
Aprendizaje centrado en las habilidades del alumno
Nora Karina Aguilar Rendón
¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?
Materia: Diseño Gráfico II. Clave 21198, Sigla DG006 Objetivo: generar conceptos en comunicación visual enfocados en el perceptor, donde el alumno selecciona de manera pertinente los materiales de comunicación visual, utilizando elementos básicos como la composición, el código cromático, la anatomía visual, en diferentes aplicaciones y formatos. Este conocimiento se desarrollará a través de los diferentes ejercicios, donde el alumno descubra y demuestra actitudes creativas y expresivas, siendo un ejercicio constante en la profesión del diseño. Este aprendizaje se complementa con la integración de los conocimientos adquiridos en las materias verticales que llevan durante el semestre. La materia de Diseño Gráfico II, es para alumnos de la licenciatura de Diseño Gráfico de segundo semestre. Pienso que la experiencia se da a lo largo del curso y consiste en tener diferentes actividades para desarrollar y evaluar diversas habilidades de cada alumno. La materia es de ocho créditos, con seis horas a la semana e integra conocimientos teóricos y prácticos sobre diseño, composición, color e impresión. El objetivo es generar un concepto rector para la comunicación visual enfocada en un receptor o público, donde el alumno selecciona de manera pertinente los códigos, los materiales y las técnicas; utilizando elementos básicos de comuicación visual como la composición, la tipografía, el código cromático, en diferentes aplicaciones y formatos. Este conocimiento se desarrollará a través de diferentes ejercicios, donde el alumno descubra y demuestra actitudes creativas y expresivas, siendo un ejercicio constante en la profesión del diseño. Los proyectos inician en una secuencia histórica y de una simplicidad hacía una complejidad de contenidos teóricos y prácticos y una modernidad digital. Se revisan algunas teorías del color por medio de lecturas, cada una con puntos de vista diferentes. Hacemos ejercicios aplicando los conocimientos adquiridos sobre PH, pigmentos y colorantes. Iniciamos con técnicas análogas y después incorporamos técnicas digitales con el objetivo de que tengan un panorama amplio de conocimientos. Se hacen tres visitas obligatorias a museos con un reporte de la visita, posteriormente se analiza la experiencia del museo en algún ejercicio práctico. Los ejercicios se desarrollan con rúbricas que contemplan retos que ellos mismos eligen. Es decir, los alumnos eligen la complejidad del ejercicio, por supuesto esto tendrá un impacto en su calificación. Varios proyectos tienen presentación escrita y oral del proceso. Todos los proyectos tienen una rúbrica para que hagan un auto evaluación del proyecto antes de entregarlo. Así, ellos saben su calificación incluso antes de entregar el proyecto. Se realiza un rally dentro del curso que sirve para realizar trabajo en equipo y que si cumple la meta en calidad y tiempo puede ayudarlos a mejorar su calificación. Tenemos uno o dos evaluaciones departamentales al semestre que se evalúan con otros grupos y todos los profesores de la materia. Se realizan presentaciones orales frente a clientes o maestros invitados para la evaluación. Se entrega la calificación con la rúbrica y una retroalimentación de cada proyecto. Busco que el alumno pueda reconocer sus capacidades y nivel de compromiso que va asumir en cada proyecto. En la evaluación final, todos los proyectos tienen el mismo valor, es decir, los diez o doce proyectos que son calificados cuantitativamente se promedian entre sí, pienso que así se mantiene un compromiso constante a lo largo del semestre. Los proyectos van incrementando en su complejidad y eso garantiza el crecimiento de responsabilidad de los alumnos, así ellos desarrollan habilidades y conocimientos al ser capaces de resolver los retos más altos.
LA SEGURIDAD QUE SE LES INFUNDE A TRAVéS DE SEñALAR SUS LOGROS ES IMPORTANTE.
"Docente"
¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?
No se puede reducir a una sólo experiencia, se construye a partir de una complejidad de elementos que se inician con plantear los objetivos de aprendizaje en la materia, el reconocimiento de habilidades en el alumno (de parte del maestro y el alumno), el respeto a las estrategias de aprendizaje de cada uno y el diálogo de las soluciones y los procesos pedagógicos que son más convenientes para cada uno. Dentro del curso busco que los alumnos desarrollen múltiples habilidades, diálogo, comprensión de lectura, memoria visual y auditiva, habilidades manuales, trabajo en equipo, presentaciones orales, organización del tiempo y elección de retos. En cada proyecto les explico a mis alumnos que el objetivo no es hacer un entregable, por ejemplo: un cubos de colores, sino desarrollar habilidades profesionales en cada proyecto, por ejemplo hacer comprensión de la teoría sustractiva, manejo de la frustración, resiliencia, autocrítica, etc. En cada proyecto los alumnos desarrollan diferentes habilidades, pero ellos eligen el nivel de complejidad o el nivel de desarrollo que ellos quieren lograr, por ejemplo qué técnica van usar, el tiempo que van a ocupar en el proyecto, la complejidad de la solución que deciden desarrollar como el autoconocimientos de sus habilidades, la autogestión, la reflexión crítica, Una competencia que quiero que desarrollen es la autogestión de sus habilidades; por ejemplo, los alumnos deciden desde el principio la complejidad del reto de acuerdo a sus habilidades. Por ejemplo, alguno puede tener habilidades manuales buenas, entonces decide armar el cubo en vez de entregar láminas sueltas. En el desarrollo del Cubo Hikethier, desarrollan gamas de colores en tres dimensiones en gouche y requiere la compresión de la teoría sustractiva de color que vimos previamente. Se explica el sistema numérico, pero las variables que implica desarrollar el proyecto de manera análoga con pintura. Otra competencia es la reflexión crítica: la elección del concepto por medio de formas retóricas, la elaboración de alternativas por medio del bocetaje. Así presentan frente sus compañeros y defienden sus proyectos. Educación integral: la materia que imparto es Diseño II, el contenido de la guía es composición y color, sin embargo, siempre desarrollamos proyectos con temas sociales, migración, género, salud, etc. También les pido que reflexionen sobre sus habilidades y sus virtudes y cómo las aplicaron para el desarrollo del proyecto. En el semestre algunos ejercicios se realizan en trabajo en equipo: los alumnos toman conciencia a partir de juegos como el de seleccionar grupos y un rally, la importancia de valorar las habilidades de sus compañeros y el valor que aporta trabajar en conjunto. Una competencia importante para un diseñador es la visualización: los alumnos se les solicita aplicar los métodos de investigación en concept board, mapas mentales y búsqueda de formas retóricas. Síntesis: a través del análisis visual y documental los alumnos deben buscar los elementos que conforman un concepto para diseñar una solución. Comunicación escrita: todos los alumnos deben hacer un reporte escrito del proyecto, que explique el desarrollo de alternativas, deben hacer una autoevaluación donde identifican sus fortalezas y áreas de oportunidad. Comunicación oral: posteriormente, los alumnos deben presentar su proyecto, exponen el proceso del proyecto y argumentan su proyecto. Las estrategia didácticas que aplico es la multidisciplina, la transversalidad. Por ejemplo: Se muestra que el conocimiento del color es multidisciplinario relacionado con la Física, la Química y la Biología. Procuro trabajar un proyecto con transversalidad: el semestre pasado desarrollamos un proyecto vinculado con el departamento de Letras con el apoyo de su director Luis Felipe Canudas, así que se expusieron temas como género y derechos humanos. Busco que los ejercicios desarrollen un conocimiento situado: el objetivo del proyecto fue el desarrollo del material gráfico para el Coloquio de Letras de este año, que los alumnos comprendan al cliente y así conozcan del tema para que tengan herramientas para pensar el tema, palabras para definir situaciones sobre género. Para que ellos desarrollen el proyecto deben conocer el tema, entenderlo y hacer una síntesis para poder hacer una propuesta de un concepto visual.
LA AUTOCRíTICA, UNO DEBE DE ESTAR ORGULLOSO DEL DISEñO PERO ESTE ORGULLO NUNCA DEBE INTERPONERSE ANTE LA NECESIDAD REAL DEL PROBLEMA Y SIEMPRE ENCONTRAR LA MEJOR SOLUCIóN PARA SATISFACER AMBOS LADOS
"Estudiante"
¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?
Considero que la materia de diseño II en la carrera de diseño gráfico, que su contenido es el manejo de color, es básica y sólo tenemos un semestre para aprender teorías, programas, sistemas de color, impresión y comunicación del color. Sin embargo, pienso que mis alumnos no vienen a la Universidad sólo aprender diseño, es mi intención que aprendan a identificar y desarrollar sus habilidades y elegir soluciones efectivas, que se sientan seguros de sus propuestas, que sean críticos de su trabajo pero, sobre todo, que no sufran, que usen esa energía en buscar soluciones, en ser creativos y propositivos. La seguridad que se les infunde a través de señalar sus logros es importante. Impulsarlos para iniciar retos es muy importante. -Algunos de los proyectos finales en Diseño II tienen un tema de Diseño Social: migración, género, discapacidad. Así, de manera indirecta el alumno debe investigar del tema y generar soluciones de comunicación que demuestren la compresión del tema. Tengo alumnos que a partir de esos proyectos han colaborando en asociaciones. -Varios proyectos se alinean a los objetivos del tema con concursos, varios alumnos han ganado, lo que les ha permitido viajar, conocer agencias de diseño en otros países, reconocimientos nacionales y premios. -Otros alumnos han iniciado sus propios negocios que han desarrollado a partir de ejercicios en clase. -Pienso que algunos logros en el ámbito profesional, los encuentro en egresados que están trabajando en varios lugares del mundo de forma exitosa y ética.
PIENSO QUE MIS ALUMNOS NO VIENEN SóLO APRENDER DISEñO. ES MI INTENCIóN QUE APRENDAN A IDENTIFICAR Y DESARROLLAR SUS HABILIDADES Y ELEGIR SOLUCIONES EFECTIVAS.
"Docente"
¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?
Es interesante que los alumnos recogen frases dentro de la clase que uno comenta sin que sea el objetivo principal, resulta que para ellos el comentario es crucial. Por ejemplo, el hecho de decirles que no hablen mal de sus proyectos, que sean críticos y tengan conocimientos de las debilidades de su proyecto, pero que tengan la seguridad de exponerlos y presentarlos. Un desafío es que la autoridad del profesor en el salón de clase, antes era dada "per se", ahora se debe ganar por medio del respeto, el diálogo y en la demostración constante de tus habilidades y conocimientos. Todos los conocimientos de tu materia se encuentran en la red y ellos lo saben; lo que puedes brindarles es una estrategia donde ellos puedan entender la necesidad de ese conocimiento y la importancia que tiene en su ejercicio profesional
¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?
E l p l a n t e a m i e n t o d e p r o y e c t o s a b i e r t o s e n v e z d e s e r e s p e c í f i c o s . - L a s r ú b r i c a s a b i e r t a s q u e d a n e s p a c i o a l a c r e a t i v i d a d y p l a n t e a m i e n t o d e n u e v o s r e t o s . - L a s o l i c i t u d d e e x p o s i c i ó n d e l o s p r o c e s o s y e l r e s u l t a d o f i n a l d e l p r o y e c t o . - L a c o l a b o r a c i ó n d e o t r o s d e p a r t a m e n t o s p a r a l a v i n c u l a c i ó n d e p r o y e c t o s . - L a c o l a b o r a c i ó n d e o t r o s a c a d é m i c o s p a r a l a e v a l u a c i ó n d e l o s p r o y e c t o s . - L a p o s i b i l i d a d d e t o m a r c l a s e s f u e r a d e l a u l a . - P l a n t e a r l o s p r o y e c t o s c e n t r a d o s e n l o s a l u m n o s y s u s h a b i l i d a d e s e n v e z d e c o n o c i m i e n t o s n o a p l i c a d o s . - C o m u n i c a r l o s o b j e t i v o s d e l p r o y e c t o b a s a d o e n e l d e s a r r o l l o d e h a b i l i d a d e s . - F o m e n t a r e l d i á l o g o r e s p e t u o s o y l a f l e x i b i l i d a d d e l c u r s o .
¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?
Vínculos con otros académicos y otros departamentos para que los horarios coincidan. -Apoyo de uno o varios departamentos para contar con espacios para unir uno o dos grupos de departamentos diferentes. -Como académico de tiempo completo y coordinador se requiere tiempo para circundocencia, realizar vinculación y evaluación de proyectos. -Conversar de las experiencias didácticas con otros académicos, parte del aprendizaje como académico se obtiene a través del diálogo de experiencias.
Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?
Pienso que la propuesta de un programa centrado en el alumno, donde cada uno pueda desarrollar sus habilidades, inicia con el diálogo del planteamiento de los objetivos del curso basados en el desarrollo de las capacidades como el autoconocimiento, la autogestión, la autocrítica, reflexión crítica, la creatividad, la capacidad de diálogo y la solidaridad en el grupo.
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