u e m e p o s t u l a r o n & P a r a v e n i r a m i m e m o r i a q u e 4 3 a ñ o s d e d o c e n c i a e i n v e s t i g a c i ó n s e d i c e n f á c i l y q u e s e c u m p l i e r o n q u i z á s s i n d a r m e m u c h a c u e n t a d e q u e e l t i e m p o p a s a b a & ¿ Q u e h a n d e j a d o a l g u n a h u e l l a & ? A c a s o u n a h u e l l a q u e e n m u c h o h a s i d o c a u s a d a p o r e s o s P r o f e s o r e s q u e d e j a r o n e n m í s u p r o p i a h u e l l a , M a e s t r o s E j e m p l a r e s e n t o d a l a e x t e n s i ó n d e l a p a l a b r a , q u e h e t e n i d o a t r a v é s d e m i v i d a , t a n t o a n i v e l E s c o l a r , c o m o n o E s c o l a r e n v a l i o s a s " L e c c i o n e s d e V i d a " . P e r o s o b r e t o d o , c ó m o n o m e n c i o n a r a a l g u n o s d e e l l o s q u e h a n d e j a d o e n m í u n g r a n e c o y u n a h o n d a h u e l l a , c o n v i r t i é n d o s e e n " m i o t r a f a m i l i a " , d e s d e m i l l e g a d a c o m o e s t u d i a n t e d e L i c e n c i a t u r a ( y q u e d e s p u é s c o n t i n u a r í a n e n m i D o c t o r a d o ) , a e s t a m i A l m a M a t e r , a m i U n i v e r s i d a d I b e r o a m e r i c a n a , a q u e l l u n e s 7 d e a g o s t o d e 1 9 7 2 & ¿ C ó m o o l v i d a r - - - s i n i m p o r t a r e l o r d e n d e m e n c i ó n - l a s V o c e s d e H é c t o r G o n z á l e z U r i b e , d e J o s é R u b é n S a n a b r i a , d e M i g u e l M a n s u r K u r i , d e F e r n a n d o S o d i , d e J a i m e R u i z d e S a n t i a g o , d e A n t o n i o I b a r g u e n g o i t i a , d e J o r g e S e r r a n o , d e M i g u e l Á n g e l Z a r c o , d e J o r g e L ó p e z M o c t e z u m a y o t r o s m u c h o s m á s & ? Y t a m b i é n l a h u e l l a v a l o r a l d e a q u e l l o s c o l e g a s t a m b i é n p r o f e s o r e s q u e t a n t o m e h a n e n s e ñ a d o y a p o y a d o . Y l a d e m u c h o s q u e , s i n s e r p r o f e s o r e s , s i n o a d m i n i s t r a t i v o s y p e r s o n a l d e v i g i l a n c i a , q u e h a n e n c a r n a d o l o s v a l o r e s e n s u v i d a y m e h a n d a d o v a l i o s a l e c c i ó n d e e l l o s & M e p i d e n q u e c o m p a r t a m i e x p e r i e n c i a & y d e r e p e n t e s e h a n i d o l a b r a n d o t a n t a s d e e l l a s q u e c a s i m i m e n t e s e q u e d a e n b l a n c o . A v e c e s d e t a n t o q u e s e q u i e r e d e c i r , l a s i d e a s y l a s p a l a b r a s s e a g o l p a n y s e t e r m i n a u n o q u e d a n d o e n s i l e n c i o . ¿ A n é c d o t a s & ? M u c h a s , p o s i t i v a s y n e g a t i v a s , p e r o a l a l a r g a , t o d a s d e j a n d o u n a l e c c i ó n y u n v a l i o s o a p r e n d i z a j e . U n a m u y s a t i s f a c t o r i a h a s i d o e l g u s t o d e e n c o n t r a r m e a ñ o s d e s p u é s , d e n t r o y f u e r a d e l a U n i v e r s i d a d y d e l a m i s m a C i u d a d d e M é x i c o , a a l g u n o s q u e f u e r o n m i s a l u m n o s y q u e s e h a n a c e r c a d o a m í p a r a s a l u d a r m e y p r e g u n t a r m e ¿ t e a c u e r d a s d e m í ? E n r e p o s o , m e d i t a n d o , m e p r e g u n t o & ¿ A c a s o h e t e n i d o u n a f ó r m u l a & ? ¿ Y q u é p u e d o d e c i r ? Q u e s i m p l e m e n t e h e s e g u i d o u n a v o c a c i ó n , u n l l a m a d o a l a d o c e n c i a q u e h e t e n i d o c l a r o d e s d e m i i n f a n c i a y q u e e s o h a f a c i l i t a d o l a s c o s a s & P e r o t a m p o c o h a s i d o t a n s e n c i l l o , p u e s c a d a i n i c i o d e S e m e s t r e h e s e n t i d o l o s m i s m o s n e r v i o s d e a q u e l O t o ñ o d e 1 9 7 6 e n q u e c o m e n c é a d a r c l a s e s , p o r l a g r a n r e s p o n s a b i l i d a d q u e c a d a G r u p o h a c o n l l e v a d o , p e r o a m a i n a d o s p o r l a g r a n s a t i s f a c c i ó n d e t e r m i n a r l a c l a s e y s a l i r a l o s p a s i l l o s p e n s a n d o c o n c a n s a n c i o , p e r o g r a n s a t i s f a c c i ó n d e s p u é s d e l a j o r n a d a : " e s t o e s l o m í o " & A l g r a d o d e s e n t i r m e a f o r t u n a d a d e p o d e r h a c e r l o q u e m e g u s t a y e n c i m a , q u e m e p a g u e n p o r e l l o & Y s e g u i r a v a n z a n d o e n e l S e m e s t r e y e l c a n s a n c i o d e l t r á f i c o , d e l a s t a r e a s , e x á m e n e s y d i n á m i c a s q u e r e t r o a l i m e n t a r y t o d o h a v a l i d o l a p e n a y h a t e n i d o S e n t i d o & Y l l e g a r e l F i n a l d e l S e m e s t r e y e n f r e n t a r e s e e s t r é s d e l o s P r o m e d i o s f i n a l e s y l a r e s p o n s a b i l i d a d d e a s i g n a r u n a C a l i f i c a c i ó n f i n a l q u e f u e r a j u s t a & P a r a d e s e m b o c a r d e s p u é s e n e l d e s c a n s o v a c a c i o n a l d e u n a s s e m a n a s & Y d e n u e v o e l r o g a r p o r q u e l o s p r ó x i m o s C u r s o s s e a b r a n c o n s u f i c i e n t e s a l u m n o s , e l c o m i e n z o d e o t r o S e m e s t r e , u n n u e v o C i c l o & E s a h a s i d o l a c o n s t a n t e d e e s t a g r a n A v e n t u r a & y a s í , h a s t a l l e g a r a e s t e p u n t o & e n q u e m e d i c e n q u e m i " V o z h a d e j a d o h u e l l a & , q u e h a t r a s c e n d i d o " & a l m e n o s e n q u i e n o q u i e n e s m e m e n c i o n a r o n a l p o s t u l a r m e . . . Y e s o , ¡ e s o n o t i e n e p r e c i o ! . . . N a d a c o m o l a E x p e r i e n c i a y l a V i v e n c i a d e t o d o s e s o s C u r s o s P r e s e n c i a l e s . Y a h o r a , a p a r t i r d e 2 0 1 4 , l a g r a n E x p e r i e n c i a i n n o v a d o r a d e d a r e l C u r s o e n L í n e a , o p o r t u n i d a d d e l a q u e e s t o y m u y a g r a d e c i d a c o n l a D r a . H i l d a P a t i ñ o q u i e n h a s i d o e l M o t o r q u e m e a p o y ó e n e s t a n u e v a A v e n t u r a & p u e s e l l a e s u n a d e l a s " V o c e s . . . " d e n u e s t r a U n i v e r s i d a d q u e s í d e b e n t r a s c e n d e r o q u e m á s b i e n , y a l o h a h e c h o . E l e n c o n t r a r e s t a n u e v a m o d a l i d a d e n L í n e a y c o m p r o b a r q u e " a d i s t a n c i a y c o n l o s i n s t r u m e n t o s d e u n a c o m p u t a d o r a y e l i n t e r n e t " , f u n c i o n a t a m b i é n e l p o d e r l o g r a r u n d i á l o g o y u n a m u y b u e n a c o m u n i c a c i ó n c o n l o s A l u m n o s y q u e a d e m á s d e l a I n f o r m a c i ó n , s e p u e d e t a m b i é n e j e r c e r l a " F o r m a c i ó n e n V a l o r e s " a t r a v é s d e e l l a y d e m o d o p e r s o n a l i z a d o : u n a ¡ n u e v a s a t i s f a c c i ó n !
QUIERO AGRADECER A LA PROFESORA ANA MARíA, QUE NO SOLO REALIZó SU TRABAJO DE MANERA EXCEPCIONAL, SIEMPRE EMPUJáNDONOS A UTILIZAR NUESTRA CREATIVIDAD Y A CUESTIONARNOS, SINO TAMBIéN POR LA PERSONALIZACIóN DEL CURSO. SIEMPRE ESTUVO AL PENDIENTE DE Mí DE MANERA PERSONAL Y PROFESIONAL, ALGO QUE NINGUNA OTRA PROFESORA O PROFESOR HABíA HECHO DURANTE TODA MI CARRERA UNIVERSITARIA [FRASE RECUPERADA DESDE EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA]
"Estudiante"
¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?
Ante todo pienso que buen resultado ha sido motivar a mis Alumnos a lograr Aprendizajes Significativos en Valores y en el Desarrollo Integral Humanista. Los Alumnos aprecian que nuestra Universidad Iberoamericana los forme en valores Humanistas y que esto es muy importante no sólo para su vida, sino para su Profesión. Y que este Humanismo Integral es el que distingue a nuestra Universidad de muchas otras y que otras le han copiado incluso el Modelo. Este trato Humanista es el que también valoran no sólo de sus Clases y de sus Profesores, sino del Personal Administrativo y de Vigilancia de nuestra Universidad. Y de lo que se quejan, cuando no lo reciben. Es un Aprendizaje muy importante, el que los Profesores al inicio de nuestro Curso, les hablemos en algún momento de los Pilares en que está fincada nuestra Universidad (en su Ideario, su Filosofía Educativa, su Misión y Prospectiva): su Tendencia de Humanismo Integral y su Doble Inspiración, tanto Hebreo-Cristiana de defender la Dignidad de toda Persona Humana (sea cual sea su circunstancia), como de la Ignaciana, que busca la Formación de Líderes en Valores. Esto agradecen saberlo desde el inicio de su Carrera y no está de más repetirlo al inicio de cada Curso. Lo cual nos resulta especialmente obligado, a los Profesores del Área de Reflexión Universitaria.
ME GUSTARíA AGRADECER A ANA, MAESTRA DEL CURSO POR SU GRAN INTERéS, EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO SOBRE LA MATERIA. HOY EN DíA ES DIFíCIL ENCONTRAR PERSONAS COMPROMETIDAS Y ENTREGADAS CON SU PROFESIóN. FUE UNA MOTIVACIóN Y AYUDA QUE ALGUIEN TAN ENTUSIASTA Y APASIONADA POR LOS TEMAS, NOS INTRODUJERA EN ESTE MUNDO TAN INCREíBLE DEL ARTE [FRASE RECUPERADA DESDE EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA]
"Estudiante"
¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?
e d i r d e s d e e l p r i m e r d í a d e c l a s e e l q u e e l a b o r a r a n u n s e n c i l l o l e t r e r o c o n s u n o m b r e , q u e c o l o c a r a n a l f r e n t e d e s u b a n c a l a s p r i m e r a s c l a s e s ( y y o m i n o m b r e e n e l p i z a r r ó n ) , h a s t a q u e t o d o s n o s a p r e n d i é r a m o s n u e s t r o s n o m b r e s y a s í c o m u n i c a r n o s d e f o r m a m á s p e r s o n a l i z a d a d u r a n t e t o d o e l S e m e s t r e ? ¿ O e l p r o p o r c i o n a r l e s p o r e s c r i t o y f o t o c o p i a d o , d e s d e e l P r i m e r d í a d e c l a s e s , e l m a t e r i a l d e l a G u í a d e l C u r s o ( c o n O b j e t i v o s , M é t o d o , f o r m a d e E v a l u a c i ó n , e t c . ) y R e g l a m e n t o d e l a M e c á n i c a d e l C u r s o ? Y r e v i s a r l o y c o m e n t a r l o d i n á m i c a m e n t e j u n t o s p a r a d e j a r c l a r a s l a s " R e g l a s d e l J u e g o " d e s d e e l I n i c i o ¿ C o n t r i b u y ó e l q u e i b a v a r i a n d o l o s I n s t r u m e n t o s d e A p r e n d i z a j e c a d a c l a s e y s e g ú n e l T e m a , p a r a h a c e r l a d i f e r e n t e ( c o n P r e g u n t a s , P r o b l e m á t i c a s y C a s o s I n i c i a l e s q u e n o s c u e s t i o n a r a n , L l u v i a d e I d e a s , U s o d e l P i z a r r ó n , V i d e o s , D i n á m i c a s i n d i v i d u a l e s y g r u p a l e s , M a t e r i a l e s F o t o c o p i a d o s a r e s o l v e r , b r e v e s R e f l e x i o n e s e s c r i t a s a l f i n a l d e c a d a C l a s e & ) y d a n d o a t o d o e s t o s u p r o p i a R e t r o a l i m e n t a c i ó n y u n p e s o e n l a C a l i f i c a c i ó n ? ¿ Y p r a c t i c a r a q u e l c o n s e j o d e l D r . H é c t o r G o n z á l e z U r i b e d e " S e r S u a v e e n l a F o r m a y F i r m e e n e l F o n d o ? ¿ O l a m o t i v a c i ó n c o n s t a n t e a s u p r o p i o A u t o c o n o c i m i e n t o , a D i g n i f i c a r s e , C r e c e r c o m o P e r s o n a y a y u d a r a o t r o s e n e s t a l a b o r ?
¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?
M e s i g o p r e g u n t a n d o s i h a b r á a l g u n a " F ó r m u l a S e c r e t a " q u e h a y q u e p e r s o n a l i z a r . ¿ E n m i c a s o , s e r í a n a c a s o a q u e l l a s N o t a s R e t r o a l i m e n t a d o r a s a s u s T a r e a s , T r a b a j o s y E x á m e n e s p o r e s c r i t o , q u e a c o m p a ñ a b a n l a C a l i f i c a c i ó n N u m é r i c a ? ¿ O l o s B a l a n c e s I n d i v i d u a l e s q u e l e s e s c r i b í a a c a d a u n o c a d a m e s y m e d i o p a r a q u e t o m a r a n c o n c i e n c i a d e s u D e s e m p e ñ o , l o q u e d e b í a n r e f o r z a r y q u é d e b í a n p u l i r ? ¿ E s t a r a l p e n d i e n t e d e a l g u n a s E n t r e g a s q u e n o h a b í a n h e c h o y h a c e r l e s u n " R e c o r d a t o r i o " d e q u é l e s f a l t a b a p o r e n t r e g a r y y a d e j a r l o a s u c o n s i d e r a c i ó n y r e s p o n s a b i l i d a d ? ¿ S e r í a l a d i s p o s i c i ó n a e s c u c h a r l e s e n s u s p r o b l e m a s p e r s o n a l e s , c u a n d o a l g ú n A l u m n o s e a c e r c a b a a m í p a r a c o m e n t a r l o s y p e d i r m e a l g ú n m o m e n t o p a r a h a b l a r d e e l l o s ? ¿ Q u i z á s a y u d ó e l q u e a n t e s d e c o m e n z a r c a d a S e m e s t r e , r e e s t r u c t u r a r a d e n u e v o c a d a C u r s o , r e v i s a n d o q u e p e r m a n e c i e r a n l o s O b j e t i v o s y L i n e a m i e n t o s e s e n c i a l e s d e c a d a T e m a , p e r o r e p e n s a n d o s u o r d e n , a c t u a l i z a n d o l o s C a s o s y E j e m p l o s , b u s c a n d o T é c n i c a s c r e a t i v a s y n u e v a s p a r a i n t e r e s a r l o s y m o t i v a r l o s d u r a n t e c a d a S e s i ó n ? ¿ E l b u s c a r a n t e t o d o l a " F o r m a c i ó n e n V a l o r e s " y l o s " A p r e n d i z a j e s S i g n i f i c a t i v o s " ? ¿ O h a b r á s i d o m i " T o l e r a n c i a C e r o " a l u s o d e D i s t r a c t o r e s d u r a n t e l a C l a s e ( c o m o C o m p u t a d o r a s , C e l u l a r e s , e l q u e r e a l i z a r a n T a r e a s d e o t r a C l a s e , e t c . ) , a c a m b i o d e m i A t e n c i ó n c o m p l e t a h a c i a e l l o s , e l D e s a r r o l l o d e l T e m a y m a n t e n e r l e s a c t i v o s e n n u e s t r a C l a s e c o n l a s c o n s t a n t e s P r e g u n t a s , l a s f a m o s a s D i n á m i c a s q u e n o p o d í a n f a l t a r e n a l g ú n s e g m e n t o d e n u e s t r a C l a s e , e l " a t e r r i z a r " l o s A p r e n d i z a j e s e n a l g u n a P e l í c u l a y l o s v a r i a d o s I n s t r u m e n t o s d e A p r e n d i z a j e p a r a c a d a S e s i ó n ? ¿ O s e r á q u i z á s a l g o q u e a l m o m e n t o n o r e c u e r d o o n o m e p e r c a t o d e e l l o ? L o q u e h a y a s i d o y l o v u e l v o a r e p e t i r , e l q u e a l g u i e n m e h a y a p o s t u l a d o p a r a e l P r o y e c t o " V o c e s q u e t r a s c i e n d e n " s ó l o p u e d e l l e n a r m e d e u n a i n m e n s a g r a t i t u d p o r s e r t o m a d a e n c u e n t a , q u e s e m e a v i s e d e e l l o y s a b e r q u e y a d e j é u n a p e q u e ñ a h u e l l a & Y e s p e r o q u e h a y a s i d o " p a r a M a y o r G l o r i a d e D i o s " .
Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?
Tener muy claros los Objetivos y el Tema a desarrollar en cada Clase, para sentirse seguro e inspirar esa seguridad en los Alumnos. Sentir que cada Clase es como una "Gran Obra de Teatro" que hay que escenificar con muchas modulaciones, "cambios de Escenario" dentro del Salón, mantener el interés y tención del Alumno y permitirle su Interactuación en las "Escenas", cuestionándolo, pidiendo sus Reflexiones, su Diálogo, su propio Cuestionamiento y Problematización... Muchas Preguntas, muchas Reflexiones, mucho Diálogo. Muchos Materiales Didácticos de base, para facilitarles el Aprendizaje con fundamento Teórico y Aplicaciones a la Práctica de vida individual, social, profesional... Muchas Dinámicas individuales y grupales, desde el inicio de la Clase, durante el Desarrollo y al Final, para que sea constante su Atención, para evitar lo más posible el Tedio: hacer sentir al alumno que "Aprende Jugando". Mucho Método Mayéutico, en ese constante preguntar al alumno, involucrarlo en un caso de su propia vida, de sus experiencias pasadas, de sus Metas a futuro, de lo que sucede a nuestro alrededor Ayuda mucho involucrar las Noticias de lo que está aconteciendo, relacionarlas con el Tema que se está viendo, pedir sus opiniones, sus Reflexiones, buscar otros puntos de vista, que aprendan a escuchar con Respeto otras opiniones, el valor de la Tolerancia, lo que se puede aprender de alguien que piensa diferente... Y no olvidar combinar con toda esa "variedad" de herramientas prácticas, el valor de una buena Organización, Orden y Disciplina al trabajar.
Recursos
Más experiencias compartidas


M e t o d o l o g í a p a r a e l d e s a r r o l l o d e l a s h a b i l i d a d e s y &
María del Carmen Doria Serrano

A p r e n d i e n d o j u n t o s , t r a s m i t i r n u e s t r a s e x p e r i e n c i a s p a r a &
Guillermo Krebs Pérez
Busca experiencias compartidas
Puedes buscar por el título de la experiencia o palabras similares, también puedes hacer búsquedas por el nombre de un docente
Entérate de próximos eventos y nuevas experiencias.
Entérate de próximos eventos y nuevas experiencias.
Suscríbete a nuestra lista de correos
Al hacer clic en regístrate aceptas los términos de uso y la política de privacidad
Inicio Experiencias Compartidas Reflexionemos Noticias Nosotros Reconoce a tu docente Comparte tu experiencia
2018 - 2020 Privacy - Terms