
Atrévete a pensar y busca la solución
Armando Roberto Tovar Palacio
¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?
Los alumnos son estudiantes de la licenciatura de Nutrición y Ciencia de los Alimentos. En general son una población en donde, con frecuencia, el 95% o más son estudiantes del sexo femenino. En los semestres anteriores los estudiantes han llevado materias básicas, algunas de las cuales son necesarias para poder manejar conceptos que se requieren en la materia. Es interesante que los cambios del programa modifican estas materias básicas y esto sí modifica el perfil de entendimiento de algunos conceptos, en particular si en el programa se han eliminado algunas materias. Dentro del espectro de estudiantes, a lo largo del semestre se puede percibir que existen algunas personas con un interés genuino en la materia, no sólo con la finalidad de pasarla, sino de aprender; mientras que por otro lado existe otro grupo que muestra menor interés. Sin embargo, uno de los objetivos personales es entusiasmar a todos los estudiantes con algunos aspectos prácticos o de mucha actualidad para que todos vean la relevancia de la materia. Es importante contextualizar con los alumnos que los conceptos básicos son necesarios para que se puedan interpretar muchos de los aspectos la parte práctica de la carrera. He observado que esta parte es muy importante para el estudiante.
HA SIDO EL MEJOR PROFESOR QUE NOS HA IMPULSADO A SACAR LO MEJOR DE NOSOTRAS ACADéMICAMENTE.
"Estudiante"
¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?
Algo que me parece fundamental de manera personal es que lo que uno este enseñando primeramente lo entusiasme a uno mismo. Afortunadamente mi desarrollo profesional como investigador en el área me permite estar cerca al nuevo conocimiento que se está generando a nivel internacional, así como de los aspectos de investigación y resultados que tengo del propio trabajo. De esta manera, la materia tiene un esqueleto el cual a través de la historia de la bioquímica ha dado la pauta de cómo se ha eslabonado el conocimiento, y algunos aspectos realmente no cambiaran la historia del conocimiento básico de la materia. Sin embargo, mi experiencia en el campo, me permite actualizar e integrar al conocimiento tradicional con los hallazgos actuales, lo cual le da un sentido de estar estudiando y de proporcionar conocimientos que al estudiante le permita ver cómo ese conocimiento de hace algunas décadas tiene un impacto actual en la salud y la nutrición de los individuos. Por otro lado, también esto permite darle más herramientas al alumno para enfrentar la labor profesional, y de cierta forma lo hago para entusiasmar a los estudiantes en que la licenciatura es sólo un paso, y que se requiere realizar estudios de posgrado. Me da gusto que han pasado estudiantes que realmente se han motivado y han seguido ese camino. Hago mucho énfasis en que aunque mi propósito central debería ser el que aprendan bioquímica metabólica, considero que es más importante para mí que los alumnos aprendan a pensar, razonar e interpretar lo que se enseña en la materia, ya que en la vida real aquella persona que tenga la capacidad de integrar el conocimiento a través de un razonamiento lógico, tendrá una mayor capacidad de resolver problemas. Algo que me agrada también mucho para estimular esta conceptualización de la materia es el que desarrollen a través de su propio conocimiento a través de dinámicas con todos los del grupo el cómo podrían demostrar de otra manera un problema resuelto por los grandes personajes de la bioquímica, y que se den cuenta que lo pueden hacer. El estudiante en muchos casos se cree aún incapaz de generar conceptos, sino que están acostumbrados a que el profesor siempre dé los conceptos, pero es importante que se den cuenta que pueden dar un paso más por ellos mismos, aunque sea pequeño. Otra de las cosas que parece no tan relevante, pero para mí es que el estudiante tiende a estudiar con base en sus apuntes de clase, pero siempre les indico que la clase es una guía y que lo que deben hacer es el leer los capítulos correspondientes en el libro de texto, lo que les permitirá entender mejor el conocimiento. El estudiante tiende a leer poco los libros o artículos relacionados con el tema.
SUS EXáMENES ERAN COMPLETAMENTE DE PENSAR Y ENTENDER (MáS QUE SABER DE MEMORIA) LO CUAL SIENTO QUE AYUDó A QUE CAMBIARA MI MéTODO DE PENSAR Y AHORA CONSIDERO QUE SOY MUCHO MáS ANALíTICA QUE ANTES"
"Estudiante"
¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?
Considero que al final del curso la mayoría de los estudiantes tiene una mejor visión e integración de la materia. Esto se observa bien a través de las dinámicas en donde observo el modo de respuesta de los estudiantes a preguntas específicas. Esto les dará herramientas para las materias de la carrera asociadas con el enfoque biológico y/o clínico de cómo interpretar la información y el conocimiento adquirido. De una manera más satisfactoria algunos de los estudiantes se han motivado a continuar estudios de posgrado tanto en México como en el extranjero. Se necesita de una nueva generación que desarrolle la nutrición como lo hacen los países del primer mundo.
LO QUE CONSIDERO IMPORTANTE ES LA ACTUALIZACIóN DE CONCEPTOS DEL CURSO. NO NECESARIAMENTE CAMBIAR EL TEMARIO, SINO MOSTRAR COMO VARIOS CONCEPTOS HAN CAMBIADO Y CUAL ES SU ESTADO ACTUAL DEL ARTE.
"Docente"
¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?
En algunos casos, algo que me genera alguna dificultad es que, debido a los cambios de los programas de estudio de la carrera, se eliminaron algunas materias que facilitan al estudiante el entendimiento de nuevos conceptos. He pensado que sería importante el que se pudieran hacer demostraciones de algunas partes del curso, pero eso necesitaría de un curso paralelo de laboratorio. En general, mi mayor deseo es el poder desarrollar un cambio trascendente generacional en el modo de cómo se debe de ver la nutrición. Como país, nuestros profesionistas deben de tener el modo de pensar y conceptualizar del primer mundo y particularmente el mundo de la nutrición requiere esa gran visión, en un país como el nuestro donde los problemas de salud asociados la nutrición como son por un lado la obesidad y todas sus consecuencias, y por el otro lado problemas de mala alimentación o desnutrición. No solo hay que tener una visión epidemiológica de la situación, sino que hay que resolver los problemas y para eso se requiere de profesionistas bien capacitados y que tengan el objetivo y la visión de cómo atender dichos problemas.
¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?
Mi visión quizá esta modificada por mi trabajo como investigador en el campo de la nutrición y la bioquímica, lo que me permite dar un enfoque de enlace entre los conceptos biológicos básicos y su aplicación. Creo que muchos de los profesores de las diversas carreras tienen esta visión. Lo más importante en cada uno de ellos es el gusto y la pasión por enseñar. Quizá sería importante en algunas áreas el que se promoviera la investigación dentro de la institución para que existieran más profesores con esa visión.
¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?
Hasta ahora solo he utilizado las facilidades regulares de la universidad que son un salón de clase y en algunas ocasiones el uso de un proyector. En mi clase uso más el pizarrón. Es muy importante el despertar en el estudiante el deseo de leer los libros de texto, en particular en el tipo de cursos como el que me toca desarrollar; es fundamental que el estudiante no entienda las cosas superficialmente, sino que profundice en la esencia del concepto y de ahí derive como entender, integrar y aplicar estos conceptos.
Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?
Lo que considero importante es la actualización de conceptos del curso. No necesariamente cambiar el temario, sino mostrar cómo varios conceptos han cambiado y cuál es su actual estado del arte. Otro aspecto importante es la participación de los alumnos. Tratar de buscar formas que le demuestren a uno que el alumno está entendiendo el concepto, ya que si esto no se atiende oportunamente, las consecuencias pueden tener efectos nocivos importantes en el desarrollo del conocimiento de los estudiantes. Impulsar a que los estudiantes lean textos de manera crítica. Que la información no sólo se obtenga fácilmente y sin analizar del internet.
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