
Aprendizaje situado a partir de experiencias vivenciales en la industria y organizaciones
Cynthia Gómez Ramírez
Categorias: Elementos de la práctica docente • Valores, experiencia profesional y conocimiento en la docencia
Subcategorias: Métodos y estrategias de enseñanza • Habilidades de pensamiento y comunicación • Evaluación de aprendizajes • Experiencia profesional y conocimiento como recurso • Fomento, transmisión y vivencia de valores
¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?
Esta experiencia se lleva a cabo con alumnos de diseño en la carrera de Diseño de Indumentaria y Moda, de diferentes semestres: van desde tercer semestre a los últimos semestres, puesto que los alumnos necesitan tener los conocimientos básicos de los diseñadores como investigar, analizar, sintetizar, encontrar insights, generar alternativas, prototipar y probar con el usuario, para de ahí generar su propuesta de valor. Es importante resaltar que estos alumnos buscan crear su propia marca o trabajar para la industria del vestido, los cuales tienen inquietudes en transformar la industria de la moda a través de generar propuestas de valor, con un enfoque social y humanista. Por lo general, la inscripción a la materia es por invitación, seleccionando a los alumnos que tengan estas habilidades e inquietudes para impulsar su carrera. El escenario en el que desarrollamos esta experiencia es a manera de clases teóricas y prácticas, en donde se invitan a personalidades y empresas destacadas del mundo de la moda para que compartan su experiencia en el ámbito laboral y generen un acercamiento a la vida real. Durante el semestre se realizan visitas a fábricas, a puntos de ventas, comunidades y/o lugares que requiera del proyecto para generar un aprendizaje situado y vivencial en los alumnos.
EL VISITAR FáBRICAS, ESTUDIOS, TALLERES DE CONFECCIóN Y PUNTOS DE VENTA, LOS HACE REFLEXIONAR SOBRE EL CONTEXTO SOCIAL Y ECONóMICO EN EL QUE SE DESARROLLA LA PROFESIóN A LA QUE SE INTEGRARáN AL FINALIZAR SUS ESTUDIOS. ESTO GENERA UN PENSAMIENTO CRíTICO SOBRE LA SITUACIóN QUE ESTAMOS VIVIENDO Y COMO SON ELLOS LOS QUE SE CONVERTIRáN EN AGENTES DE CAMBIO POR MEDIO DE SUS PROPUESTAS DE DISEñO.
"Docente"
¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?
busca generar un vínculo con el mundo real a través de proyectos que involucren empresas y/o organizaciones no lucrativas, que logren situar a los alumnos en el campo laboral de su profesión. El proyecto se planea con un año o seis meses de anticipación. Se busca primero un acercamiento con las empresas, personalidades destacadas de la industria de la moda o con las ONG´s para plantear el proyecto relacionado con el aprendizaje de los alumnos y el beneficio para la contraparte. Siempre dejando claro que nuestro fin es educativo, con bases sociales y humanistas. Posteriormente, se define el objetivo del proyecto en conjunto con la empresa u ONG, en donde se estipula la participación de cada uno de los involucrados, es decir, definimos cuántas pláticas habrá por parte de la empresa o las personalidades destacadas, qué talleres se impartirán a los alumnos, cuántas visitas a campo o a las fábricas se realizarán, cuáles son los entregables finales por parte de los alumnos y los alcances del proyecto en pro de su aprendizaje. Una vez que se tiene el brief del proyecto y los alcances, entonces se hace la invitación a los alumnos que han mostrado interés por realizar un proyecto personal o de investigación, con retos más profundos, los cuales les demandará mucho más tiempo, dedicación, entrega y compromiso. Ya iniciado el semestre se busca tener un taller o espacio que cuente con el equipo necesario para poder realizar el proyecto, como son los talleres de corte y confección; estos cuentan con los recursos tecnológicos necesarios para realizar el proyecto con el grupo de alumnos, como lo son las máquinas de costura, maniquís de modelado, mesas de corte, plancha industrial y proyector. Durante el semestre, el docente se convierte en su asesor y acompañante en este proyecto, se encarga de impartir clases específicas sobre conocimientos que puedan aportar a cada alumno en su propio proyecto. El profesor busca fuentes bibliográficas, artículos científicos, técnicas específicas de investigación, contactos con asesores o gente especializada en el tema para realizar entrevistas, búsqueda de espacios para realizar las observaciones participativas. Y por último, la generación de foros de discusión con todos los alumnos para desarrollar, a través de la argumentación y el diálogo, un pensamiento crítico en lo alumnos, para que de esta manera puedan generar una propuesta de valor en su proyecto, logrando trascender en el ámbito profesional y personal. Para el alumno es muy relevante ver al docente como su asesor y su par, es el alumno el que se responsabiliza por su propio aprendizaje y el desempeño de su proyecto, caminando de la mano del docente en búsqueda del conocimiento necesario para poder resolver el proyecto planteado. La experiencia consta de acercarse a un proyecto real desde una manera distinta, es abordar un proyecto desde una visión académica que genera un espacio de reflexión para transformar la industria de la moda. A través de acercar a los alumnos al mundo real y convivir con personalidades que han dedicado gran parte de su vida profesional a la industria, por lo que conocen tanto las prácticas anteriores como las actuales. Esto favorece a que los alumnos entiendan de primera mano lo que ha sido la industria y cómo deben de transformar sus propuestas para generar un mejor futuro para la sociedad. Los mecanismos de evaluación se especifican desde el principio con la empresa u ONG, estipulando que se tengan dos revisiones a lo largo del proyecto: una a la mitad del semestre y otra al final. En donde el docente y la organización evalúen el desempeño alcanzado por los alumnos en cada etapa, logrando con esto que los alumnos tengan una retroalimentación puntual, sobre la viabilidad y pertinencia de su proyecto con base en el objetivo planteado al inicio del semestre. La herramienta que utilizamos es una rúbrica con conceptos muy puntuales que miden conocimientos, competencias y propuestas. La cual ayuda a medir cuantitativamente y cualitativamente los logros o deficiencias del proyecto, generando la oportunidad de mejorar su propuesta. No se requiere mayor apoyo económico institucional, solo la aprobación por parte de la Dirección y Coordinación de proyectos vinculados del departamento, para que se pueda llevar a cabo el proyecto, especificando claramente la pertinencia al contenido académico de la licenciatura.
CYNTHIA ME ENSEñó A INVESTIGAR PROFUNDAMENTE LAS TENDENCIAS Y VIDA DEL USUARIO"
"Estudiante"
¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?
Al finalizar la experiencia, los alumnos logran tener varios aprendizajes. De inicio se cubren los conocimientos académicos en cuanto a desarrollar colecciones de ropa viables para el objetivo planteado. Pero más allá de esto, aprenden a investigar a partir de las experiencias vividas con los expertos ye el docente, en donde cada uno les presenta las diferentes técnicas creativas o de producción, haciendo que los alumnos entiendan a partir del aprendizaje vivencial la situación actual de la industria de la moda y generen ideas innovadoras que transformen el mundo de una forma más justa y equitativa. El visitar fábricas, estudios, talleres de confección y puntos de venta, los hace reflexionar sobre el contexto social y económico en el que se desarrolla la profesión a la que se integrarán al finalizar sus estudios. Esto genera un pensamiento crítico sobre la situación que estamos viviendo y cómo se convertirán en agentes de cambio, por medio de sus propuestas de diseño. De esta manera, desarrollan la parte humanista que se fomenta en nuestro ideario, buscando generar diseñadores que sean diferentes a lo que ahora se conoce como el diseñador de la moda rápida. Aprenden también a investigar a profundidad al usuario, donde comprenden el estilo de vida, el comportamiento social, contexto económico, situación laboral, etc., por medio de entrevistas, encuestas, observación participante y etnografía. Se dedican a levantar datos que les ayudan para analizar al usuario, para poder proponer algo viable y mejorar la calidad de vida de las personas.
EL PROFESOR NO ES EL PORTADOR DEL CONOCIMIENTO, SI NO QUE SE CONVIERTE EN UN ASESOR, GUIA Y UN PAR INVESTIGADOR JUNTO CON LOS ALUMNOS DURANTE EL CURSO
"Docente"
¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?
Este tipo de experiencias generan en nuestros alumnos un aprendizaje situado a partir de salir del entorno universitario y transportarlos a un campo real de la industria del vestido, por medio de visitas a fábricas, organizaciones, showrooms, espacios de retail, en donde los alumnos comprenden de manera vivencial el sistema para el que diseñaran, y cómo deben de transformarlo para mejorar la calidad de vida de las personas que trabajan en él o dependen de él. Los grandes desafíos han sido generar una vinculación significativa con la industria u organizaciones sociales, los cuales deben de estar dispuestos a abrir sus puertas para compartir sus conocimientos, procesos y recursos humanos con los alumnos. Esto no es fácil debido a que por lo general las condiciones laborales dentro de la industria del vestido no son las óptimas, y a ningún industrial o integrantes de las organizaciones están abiertos a ser cuestionados o juzgados por personas externas a su institución. Por otro lado, encontramos la resistencia por parte de los alumnos al salir de su zona de confort, hoy en día los estudiantes están acostumbrados a obtener todo de inmediato, a través del internet, sin tener que esforzarse más por adquirir un conocimiento mayor sobre el tema de investigación. En esta experiencia hemos buscado sacarlos del aula para que generen un aprendizaje vivencial, en el entorno físico donde sucede día a día la industria de la moda.
¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?
Esta experiencia puede ser replicable en cualquier disciplina o espacios académicos, no solamente en asignaturas prácticas, sino que también se puede llevar a cabo en materias teóricas donde los alumnos pueden ver reflejada la aplicación del conocimiento de una forma pragmática en la industria o contexto de su disciplina. Uno de los ejemplos donde se podría replicar la experiencia es en el área de administración de empresas. Enumero los puntos de cómo se podría llevar a cabo la transferencia de esta experiencia en el área mencionada. 1. Para dar inicio, se necesita plantear el objetivo del proyecto que incida en una experiencia transformadora del pensamiento de los alumnos, con base en el análisis de la situación actual de esa industria o entorno y cómo pueden, a partir de la inmersión en el campo laboral, generar estrategias de transformación para el futuro. 2. Vincular a los organismos o empresas que puedan sumarse al objetivo académico del proyecto. 3. Invitar a los alumnos y profesores que tengan inquietudes específicas en el tema y objetivo planteado, para así poder llevar a cabo la planeación de la experiencia en colaboración directa con el organismo o empresa, para planear visitas, entrevistas y brindar información actual sobre el entorno. 4. Planeación de los alcances y entregables del proyecto en acuerdo con la organización o empresas, teniendo como base los fines académicos y pensamiento transformador en los alumnos.
¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?
Lo que se necesita para poder replicar la experiencia es la vinculación con el entorno, es decir, con empresas u organizaciones que estén abiertas a compartir su experiencia y conocimiento del área, por lo que se necesita pertenecer a asociaciones que fomenten la convivencia de las empresas u organismos para poder tener contactos o acercamiento con ellos, y de esta manera llevar a cabo la experiencia docente en cuestión. En cuanto a infraestructura se necesitan espacios abiertos donde los alumnos puedan intercambiar y generar ideas. Espacios donde los profesionales puedan realizar talleres con los alumnos como áreas de trabajo con mesas extendidas, pizarrones móviles, red abierta para consulta de datos, aulas virtuales en donde se puedan conectar de forma virtual con profesionistas o expertos del área que se encuentran en otros estados o países y que su conocimiento sea vital para el aprendizaje del alumno. Facilidades para la utilización del transporte escolar para poder salir a los espacios de investigación.
Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?
Desde mi experiencia, el situarte como profesor desde otra perspectiva es fundamental, me refiero a que el profesor no es el portador del conocimiento, sino que se convierte en un asesor, un guía y un par investigador junto con los alumnos durante el curso. Por lo que la convivencia con los alumnos se transforma hacia un intercambio constante de conocimientos. Promover un ambiente de diálogo y participación entre los alumnos integrantes del curso, con base en el respeto por la diversidad de pensamiento, la empatía y la inclusión. Es importante iniciar el curso con una sensibilización del tema con expertos o especialistas, la cual se debe realizar dentro de la universidad con el objetivo de que los alumnos comiencen a involucrarse en el proyecto, desde su zona de confort. Una vez que el alumno está familiarizado con el tema se inicia el aprendizaje situado en un contexto real, fuera de la universidad por medio de las visitas a empresas u organizaciones. A lo largo del curso debe de existir un lazo muy cercano con la empresa u organización, debido a que se necesita tener retroalimentación de los expertos para que el proyecto tenga una mayor incidencia en el mundo real y en nuestros alumnos.
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