Aprendizaje automotivado y guiado por el profesor. Retos reales de la Ingeniería mecánica en la industria que pueden resolverse de manera innovadora y mediante la colaboración interuniversitaria a nivel nacional e internacional.

Cuitláhuac Osornio Correa

¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?

El número de estudiantes es alrededor de 15 o 20 por grupo. Una de las cosas que me gusta es que no me saturan de tantos alumnos porque eso implica que yo puedo acercarme a trabajar con ellos de manera más personal, les dedico un tiempo suficiente. Esta materia tiene 8 créditos, 4 de los créditos son frente a grupo y 4 créditos son referentes a que ellos tienen que hacer algo adicional. Pueden ser las tareas, prepararse para los exámenes o hacer su proyecto dentro de las actividades además ellos pueden pasar a mi oficina asesorarse. Una de las cosas que he notado es que normalmente las asesorías los motiva mucho. Me refiero a que los alumnos que van a asesoría casi siempre salen bien, es una consecuencia de ello. Son estudiantes de 2o, 3o y 4o semestre de las licenciaturas de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, y Mecatrónica. La materia da las bases para el diseño de máquinas en lo correspondiente a su diseño y funcionalidad. Esto es de gran utilidad a los estudiantes de ambas carreras por todo lo visto, desde la parte cinemática en lo referente a mecanismos articulados, diseño de levas y engranes. Algo significativo es que se desarrolla la parte creativa, ya que se diseñan nuevos dispositivos para tareas específicas. Son jóvenes que normalmente son muy entusiastas, a esa altura de la carrera están muy interesados en lo que corresponde al caso de lo mecánico, cómo funcionan las máquinas y qué pueden hacer ellos para poder empezar a entender las variables de diseño; no nada más en la parte visual sino en la parte analítica. En la parte que corresponde a lo que yo les doy en esta sección les gusta mucho el aspecto de conocer la funcionalidad; por ejemplo, de un tren de potencia de un vehículo. Les interesa conocer también detalles de algún movimiento de una máquina, cómo es la empacadora, etcétera. Los muchachos son muy curiosos y muy trabajadores, eso sí es un hecho, gente que muestra su interés. Eso es lo que más me gusta, que el interés de ellos es simplemente retroalimentado de mi parte; procuro siempre darles algo que sea muy actual. Siempre doy una clase de ese tipo poniéndoles alguna motivación fuerte; puede ser mediante un video o platicándoles alguna experiencia que yo haya tenido. Por ejemplo, he construido con alumnos de otras generaciones vehículos en la universidad; algún vehículo de fórmula SAE. Estos son vehículos tubulares monoplaza que los estudiantes se encargan de hacer la parte tubular, es decir, el chasis, la suspensión, la dirección, añaden otros elementos mecánicos, y finalmente seleccionar correctamente el motor más eficiente. El asunto está en que el vehículo funcione al momento de hacer las pruebas. Me tocó hacer esto como 4 veces en un proyecto mencionado, fórmula SAE. Para ellos es muy impactante el que digan "esto no existía, nosotros lo hicimos y conseguimos todos los elementos que se requerían", y una vez que es ensamblado se hacen las pruebas. Esas pruebas consisten en que haya maniobrabilidad, capacidad de aceleración, capacidad de frenado y que el vehículo tenga la seguridad adecuada. Por ejemplo, nosotros hemos ido a concursar con uno de estos vehículos en eventos que se han hecho en Estados Unidos, por la asociación de SAE (Society of the Mechanical Engineers). En ese caso ellos, los estudiantes, llegan allá con el vehículo, participan y hacen unas pruebas. La primera de las pruebas es que cumpla los requisitos de funcionalidad pero, lo más importante es, que cumpla con los requisitos de seguridad. Inclusive me ha tocado ver vehículos que se han volteado durante el evento pero con la seguridad que lleva el vehículo se pone otra vez sobre sus cuatro ruedas y funciona sin que el piloto haya sufrido ningún daño; eso llama mucho la atención a los muchachos que realmente hacen cosas que funcionan. Asimismo, el compararse con otras universidades les ha servido mucho. Los muchachos se animan a hacer todo lo que yo les indicó porque ven que sí tiene una aplicación y, por otro lado, las herramientas que se utilizan las aprenden en clase. Normalmente procuramos diseñar todo el vehículo en Inventor, o en NX; que son software de Diseño. Además nos basamos en unas guías que ya existen, la misma asociación de ingenieros mecánicos lo propone. Esas herramientas, los videos y consejos se ponen en práctica y los muchachos se conectan directamente con equipos de otros países para poder adquirir experiencias, preguntan dudas y una vez que las resuelven, ellos empiezan a trabajar sobre ello. Una ventaja de cuando los estudiantes están en el evento es que se dan cuenta de lo que saben sí es útil y saben que lo que están haciendo es comparable con lo que hacen estudiantes de otras universidades. Por ejemplo, nos ha tocado ir a Estados Unidos, también a Brasil y Alemania, ese historial les llama mucho la atención y están más que dispuestos a colaborar en ello.

QUISE SER PARTE DE LAS ACTIVIDADES DE EMPRESAS TRANSNACIONALES QUE SE REúNEN CON LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS PARA MOTIVAR A SUS ALUMNOS DE ENFRENTAR RETOS A NIVEL INTERNACIONAL COMO CONSTRUIR UN VEHíCULO DE COMPETENCIA QUE SIGNIFICABA UN GRAN RETO PARA MAESTROS Y ALUMNOS.

"Docente"

¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?

Los estudiantes se motivan cuando ven que los conocimientos tienen una aplicación en la vida real. Pero que además ellos puedan con sus ideas frescas aportar algo novedoso y útil. Sí son responsables y colaboran, sólo hay que motivarlos. Una de las motivaciones es que nosotros pertenecemos a General Motors como universidad colaboradora de esta empresa líder en la manufactura automotriz en México y a nivel mundial desde, hace más de 20 años. En el año 2000 organizó una asociación entre universidades a nivel mundial que se llama PACE (Partners for the Advancement of Collaborative Engineering Education), que quiere decir que son una sociedad de universidades que están unidos con General Motors y otras empresas, cuya finalidad es educar mejor a los estudiantes de Ingeniería. Los estudiantes participan en unos eventos que se organizan aquí en el país pero al mismo tiempo, esta misma organización de PACE, nos invita a que participemos en otros eventos donde siempre se da la colaboración entre estudiantes de diversas universidades. Por ejemplo, el último evento en el que participamos fue en la fabricación de un vehículo que le llamamos un vehículo eléctrico para personas de la tercera edad con el que pudieran moverse ellos como si fuera una bicicleta, tan estable y ligero que se pudiera mover en la ciudad. En eso participamos haciendo equipo con la Universidad de Puerto Rico, el Tecnológico de Monterrey, con una universidad del Corea del Sur y una universidad de Estados Unidos. Esos equipos se forman con la idea de que haya interconexión entre los estudiantes, que no solamente colabore una sola universidad sino que esa colaboración fuerte entre jóvenes de diferentes países los motiva muchísimo; y los hace darse cuenta de que sí son capaces. Asimismo, en cuanto a las comunicaciones y las presentaciones en los eventos son en inglés; eso a los muchachos que llegan a la Ibero que por lo regular dominan el inglés, les da mucha confianza para poder colaborar en esto. El resultado ha sido que se sienten motivados y esto les llama mucho la atención y ven que realmente la ingeniería si tienen una aplicación. Lo que a mí me toca son los mecanismos de aplicación, de las primeras partes de ingeniería, que motiva a los estudiantes para seguir adelante y ver que la ingeniería tiene una aplicación muy interesante. Y sobre todo, algo que es importante es que la definición de un ingeniero normalmente es un solucionador de problemas, ya sea en la industria ya sea en la sociedad en general. Les he comentado, por ejemplo, cuando en una empresa hay algún problema relacionado con la calidad del producto y no está saliendo bien o de que la línea de producción se paró, simplemente la actividad que hacen los demás es: "pues llamen al ingeniero", porque es el que les va a resolver los problemas. Con ello los estudiantes sienten que con lo que saben, que además les gusta mucho, toda la ingeniería está basada en cálculos en matemáticas y conocimiento de los fenómenos físicos. Los muchachos que entran a esto ya saben que lo van a ejercer, que no solamente van a conocer las cosas abstractas de las matemáticas; sino como es conocido las ingenierías tienen una aplicación. Nosotros normalmente buscamos resolver un problema y también tenemos herramientas de matemáticas, de física, algo de química y lo que se va aprendiendo sobre la marcha. Por otro lado, a los estudiantes les motiva que el software que utilizamos es amigable, permite resolver sistemas de ecuaciones complejos, ecuaciones no lineales, etc. lo que permite que ellos se den cuenta de que no es imposible resolver algo de los problemas. También en la parte gráfica y simuladores de mecanismos, les enseñó el software de inventor que es para que puedan modelar las piezas de un mecanismo, armarlas y hacer que funcionen. Por ejemplo, el semestre pasado, les enseñe a hacer trenes planetarios de engranes; que se utilizan en las transmisiones automáticas de los vehículos. A ellos les motiva mucho saber qué cosa hay dentro, no es sólo de que se suban a un coche y lo manejen, sino qué cosa de lo que ellos conocen (qué son los engranes, las levas, etcétera) se pueden hacer físicamente. Inclusive las hacen en el Software Inventor, los estudiantes ven que funcionan adecuadamente; una vez que las han simulado y las han construido en el CAD las pueden imprimir en 3D. Por ejemplo, ellos terminaron su trabajo y ya lo ponen en un formato especial, pueden ir a que lo imprima en plástico, entre otros materiales; lo imprimen ahí mismo en los laboratorios de la universidad y pueden ver físicamente cómo funcionan las piezas que se diseñan en la clase. Como instrumentos de evaluación normalmente les dejo tareas que constituyen el 20% de la evaluación, doy un tema nuevo y la reafirmación formal es dejar una tarea. También existen los exámenes que evalúan tres temas importantes en mi materia qué son: análisis de mecanismos en general, síntesis de mecanismos y diseño de trenes, engranes y levas. Hacen un examen cuando terminamos cada uno de los temas. La ventaja es que usamos la plataforma Brightspace, dónde la característica es que entren los muchachos a resolver su examen que por lo general son de opción múltiple. El examen se diseña bien ilustrado con la finalidad de que sea claro. La ventaja que ellos tienen y que les motiva es que el examen es a libro abierto y apuntes abiertos; el formato de Brightspace permite que el examen sea de forma aleatoria por lo que se conforma de 20 preguntas, 20 problemas y el software se encarga de hacer aleatorio de tal manera que no pueden copiarse asignando a cada estudiante 10 preguntas teóricas y tres problemas de respuesta cerrada. Y una vez que hayan terminado el examen pueden saber cuál es su calificación. Otra cosa que siempre hacemos, como última parte del curso, es un proyecto donde tienen que desarrollar un mecanismo físicamente en un equipo colaborativo. Los estudiantes tienen que mostrar que realmente lo que propusieron que iban a hacer o lo que yo les propuse se diseñe primero, se modele en el CAD y que finalmente se haga un prototipo funcional. Por ejemplo, han hecho algo que le llaman "un caminador a base de mecanismos". Es una máquina que se mueve caminando, haciendo semejanza con un cuadrúpedo, y se impulsa por medio de unos motores, se va moviendo de acuerdo a lo que ellos van controlando. Esa aplicación les gusta mucho, y saber que están desarrollando algo que finalmente funciona y si no funciona ellos tienen que ver cómo lo logran que funcione. Se asesoran, construyen, etcétera; asimismo, les gusta mucho el trabajo en equipo, eso es bien importante, es la manera en que yo los evalúo. Y obviamente a los alumnos que van a algún evento de los mencionados anteriormente, de antemano ya tienen una muy buena calificación, 10 en su proyecto como tal.

DELEGAR. ES UNA HABILIDAD VALIOSA PODER RECONOCER EL POTENCIAL DE LOS ESTUDIANTES PARA HACERLOS RESPONSABLES DE UNA TAREA QUE CONTRIBUYA A LA DINáMICA DE LA CLASE Y DE LA EVALUACIóN

"Estudiante"

¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?

He podido ver su compromiso en sus actividades laborales cuando han solicitado apoyo de cartas de recomendación y me comentan de sus actividades diarias; estudiar un posgrado realmente les ha motivado para tener una superación propia y constante. Se llevan la experiencia de la aplicación. Por un lado, tener el conocimiento y ver que su conocimiento tiene una utilidad. Por ejemplo, con algunos alumnos estamos trabajando en un proyecto que consiste en hacer una silla de ruedas para personas parapléjicas; no pueden mover sus pies pero sus manos sí. Entonces al mover las manos ellos impulsan las ruedas. Nosotros lo que estamos intentando hacer es que ellos se impulsen mediante un mecanismo, de los que yo les enseñó en la clase. Para que con esto, las personas puedan, por un lado impulsarse de manera más eficiente con un mecanismo RRRR. Otro objetivo que más me ha interesado es que ellos vean que mediante otros mecanismos los usuarios pueden verticalizarse. Es decir, pueden ponerse de pie, obviamente unidos a la silla porque la silla es la que lo sostiene, pero con tres o cuatro movimientos de sus manos ya estén puestos de pie. Los estudiantes tienen que analizar cuál es el mecanismo que se requiere, mecanismo paralelogramo o un mecanismo a base de engranes, de algunas cosas particulares que en un momento dado hacen que se vaya subiendo el asiento de la silla, que se vaya verticalizando al mismo tiempo que lo hace el respaldo, de tal manera que ya están prácticamente a 85 grados no los 90 porque es más peligroso. Eso nos ha demostrado que ya se han dado cuenta de que pueden ayudar a la sociedad haciendo que las personas utilicen este gran principio de poder verticalizarse. Ventajas de la verticalización: No es lo mismo ver a las personas desde abajo toda la vida que poder ponerse a su altura y poder platicar directamente. Eso les ayuda mucho a su aspecto digamos te circulación sanguínea, mejor funcionalidad de sus órganos, entre otras cosas. Y lo mejor es que ya estamos por terminar esta silla que va a ser patentada pero donada a una institución sin fines de lucro que a ellos les pueda servir porque donan sillas y que las puedan donar con un Verticalizador es mucho más ayuda para los que han perdido parte de su movilidad. Los estudiantes se sienten muy a gusto de que si se está aplicando su conocimiento. No solamente a una máquina formal que hace cosas sino que también tiene su aplicación a los seres humanos, por eso es que les gusta mucho el evento o actividad de diseño a los biomédicos o ingenieros en mecatrónica. Y la nueva mejora que estamos haciendo a la silla, como segunda opción es ponerle un pistón eléctrico donde ellos aprietan un botón y el pistón va haciendo el efecto de qué en vez que ellos utilicen los brazos, ya solita la silla los va levantando. Aunque no es lo mejor lo ideal es qué las personas sigan ejercitándose nunca se conformen con que una máquina les haga las cosas. Si se han llevado algo más, el hecho de que se sienten seguros. Por ejemplo cuando hemos ido a los eventos de participación a nivel digamos internacional, nosotros llegamos a hacer vehículos eléctricos pequeños y también hicimos la transformación de un vehículo de combustión interna ICE a eléctrico EV. Lo que se llevan ellos es el hecho de que la ingeniería es una herramienta poderosísima, de que todo se logra mediante el conocimiento. Y una cosa, que a mí mismo me sorprendió, cuando he hecho estos proyectos es que ellos mismos se adelantan a ver cómo se hacen las cosas, lo estudian, lo analizan; y hay veces que, me ha sorprendido con el hecho de que resuelven problemas aún antes de que lo hayamos tratado. Es sorprendente cómo los muchachos son muy creativos y el área de ingeniería se caracteriza por eso. No es nada más un conocimiento, no es nada más el dominio de una actividad sino el crear cosas.

QUISE SER PARTE DE LAS ACTIVIDADES DE EMPRESAS TRANSNACIONALES QUE SE REúNEN CON LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS PARA MOTIVAR A SUS ALUMNOS DE ENFRENTAR RETOS A NIVEL INTERNACIONAL COMO CONSTRUIR UN VEHíCULO DE COMPETENCIA QUE SIGNIFICABA UN GRAN RETO PARA MAESTROS Y ALUMNOS.

"Docente"

¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?

Han existido desafíos grandes para llevar a la práctica de proyectos de diseño mecánico. El desafío empieza en tratar de hacer algo diferente de sólo dar una clase. Plantearse un proyecto que desarrollen los alumnos y profesores semejantes o mejores de sus pares a nivel mundial. Quise ser parte de las actividades de empresas transnacionales que se reúnen con las instituciones universitarias para motivar a sus alumnos a enfrentar retos a nivel internacional, como construir un vehículo de competencia que significaba un gran reto para maestros y alumnos. Logros respecto a la actividad de los estudiantes. Por ejemplo, logros que considero interesantes en ocasiones cuando hacen sus maestrías o doctorados, o simplemente quieren una beca de Conacyt, en muchos casos recurren algunos estudiantes conmigo, para que yo les dé la carta de recomendación. Porque en mi curso salieron bien y aprendieron bastante y lo que van a hacer en su maestría, o su especialidad, es algo relacionado con lo que vieron conmigo. Me da mucho gusto que regresan y la retroalimentación es "profesor ya voy a estudiar está maestría". Tengo la satisfacción que muchos de ellos han hecho sus maestrías de manera sobresaliente en el extranjero y también que han sido contratados allá por su conocimiento e inteligencia. Por un lado, desafortunadamente ya no regresan, se quedan a vivir a donde van porque son alumnos destacados; eso es interesante. Algunos estudiantes han sido directores de empresas, allá mismo; alumnos destacados que han aportado mucho a las empresas donde trabajan. Otra de las cosas que queremos es que hagan cosas aquí en México y que el país, como tal, se vaya desarrollando fuertemente. Los retos en mi docencia es actualizarme. Es un hecho yo no puedo dar una clase igual. Tengo la experiencia de cómo daba mi clase, por ejemplo, hace 5, 6 o 10 años y cómo la doy ahora. Primeramente mi formación académica; por ejemplo yo hice mi maestría y mi doctorado en la UNAM y fue precisamente sobre el Tema de cómo funcionan y se crean los vehículos híbridos, que son vehículos que tienen motor de combustión pero además tienen motor eléctrico. Tuve la motivación de no quedarme nada más en el nivel de licenciatura si no estudiar la maestría y el doctorado. Qué más quisiera yo que también mis alumnos hicieran eso. Me preparo y procuro tomar, normalmente durante el período de verano, algún curso que me permita mejorar mi docencia y sobre todo en el aspecto de los medios computacionales que existen. Por ejemplo, software que existen CAE. Actualmente estoy tomando un curso en línea sobre vehículos eléctricos; eso me motivó a que le tengo que mostrar a los alumnos no nada más la parte mecánica sino también la parte eléctrica; que puede servir para hacer alguna aplicación. Mi capacitación es en ese aspecto. También, casi siempre que puedo, tomo un curso en línea de forma paralela que me permita dominar más algún software que se esté utilizando actualmente en el diseño de cosas mecánicas. Esas son las motivaciones, trato de actualizarme. Por otro lado, en el aspecto de Brightspace se utiliza un software para que los alumnos se sientan que están trabajando en algo actual. Me refiero al hecho de que no nada más sea una tarea que me entregan en papel; sino que sea una cuestión más vivencial como los exámenes y generalmente el último examen incluye el proyecto. Procuro prepararme buscando un proyecto real y actual que lo tenga que hacer yo antes para saber que sí va a funcionar, o por lo menos, tener una idea de que sí funciona. Asimismo, busco en universidades destacadas los proyectos más recientes y exitosos. Por ejemplo, existen cursos que son open source, que tú lo puedes ver y los puedes analizar. Investigo en otras universidades sus actividades novedosas para integrar algo nuevo en mi práctica docente. Una de las cosas que también analizo, son las nuevas publicaciones de los autores de libros ¿Qué cosas nuevas están produciendo? Y eso sorprendentemente veo que a los estudiantes les llama mucho la atención; ver, por ejemplo que la edición de los libros que les recomiendo no es el 2010 o del 2011 sino que ya son 2018 y 2019. Eso me ayuda a mí a prepararme, a darme cuenta qué están haciendo en otros lugares y casi siempre me fijo en las universidades importantes. Me interesa ver cómo son sus cursos relacionadas a las materias que yo imparto; de ahí saco nuevas ideas también para ponerlas en práctica.

¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?

Buscar la colaboración y apoyo de colegas no sólo a nivel nacional, sino internacional. De ahí se puede partir para ver la excelencia de otras instituciones e implementarla y mejorarla en la Ibero. Es muy importante hacer colaboraciones con otras áreas de la universidad y también con otras áreas de otras universidades. Por ejemplo, actualmente estoy trabajando en un proyecto, hay alumnos míos de mecatrónica y alumnos de Ingeniería mecánica. Estamos haciendo precisamente un modelo pequeño de un vehículo híbrido y estoy invitando a alumnos de otras áreas, por ejemplo, de Mecatrónica donde yo les digo saben qué un vehículo híbrido lleva una parte de mecánica y una parte muy importante de control. Platico con el profesor o con el encargado y solicito en la parte de becarios estudiantes que tengan experiencia en mecatrónica y en mecánica que sean muy buenos y entusiastas; yo mismo solicito a quienes pudieran trabajar de manera conjunta. Eso retroalimenta a la parte de mecatrónica, es decir que trabajamos en equipo con los mecatrónicos eso y eso resulta ser muy importante. En otro tiempo, cuando hice los proyectos de los vehículos tubulares, también reclute a varios estudiantes; participamos fuertemente con los de Ingeniería industrial. Ellos son muy hábiles en programar las actividades, en hacer el plan en cuanto a tiempos: qué debe de hacer cada uno de los equipos, cuáles son las entregas y coordinar todo ese movimiento. Utilizaron algún software para organizar todas las actividades del equipo como Project para llevar el control del proyecto y nos servía bastante. En algún otro momento hemos procurado trabajar con otras universidades Jesuitas. Trabajamos en un momento dado con una universidad de Brasil Centro Universitario FEI. Entonces cuando se hicieron los equipos del proyecto trabajamos la presentación con esa universidad Jesuita. Fue una comunicación muy interesante, y que a la fecha todavía hay comunicación, con los estudiantes que están allá en la universidad. Siempre hay una incorporación de los conocimientos. También, para sus vehículos los estudiantes trabajaron fuertemente con estudiantes de Diseño. Porque la carrocería que se hacía en los vehículos tenía que ser muy aerodinámica y de alguna manera ser vistos, es decir hacerlos atractivos. Entonces los estudiantes del área del diseño industrial trabajaban en eso. Me gustaba muchísimo como se hacían los equipos entre ellos y sin que yo los convocará, a veces ellos ya estaban trabajando en el laboratorio. Hay varios profesores en el Área de diseño con los que trabajamos mucho en equipo para sacar adelante el proyecto.

¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?

Mantenerse informado de los avances significativos de nuestros pares a nivel nacional e internacional, y realizar actividades conjuntas. Desde el punto de vista del software la universidad cuenta con el software necesario. Inclusive hay unas empresas que hacen el software que además sirve para crear mecanismos y hacer muchos análisis de todo tipo en los vehículos. La empresa inclusive asesora sobre el software; por ejemplo, si tu universidad está trabajando en el proyecto de Formula SAE, hay un Formula SAE qué le llaman Hybrid, y hay otro que le llaman Electric. Es decir, que tú puedes hacer un vehículo normal y concursar, o puedes hacer un vehículo híbrido o un eléctrico y concursar. Entonces esas empresas te facilitan el software, sólo te piden demostrar que estás trabajando en el proyecto y te brindan el software gratuito para tus alumnos, con asesorías y todo lo demás. Por ese lado estamos completos, porque no sólo es esa empresa hay varias que apoyan de la misma manera; y a ellos les beneficia en el sentido de que nuestros estudiantes conocen ese software porque saliendo van a utilizarlos al momento de iniciar su actividad laboral. Es decir, que lo que no tiene la universidad formalmente se puede conseguir por medio de la asociación de universidades y colaboradores PACE. En cuanto a los laboratorios que tiene la universidad son recursos casi suficientes para poder hacer un proyecto, lo que a veces falta es presentar el proyecto de manera adecuada para que la autoridad, o nuestro jefe o coordinador y jefe de división encuentren algo atractivo y vean que funciona para nuestros estudiantes porque ellos son los que tienen que financiar. Una de las cosas que es fundamental es que en los proyectos normalmente el apoyo financiero inicial te lo da la universidad para que lo empieces, pero una vez que lo hayas iniciado una de las cosas que también es función de los estudiantes es saber vender la idea, saber convencer a las industrias y a los posibles patrocinadores a que participen en el proyecto. Por ejemplo, encontrar algún patrocinador y mostrar que el proyecto vale la pena, está sirviendo en la universidad y que en un momento dado pudiera servir a su propia empresa. Eso es parte de lo que se les muestra a los estudiantes para que puedan hacer un proyecto financiado. En la universidad si hay recursos pero hay que solicitarlos de manera adecuada convincente. Desde el punto de vista de los laboratorios y el software es suficiente lo que hay en la universidad.

Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?

El día de hoy en el Internet se pueden encontrar muchas ideas de cómo transmitir el conocimiento a nuestros estudiantes, pero no es sólo ver y copiar, sino que hay que adaptar y acondicionarlos para que sea motivante y útil para nuestros alumnos. También que ellos sean los actores principales en el salón, aportando ideas y poniéndolas en práctica. Asimismo, es importante es estar al día. Tratar de que los conocimientos que tenga el propio docente, para iniciar, estén actualizados. No sólo en los conocimientos en sí, sino en la manera de impartirlos. Por ejemplo, en mi caso particular me sirve para decir "esto era antes y esto es ahora la manera de enseñarlo"; e identificar qué es lo más motivante. Cuando un estudiante está bien motivado casi casi te dice "ponme lo que quieras y yo lo voy a hacer". Una recomendación es actualizarse y utilizar otras herramientas que se estén utilizando exitosamente en otras universidades. También, lo que motiva a los estudiantes es darse cuenta que lo que tú estás enseñando es lo mismo que se está enseñando en otras universidades de prestigio y si tú se los demuestras con los mismos niveles en casos prácticos es mejor aún. También, tengo la iniciativa de dar la clase en inglés; esto está ocurriendo en otras áreas de la universidad; se tiene la propuesta de que al menos dos clases en el área de Ingeniería Mecánica y otras en Ingeniería Mecatrónica se impartan en inglés. Por lo menos el 85% de los estudiantes que llegan a la Ibero ya tienen el inglés. En un momento dado si tú te comprometes a dar una clase en inglés, quizá tendrán algunos detallitos, pero ya estás convencido de utilizar los documentos originales, o que estás utilizando los videos originales y, en un momento dado, ellos se pueden comunicar más fácilmente. Lo más interesante, que ya existe la universidad, pero que no lo hemos nosotros puesto muy en práctica es que venga un profesor visitante y colabore contigo. En ese momento los estudiantes ya reciben una clase formalmente de un profesor de buen nivel en inglés o en francés; y eso los motiva mucho; creo que eso serviría como una experiencia para los demás docentes. Asimismo, el prepararnos fuertemente y el poder internacionalizarlos. Estoy en la situación de pedir que me asignen mi clase en inglés, incluso les comenté a mis estudiantes que les iba a dar una clase en inglés, y ellos lo tomaron bien dijeron "por nosotros no hay problema". Es una cosa que yo les diría a mis compañeros docentes que nos puede ayudar mucho que nuestro conocimiento sea siempre relacionado con cosas de aplicación fuertemente, con buenos proyectos y con relación al nivel de otras universidades; a nivel nacional e internacional. La cuestión es que la Ingeniería es internacional intercultural; eso es bien importante. Por ejemplo, General Motors nos platicaba que nunca cierra, cuando se está trabajando un proyecto normalmente lo manejan ingenieros de aquí de México y cuando termine el día el proyecto se lo pasan a los que están por ejemplo en Japón o en otro país. Todos están en comunicación, el proyecto nunca está parado. Entonces si involucra a los profesores en eso, sería muy impresionante. Una de las cosas que a mí me gustaría mucho es que la universidad se involucre con las empresas. Por ejemplo, en Alemania y en Europa existe el hecho de que los alumnos tienen un año completo en el cursan sus materias en una empresa. Los jefes en la empresa tienen todo coordinado de tal manera que, ellos califican como dos o tres cursos que en principio deben de aprender ahí y mandan las evaluaciones a la universidad, es un año completo. De tal manera que el estudiante tiene la experiencia completa de qué cosa es lo que están haciendo, cómo se está aplicando y qué reconocimiento requiere la empresa para seguir adelante. También recomendaría que se hiciera en la universidad el hecho de que todos los estudiantes fueran de intercambio, de manera formal. También, una recomendación es mantener una relación con la industria de tal manera que la universidad participará con sus estudiantes, normalmente deben de ser de nivel de maestría. Nuestros alumnos de maestría que ya están más preparados podrían trabajar en resolver un problema que actualmente tiene la industria, durante uno, dos y hasta seis meses, a más tardar; y entregar la solución. De tal forma que se esté trabajando siempre junto con la industria. Recomendaría a mis compañeros docentes que se pudieran buscar proyectos de ese tipo donde pudiéramos involucrarnos con nuestros conocimientos y esperaría que nuestros propios conocimientos fueran actuales; porque si no están tan actualizados no sirven para resolver problemas de la industria. Si logramos involucrar a los estudiantes se van a motivar aún más. Esto es lo que recomendaría a mis compañeros docentes para el desarrollo, para la actualización y el desarrollo de la carrera.

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