
Autonomía, indagación y creatividad: factores claves en la formación del estudiante de educación superior
Cimenna Chao Rebolledo
Categorias: Elementos de la práctica docente • Involucramiento y acompañamiento a estudiantes • Desarrollo de competencias para la vida
Subcategorias: Métodos y estrategias de enseñanza • Habilidades de pensamiento y comunicación • Evaluación de aprendizajes • Sensibilidad e Interés por el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes • Exigencia académica • Desarrollo de competencias para la vida
¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?
Los alumnos cursan, dependiendo de la asignatura, el 3, 5 o 6 semestre de la licenciatura. En algunos casos la experiencia que se reporta refiere a las asignaturas de Síntesis y Evaluación que son, en su mayoría, materias con un enfoque práctico dirigido a trabajar en escenarios de práctica profesional, específicamente en el contexto de una escuela secundaria pública. En las materias de corte teórico se busca generar una experiencia de diseño e intervención, o práctica, que permita desplegar y visualizar los conocimientos teóricos vistos en clase, de manera que no se quedará el contenido del curso en aprendizaje declarativo. Estas experiencias lo que buscan es salir del proceso de enseñanza aúlica, con el propósito de movilizar conocimientos, disposiciones y habilidades en escenarios reales, o prácticas situadas a través de la participación directa de los estudiantes en actividades concretas.
MANTENER UNA ACTITUD ABIERTA, FLEXIBLE Y EMPáTICA CON SUS ESTUDIANTES. APRENDER A ESCUCHAR NO SOLO A DECIR. PROMOVER EL TRABAJO EN EQUIPO, COLABORATIVO. INIVITAR A LOS ESTUDIANTES A CREAR, DISEñAR O PROPONER SOLUCIONES A PROBLEMAS ESPECíFICOS, FáCILES Y COMPLEJOS.
"Docente"
¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?
Compartiré dos experiencias: 1. Diseño, implementación y evaluación de un ambiente de aprendizaje auto-organizado en un contexto específico. 2. Diseño de una intervención en educación socioemocional en estudiantes con discapacidad intelectual. El propósito principal de la primera experiencia fue el que lo estudiantes aprendieran a diseñar, implementar y a evaluar una experiencia educativa basada en los principios del aprendizaje auto-organizado a partir de un diagnóstico previo del contexto de implementación. El tiempo de planeación fue extenso, se planearon las estrategias y acciones con un semestre de antelación. Las estrategias y acciones implementadas se podrían desglosar de la siguiente manera: a) Elaboración y aplicación de un instrumento diagnóstico, cuestionario semiestructurado. b) En grupos, se realizó la interpretación de resultados a partir de un instrumento. Análisis de condiciones del contexto. c) En grupos se hizo el análisis del plan curricular de secundaria, se eligió el área temática. d) En grupos se diseñó una propuesta de adecuación de planes de estudio a la metodología de ambientes de aprendizaje auto-organizados. e) Elaboración del cronograma y esquema de planeación del trabajo de implementación. f) Conformación de equipos para el trabajo de campo. g) Supervisión, retroalimentación y discusión plenaria sobre las intervenciones y los trabajos de los equipos, después de cada sesión. h) En equipos hubo: análisis, síntesis y discusión de resultados. i) Reportes semanales de las actividades realizadas durante las sesiones en campo. j) Presentación de resultados por equipos en plenaria. k) Evaluación, autoevaluación y coevaluación del trabajo realizado, a través del uso de rúbricas específicas. Durante esta experiencia se hizo uso de recursos tecnológicos, computadoras e internet. El rol del docente fue de facilitador y mediador durante el proceso de diseño, implementación y evaluación, además de ser el responsable de proveer infraestructura para llevar a cabo la práctica de campo. El estudiante participó de forma activa, valiéndose de su capacidad de autogestión, organización, planeación y uso del tiempo, los conocimientos y los recursos. Fueron responsables y autónomos en todas las fases del proceso manteniendo el diálogo con el docente. Se utilizaron rúbricas para evaluar los productos de aprendizaje requeridos (reportes de lecturas, presentaciones, secuencias didácticas, etc.), para autoevaluación por parte de los propios estudiantes, y rúbricas de coevaluación para el trabajo en equipo. La segunda experiencia se enmarca en el contexto de una materia que presuponía ser completamente teórica, pero que con adecuaciones específicas se logró realizar una intervención práctica. Se dividió el tiempo de clase en sesiones para aprender la fundamentación de la educación socioemocional, y a partir de ello diseñar intervenciones educativas para el desarrollo de habilidades socioemocionales. El seguimiento y planeación de clase fue extenso y consecutivo por la sensibilidad del tema y el tipo de población con quienes se trabajó (alumnos con discapacidad intelectual), cada semana se dio seguimiento y planeación a los diseños y al proceso de intervención y se realizaron los ajustes necesarios. La asignatura en su trabajo de fundamentación se valió de estrategias tales como: a) El trabajo en equipo. b) Análisis y síntesis de textos clave y la presentación de las ideas recuperadas. c) Elaboración de secuencias didácticas acordes con las habilidades a trabajar. d) Reportes semanales de la intervención. e) Elaboración de un reporte y presentación final de la experiencia. En la parte de implementación se trabajó valiéndose de: a) Trabajo en equipo, con establecimiento de roles específicos: 1. facilitador de la sesión, 2. apoyo a la facilitador, 3. Observadores y 4. Responsables del material. Se utilizaron recursos didácticos variados: computadoras, proyectores, videos, reproductor multimedia, materiales varios para elaborar bitácoras del trabajo de campo. El profesor fungió como facilitador y guía en el diseño, y durante la intervención. El estudiante participó de manera activa, creativa y participativa durante la experiencia. Para la evaluación se utilizaron rúbricas de autoevaluación, coevaluación, y evaluación de los productos.
ELLA EXIGíA LO QUE NOS DABA. SU CLASE EXIGíA MUCHA LECTURA Y HACER MUCHA TAREA, PERO ELLA SIEMPRE LLEGABA BIEN PREPARADA Y DISPUESTA A TODA DISCUSIóN
"Estudiante"
¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?
A partir de lo que se trabajó en estas dos experiencias puedo decir que los estudiantes lograron los siguientes aprendizajes: 1. Autonomía y autogestión. 2. Pensamiento crítico y reflexivo. 3. Trabajo en equipo, colaborar para que el trabajo quede lo mejor posible. 4. Creatividad y estructura para el diseño educativo. 5. Sensibilidad y respeto al trabajar en contextos con población vulnerable. 6. Habilidades para la evaluación e interpretación de datos. 7. Aprendizaje conceptuales disciplinares. 8. Responsabilidad. 9. Comunicación asertiva. 10. Búsqueda estratégica de información, entre otros. Todas estas habilidades y conocimientos necesarios para la vida académica y laborar.
NOS HACíA PENSAR EN FORMAS DE DESAFIAR EL STATUS QUO A TRAVéS DE DISCUSIONES, PELíCULAS Y LECTURAS", "NOS BRINDABA TODA LA LIBERTAD Y LA RESPONSABILIDAD QUE éSTA CONLLEVA PARA DISEñAR Y LLEVAR A CABO LAS ACTIVIDADES EN EL AULA Y TAMBIéN EN LOS ESCENARIOS DE PRáCTICA DE MANERA INTEGRAL"
"Estudiante"
¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?
El docente requiere innovar sus prácticas educativas en tanto a que le dé la oportunidad al estudiante de generar y gestionar sus aprendizajes. Debe de manera responsable otorgar autonomía y capacidad de decisión al profesionista en formación. Esta capacidad de innovación depende de que el docente logre ver su asignatura y verse a sí mismo como un potencializador del conocimiento, y no como un instructor o dictaminado. El docente debe reconocer sus propias carencias y trabajar para superarlas a partir de sus fortalezas, debe reinventarse él mismo. Innovar siempre presupone un riesgo, de ahí la importancia de reconocer las propias debilidades y retos, y el reconocer la importancia del aprendizaje continuo. La docencia implica valentía, pues el riesgo de fracasar en la construcción de los conocimientos en los estudiantes se encuentra siempre latente. De ahí la importancia de mantener siempre un diálogo abierto, honesto, respetuoso y auténtico entre docentes y estudiantes.
¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?
Prácticamente, en cualquier contexto se puede implementar una metodología basada en proyectos que inviten al estudiante a proponer y diseñar, o hacer prototipos a partir de una intervención, una creación o la búsqueda de una solución a una situación específica. La medida de la autonomía y la autogestión debe hacerse de acuerdo a la confianza y el diagnóstico de competencia que haga el docente de sí mismo y de su grupo. El trabajo en equipo siempre es replicable, y la evaluación auténtica se puede llevar a todos los ámbitos, grupos y edades. El diálogo reflexivo y el análisis crítico de la información también es replicable en cualquier escenario de enseñanza y aprendizaje. En la medida en que se logren gestionar espacios para la práctica, el aprender a hacer siempre es una opción eficaz para el aprendizaje significativo.
¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?
Contar con la disposición y la motivación para otorgar autonomía y autogestión a los estudiantes. Contar con un espacio para la práctica o implementación de las experiencias de aprendizaje. Otorgar disposición y tiempo a la planeación del curso. Abrirse a la posibilidad de equivocarse y tener que rectificar. Contar con infraestructura tecnológica.
Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?
Otorgar autonomía y capacidad de autogestión a los estudiantes. Mantener una actitud abierta, flexible y empática con sus estudiantes. Aprender a escuchar no solo a decir. Promover el trabajo en equipo, que sea colaborativo. Invitar a los estudiantes a crear, diseñar o proponer soluciones a problemas específicos, fáciles y complejos. Promover el diálogo generativo, reflexivo y crítico en clase. Promover la participación de los estudiantes. Recuperar sus conocimientos previos. En la medida de lo posible, salirse del aula a los contextos de experiencia real, asociados con la disciplina o temáticas que se buscan aprender. Aprovechar las TIC para la creación del conocimiento. Cultivar la paciencia y la autorregulación
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