Aprendiendo los conceptos con base en juegos, casos y lecturas para una aplicación práctica en la vida laboral
José Luis Cocho Roldan
¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?
Esta materia se imparte a alumnos de la carrera de Ingeniería Química en los últimos semestres de la licenciatura. En algunas ocasiones se han presentado alumnos de las materias de Ingeniería Física que la pueden cursar como materia optativa, o bien de Ingeniería de Alimentos. Al ser una materia de últimos semestres, algunos alumnos ya se encuentran trabajando. El objetivo de la materia es que los alumnos reconozcan una serie de elementos y herramientas que son útiles en el campo industrial de la ingeniería química, pero que también pueden aplicarse a otras áreas del negocio como ventas, finanzas, recursos humanos o compras. La ventaja como docente para impartir esta materia es que mi vida profesional transcurrió en plantas químicas en México donde pude conocer y aplicar conceptos de calidad, pronósticos, inventarios, localización de plantas, restricciones que aparecen en cualquier punto de una operación, etc. Los estudiantes de últimos semestres han cursado materias teóricas en varias áreas de la ingeniería, pero no tienen un contacto directo con el medio laboral donde puedan aplicar los conceptos aprendidos. La materia de operación de plantas trata de solventar esa deficiencia. Para esto, al inicio del curso se divide a los estudiantes en equipos de trabajo. Cada equipo recibe la descripción de un proceso industrial en el área de la química y se les solicita que seleccionen una posición que puede estar en las áreas de calidad, seguridad y protección ambiental, producción, logística o mantenimiento y proyectos. La idea del curso es que el alumno aprenda los puntos principales a seguir en cada una de esas áreas para lograr una operación adecuada de su proceso. Es importante mencionar que todas las áreas tienen interacciones entre ellas y que también se procura que los diferentes equipos tengan que cooperar para llegar con éxito a la meta, por ejemplo, una de las plantas puede tener vapor de sobra mientras que a la otra le falta. El objetivo de esto es mostrar que no somos una isla y que los mejores resultados se obtienen en equipo, conociendo el entorno en el que nos movemos y cooperando para que la imagen de la industria química, un poco deteriorada actualmente, vaya cambiando en la sociedad.
EL MAYOR LOGRO HA SIDO ENTENDER QUE LA METODOLOGíA DEJA HUELLA Y QUE LOS ESTUDIANTES ENCUENTRAN APLICACIóN PRACTICA DE LOS CONCEPTOS MOSTRADOS EN LA CLASE.
"Docente"
¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?
La materia de operación de plantas se planea como un caso de trabajo en el que los estudiantes deben realizar las principales actividades de una planta química. Para esto, al inicio del semestre el grupo se divide en equipos y a cada equipo se le otorga un proceso químico industrial. Los comentarios que he recibido por parte de los alumnos, indican que el manejar la materia en base a casos les agrada, ya que aplican en forma práctica las herramientas y conceptos que se muestran durante el curso. Un punto fundamental es el trabajo en equipo, ya que cada grupo se divide en un área de producción, una de calidad, de seguridad y protección ambiental, de logística y de mantenimiento y proyectos. Para sacar el proyecto adelante, estas áreas tienen que interaccionar no solo dentro de su misma planta sino con otros equipos formados en el grupo, ya que el ejercicio se diseña de modo que un equipo tenga algunos servicios que otros no tienen, por ejemplo, una planta tiene vapor y otra no, una tiene tanques de almacenamiento que requiere otra, etc. Otro comentario recibido fue el uso de casos durante el curso; cada vez que se revisa un concepto se les pide a los alumnos resolver un caso publicado por instituciones como IVEY, Harvard, etc. Estos casos permiten a los alumnos relacionar lo visto en clase con problemas reales y con esto se interesan más en comprender los conceptos. Para un mayor refuerzo, se realizan algunos juegos para aprender, es así que en el tema de "calidad" el ciclo de Demming se aplica en un juego de cartas que se inició en el MIT y en el que los alumnos deben romper un record registrado a nivel mundial. Para las evaluaciones, estas incluyen la resolución de los casos que se presentan al final de cada tema, estos se resuelven en equipo y se pide a los estudiantes que los resuelvan en el menor tiempo posible, ya que el primer equipo en entregar el ejercicio bien hecho se califica sobre diez, el siguiente nueve y así sucesivamente. Se aplican dos exámenes, el primero en forma individual y el segundo en equipo. En este segundo se deben resolver casos más complejos donde se aplican varias de las técnicas estudiadas en clase y se les entrega una semana antes de la fecha programada para que puedan investigar y discutir entre ellos. También, se piden algunas tareas que se manejan como si fueran consultorías para empresas y que deben reportar en forma profesional. Por último, la evaluación implica la lectura de dos libros. El primero no cambia de semestre a semestre, ya que es el mejor libro para entender la teoría de las restricciones, La meta de Goldrath, y el segundo se va cambiando con la idea de darles algunas visiones recientes de problemas en la operación de plantas, tocando así temas como reciclaje, industrias verdes, planes de negocio, problemas en la elaboración y seguimiento de proyectos industriales, etc. Un ejemplo que cumple con dejar a los alumnos una enseñanza que recuerdan a futuro es al tratar el tema "pronósticos" que son importantes en una operación para planear la materia prima y la programación de los reactores. Para esto se les pide pronosticar un desayuno para el grupo que tendrá un costo definido. En base a los pronósticos de los diferentes equipos, yo los llevo ese día un bocadillo y analizamos la certidumbre del pronóstico y lo que impacta en la operación de una planta: un pronóstico hacia abajo deja clientes insatisfechos, uno hacia arriba deja inventarios no deseados en la planta. Al manejar dinero en el ejercicio, este concepto les queda claro y se relaciona a un resultado financiero analizando costos variables, fijos, de ventas y administrativos. El dinero recolectado se usa el último día de clase para hacer una celebración por el fin de cursos. En la materia se pretende que el rol del docente sea el de un mentor, aunque es necesario explicar algunos conceptos en clase, la mayor parte del tiempo lo dedicamos a resolver los casos. Durante la resolución de los mismos, el docente se acerca a los grupos para orientarlos y ayudarlos a aplicar las herramientas aprendidas. Esto implica que el rol del estudiante sea más dinámico que en una clase tradicional de exposición y exámenes. Es importante escuchar las experiencias de los alumnos, ya que muchos de ellos han pasado por su estancia industrial o bien,ya están trabajando y pueden contribuir con ejemplos de su quehacer en estos lugares.
ESTOY CONVENCIDO QUE SI EL ALUMNO ENCUENTRA LA APLICACIóN PRáCTICA DE LO QUE ESTá ESTUDIANDO TENDRá MáS INTERéS EN LAS MATERIAS Y EN SU CARRERA
"Docente"
¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?
Hasta el momento, las generaciones que han cursado Operación de plantas indican que es una materia que ha tenido aplicación práctica en sus actividades laborales y profesionales. Con muchos de ellos aún permanezco en contacto y han llegado a buscarme para consultar algún concepto que se ha olvidado un poco con el transcurso del tiempo, pero que en ese momento necesitan aplicar en sus actividades. Dentro de los comentarios ofrecidos en las postulaciones es un placer ver que, efectivamente, muchos mencionan la aplicabilidad de la materia y el método. La materia se presta también a una reflexión humanista, ya que en los temas de seguridad, el análisis de accidentes no solo se hace de forma técnica sino que se discute en clase el impacto de un problema en un trabajador para la planta, la familia y el sistema de seguridad social que debe cubrir los gastos de recuperación de la persona. Desde hace dos semestres se introdujo una sesión dedicada a la parte de sustentabilidad. Para esto, se les pide a los estudiantes que propongan una mejora sustentable al proceso que se les entrega a principio del semestre. Esta mejora debe considerar los tres aspectos: ecológico, económico y social para ser válida. Esta parte del curso apenas se está perfeccionando por lo que en el primer semestre que se aplicó este ejercicio, los alumnos presentaron mejoras técnicas sin considerar otros impactos; ya para este semestre de Primavera 2019, los trabajos muestran los tres aspectos y esto permite que el estudiante salga al medio laboral con una mente abierta al cuestionamiento y a la mejora continua.
EL MAYOR LOGRO HA SIDO ENTENDER QUE LA METODOLOGíA DEJA HUELLA Y QUE LOS ESTUDIANTES ENCUENTRAN APLICACIóN PRACTICA DE LOS CONCEPTOS MOSTRADOS EN LA CLASE.
"Docente"
¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?
El mayor logro ha sido entender que la metodología deja huella y que los estudiantes encuentran aplicación práctica de los conceptos mostrados en la clase. Un ejemplo de esto es un alumno de hace ya 4 o 5 años que, durante el semestre en el que cursaba la materia, empezó a aplicar algunos de los conceptos aprendidos en su lugar de trabajo. Me comentó que logró que una empresa pequeña interesada más en las ganancias que en los trabajadores comenzara a comprender que el trabajador es importante y que las ganancias y el servicio a los clientes está íntimamente ligado a la satisfacción del trabajador. Con el apoyo del alumno, se establecieron medidas de protección personal y de reconocimiento al trabajo, beneficiando a los trabajadores y a la productividad del lugar. Un reto importante en esta materia es el convencer a los alumnos de la necesidad de trabajo en equipo. Al inicio del semestre se les indica que, como en el trabajo, si algún miembro del equipo no funciona bien y después de hablar con esta persona la necesidad de cooperar sigue sin dar resultados, será necesario que el equipo lo dé de baja. Al principio esto cuesta trabajo, ya que los alumnos vienen con la mentalidad de: "aunque no trabaje es nuestro compañero", y es difícil mostrarles que esta actitud no solo perjudica el resultado de los demás sino que no contribuye al crecimiento de su compañero. Una satisfacción es que ya he tenido equipos que ponen a disposición del resto del grupo a algún alumno que no está trabajando al parejo con ellos. Otra dificultad es lograr que piensen que un caso a resolver que no necesariamente tiene preguntas a contestar, que son soluciones más abiertas en las que se aplican principios, pero que no siempre hay una sola solución para el problema.
¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?
El trabajo en equipo se fomenta en la universidad, pero creo que desde los primeros semestres que les pedimos formen equipo debemos ir creando esa conciencia de que si un miembro no está trabajando como se espera, es necesario tomar acciones. Primero hablando y convenciendo, y si esto no funciona, excluyéndolo del equipo. La enseñanza por resolución de casos los acerca más a la vida laboral que tendrán en el futuro. Es más trabajo para el docente encontrar casos adecuados para materias de primeros semestres o bien materias que son sumamente técnicas, sin embargo, creo que es posible desarrollar casos de estudio en todas las materias de modo que la aplicación de los conocimientos no sea para resolver un problema teórico o del libro, sino para resolver algo más real. En este contexto, estoy iniciando un trabajo junto con otros maestros del departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos, así como con colegas de la industria para formular un libro de casos que pueda aplicarse a materias a lo largo de toda la carrera. Estoy convencido de que si el alumno encuentra la aplicación práctica de lo que está estudiando, tendrá más interés en las materias y en su carrera. Por último, el buscar juegos o actividades que cimienten los conocimientos ha resultado ser un punto importante en la cátedra impartida. Un ejemplo, ilustrado con las fotos anexas, es el concepto de mejora continua que se revisa mediante un juego de cartas donde deben trabajar en equipo, analizar un proceso y mejorarlo.
¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?
Es importante capacitar a otros profesores para manejar las materias mediante casos de estudio y no problemas de libro. Esto no es fácil, ya que la estructura de los temarios lleva a impartir conceptos a gran velocidad con tal de cumplir con las guías de estudio. En este mismo contexto, es importante revisar esas guías de estudio de acuerdo a las diferentes licenciaturas y adecuarlas a lo que será la vida profesional de los alumnos. En muchas ocasiones nos empeñamos en instruir sobre conceptos teóricos muy interesantes pero poco aplicables a la vida laboral, y el alumno se olvida de ellos al momento de terminar con su materia. Creo que la Ibero tiene la infraestructura adecuada para una experiencia educativa excelente. No es necesario tener muchos equipos o materiales para transmitir a los alumnos el interés por un concepto. Es importante, también, revisar la capacitación de los docentes para entender lo que se quiere con un trabajo en equipo y con la creación de conciencia social. Esta última se olvida en las materias más técnicas y debe estar presente en todas nuestras actividades. Estos cursos deberían ser obligatorios para todos nosotros, una semana antes de que empiece el semestre, y tal vez en el mismo horario que un profesor de asignatura va a impartir sus clases para asegurar asistencia.
Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?
Como se mencionó anteriormente, es importante hacer ver al alumno la aplicación de los conceptos enseñados. Esto puede hacerse mediante la plática de anécdotas e incidentes que han ocurrido en la vida laboral de los profesores. También es importante buscar la parte "divertida" de la enseñanza. Que el alumno aprenda jugando sería lo ideal. No siempre se puede pero es factible lograr esto, no en todas las sesiones, y para ello hay propuestas de otros países que podemos seguir y modificar a nuestro entorno y necesidades. Es importante que, aunque la guía de estudios contenga muchos temas, podamos seleccionar los que realmente impactan a los alumnos con base a su futuro quehacer y dedicarles más tiempo, ejemplos y ejercicios. Debemos entender que no todos los alumnos van a seguir nuestro camino profesional y que debemos prepararlos para las opciones en las que podrán trabajar en el futuro. Un recurso que recomiendo y que me ha funcionado bien, es la ilustración de algunos conceptos mediante trozos cortos de películas comerciales. Por ejemplo, en Operación de plantas vemos unos minutos de la película "El Apoderado de Hudsucker" para ilustrar los pasos que se requieren desde la concepción de un producto hasta su comercialización, y un trozo de "Un día de furia" para entender los conceptos de calidad en servicio y calidad en producto. La experiencia ha mostrado que a los alumnos les gusta este tipo de actividades y los conceptos les quedan más claros. Por último, recomiendo que se les pida leer libros relacionados con la materia, pero no necesariamente técnicos. En la clase de operación de plantas los alumnos leen "La meta", novela que explica la teoría de las restricciones, y luego escriben un ensayo de como los conocimientos transmitidos los pueden aplicar a alguna situación de su vida. Otros libros tienen que ver con reciclaje, compañías "verdes", manejo de proyectos, etc. En un principio, el alumno se queja de que es mucho trabajo pero si se buscan libros adecuados de temas actuales, se pueden utilizar estos para despertar en el alumno la curiosidad, la mejora a la sociedad y el hábito de la lectura. En general, todos los ensayos recibidos hasta ahora comentan que les gusta este tipo de actividades.
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