
Aprendizaje interactivo
Eric Magazine Roger
Categorias: Elementos de la práctica docente • Involucramiento y acompañamiento a estudiantes • Pasión por enseñar
Subcategorias: Métodos y estrategias de enseñanza • Acompañamiento académico a estudiantes • Sensibilidad e Interés por el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes • Pasión por enseñar
¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?
Al nivel de licenciatura son clases en aula con ejercicios prácticos de investigación sobre temas como "Problemas sociales de México", "Introducción al entorno" y "Cultura y subjetividad" para alumnos de las carreras de psicología y de comunicación. En el programa de posgrado en antropología social doy clases en aula como "Antropología urbana" y "Teoría antropológica contemporánea", he dirigido prácticas de campo y además dirijo tesis, lo cual implica un trabajo tanto colectivo en un seminario como individual en el caso de cada tesista. En el posgrado, varios alumnos trabajan temas diversos, destacando temas urbanos y diferentes trabajos en pueblos de la región de Texcoco. Creo que es enriquecedor tener un grupo que trabaja sobre una variedad de temas ya que siempre hay conexiones entre los diferentes tópicos de la antropología social. Cuando trabajo junto con los alumnos del posgrado no espero que su trabajo sea delimitado por mis propios temas de investigación. Es importante que aprendan a crear y desarrollar sus propios tópicos y proyectos.
ASí EL APRENDIZAJE, GOCE, INTERéS Y PASIóN QUE UNO LLEVA A LA DOCENCIA CONTAGIA E INSPIRA A LOS ALUMNOS.
"Docente"
¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?
Empieza con una planeación al nivel semestral. Me refiero principalmente a la creación del programa del curso, de los temas que se tratarán y las lecturas. Ahí es donde se empiezan a integrar los intereses del profesor/investigador con la docencia. Hay que dejar espacios flexibles para hacer ajustes durante el semestre, dependiendo del grupo y de la efectividad de temas o lecturas, especialmente cuando son nuevos. Introducir temas y lecturas nuevos es un aspecto interesante y emocionante de diseñar un programa, pero siempre se corre el riesgo de que no funcione bien con el grupo. En la preparación de las sesiones individuales, doy énfasis en pensar en uno o más puntos centrales que quiero exponer ese día y luego planeo la manera de lograrlo con diferentes actividades, en el caso de la licenciatura, y con diferentes formas de guiar la discusión en el posgrado. A veces empleo videos a nivel licenciatura, principalmente documentales. No uso presentaciones de power point, pero me gusta escribir y dibujar en el pizarrón: es más espontáneo e interactivo. Creo que las clases funcionan mejor cuando toman la forma de un seminario con la participación de los alumnos. El producto final de la sesión es algo colectivo. Intento responder a las participaciones de los alumnos con un pensamiento u observación mía y no con una evaluación; en este sentido las evaluaciones negativas o críticas ("no", "incorrecto") son contraproducentes. No sé a qué nivel lo logro, pero me parece que queremos que los alumnos fluyan intelectualmente y no se quedan callados, preocupados por equivocarse. Así, con más participación de los alumnos, tengo que reflexionar más y también aprendo de la interacción. Por ejemplo, después de la discusión de alguna lectura siempre la entiendo de una manera distinta. A veces, entro en un modo que consiste en dejar que mi interés y gusto por el tema me guíen. Probablemente sacrifico algo de claridad y organización en dejar que mis emociones fluyan por un tema, pero creo que vale la pena, ya que estamos compartiendo nuestra pasión y no simplemente transfiriendo información. La planeación de la clase también puede incluir un elemento interactivo. A veces les pregunto qué quieren hacer o les doy opciones para elegir. A medio semestre les pido que me escriban sus comentarios y sugerencias en una hoja. En los cursos de posgrado siempre pido trabajos escritos basados casi exclusivamente en las lecturas de la clase. Hago esto porque muchas veces los alumnos quieren brincar a sus temas de investigación antes de completamente digerir las lecturas. Además, a muchos les cuesta trabajo redactar discusiones bibliográficas y requieren práctica para desarrollar esta habilidad.
TRATAR A LOS ALUMNOS COMO IGUALES EN TéRMINOS PERSONALES E INTELECTUALES (RECORDANDO QUE OBVIAMENTE TIENEN MENOS FORMACIóN Y EXPERIENCIA, GENERALMENTE) Y ASí ESCUCHARLOS Y TOMAR EN SERIO SUS IDEAS, DUDAS Y SUGERENCIAS.
"Docente"
¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?
Supongo que ellos podrían contestar mejor esta pregunta, pero voy a describir lo que he observado y escuchado. Algunos de mis alumnos de licenciatura me han contado que les inspiró a perseguir algún tema de investigación, alguna maestría e incluso participar en algún movimiento social. Al nivel de posgrado los resultados son más concretos. Han publicado los resultados de sus investigaciones originales en tesis, artículos y libros. Varios de ellos ahora son profesores y/o investigadores en instituciones de prestigio a nivel nacional e internacional. Espero que sus experiencias de aprendizaje conmigo les hayan ayudado a llegar a estos puestos y les guíen en sus actividades de docencia e investigación.
ASí EL APRENDIZAJE, GOCE, INTERéS Y PASIóN QUE UNO LLEVA A LA DOCENCIA CONTAGIA E INSPIRA A LOS ALUMNOS.
"Docente"
¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?
Aprendí en mis primeros años de dar clases que intentar controlar el grupo desde una posición autoritaria no sirve de mucho. En este sentido, no se trata de "tener la razón", tampoco de darles demasiada tarea, pues no es muy efectivo. Creo que debemos de valorar la calidad sobre la cantidad, e incluso el esfuerzo sobre la calidad, en relación a los trabajos que pedimos a los estudiantes.
¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?
Como menciono a continuación, me parece que la actitud con la cual llevamos a cabo nuestras actividades es "contagiosa" tal vez no solo a los alumnos, sino a los colegas también, así que podría transferirse de esta forma. Pero, para que esta pasión se contagie hace falta los espacios para hacerlo. Estoy pensando en materias donde es posible impartir temas que interesan y apasionan a uno.
¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?
Sería bueno tener clases con la modalidad de "acreditado / no acreditado" en lugar de calificaciones, para que la experiencia sea dirigida completamente al aprendizaje sin la distracción de la evaluación. También hace falta más tiempo para la investigación, considerando mi planteamiento arriba que es necesario combinar la investigación con la docencia al nivel universitario. Con la carga docente que tengo, combinado con la dirección de tesis de posgrado (tengo 10 tesistas actualmente) es cada más difícil encontrar tiempo para la investigación y la docencia sufre en consecuencia. Afortunadamente, parece que ahora la Ibero va a empezar a contar el tiempo dedicado a la dirección de tesis como tiempo de docencia.
Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?
Creo que lo más importante es dar clases sobre temas que interesan y apasionan a uno mismo. Incluso, ayuda bastante que uno ama lo que hace, implica realmente apreciar a los alumnos como personas y por su papel en ayudarnos a desarrollar nuestras propias ideas. Así el aprendizaje, goce, interés y pasión que uno lleva a la docencia contagia e inspira a los alumnos y viceversa. Me parece importante tratar a los alumnos como iguales en términos personales e intelectuales, recordando que obviamente tienen menos formación y experiencia, y así escucharlos y tomar en serio sus ideas, dudas y sugerencias. Claramente la preparación de la clase es esencial, pero me parece que no lo es todo. Otro factor importante para lograr una docencia que realmente le interesa a uno es la posibilidad de combinar docencia con investigación. Para mí, estas dos áreas son inseparables. Lo que enseño en el aula viene en gran parte de mi conocimiento en la investigación y no podría desarrollar mis ideas para la investigación sin compartirlos en el aula. Al nivel universitario no estamos simplemente pasando conocimiento de un libro a los alumnos, más bien estamos compartiendo con ellos un conocimiento realmente nuestro, que forma parte de nosotros, un conocimiento que es en un proceso constante de creación junto con los alumnos. No puedo decir si estas ideas y prácticas mías podrían mejorar la experiencia de otros profesores o no, pero estoy feliz de compartirlas.
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