Aprender a hacer, aprendiendo a pensar, para aprender a aprender
Raúl Antonio Ulloa Rojas
¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?
Principalmente son ingenieros en Electrónica, Comunicaciones e Ingeniería Biomédica. Prácticamente todas las materias incluyen un laboratorio que se cursa con la teoría y ambas se acreditan o ambas se reprueban. Generalmente quien enseñaba la Teoría, también daba el Laboratorio (salvo en análisis de circuitos). Todas estas experiencias son a partir de cuarto semestre. La teoría en salón (aún con gis) y el laboratorio en los laboratorios de Ingeniería en electrónica y de comunicaciones.
SABER PENSAR ES TODO Y HAY DOS FACTORES QUE INFLUYEN: EL CONOCIMIENTO MATEMáTICO (PARA SABER PENSAR), Y LA EXPRESIóN ORAL Y ESCRITA (COMO MANIFESTACIóN DE LAS IDEAS Y DE LA FORMA EN LA QUE SE PIENSA)
"Docente"
¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?
Considero que desde que me inicié como académico, mi práctica docente ha sido la misma, debo reconocer que las "horas de vuelo" o "las tablas" son importantes, siempre y cuando, haya una reflexión y ajuste, es decir, desechar lo que no funciona y mejorar lo que sí. Procurar emular lo más posible a mis mejores maestros. Preparar siempre la mejor clase posible y ser crítico; hay veces que salgo del salón y me dan ganas de aplaudirme por la buena clase que impartí, y también hay otras en las que si yo fuera mi alumno, me hubiera ido a quejar, afortunadamente he aprendido a mejorar cada día. Considero que la práctica es importantísima, siempre he elegido materias en las que se tiene que hacer algo y en las que no es fácil hacerlo. Saber pensar es todo y hay dos factores que influyen: el conocimiento matemático (para saber pensar), y la expresión oral y escrita (como manifestación de las ideas y de la forma en la que se piensa). Una de las cosas por las que me preocupaba en clase es la forma en la que se expresan mis alumnos, dice el dicho que en la forma en la que hablas es la forma en la que piensas, por lo que soy especialmente cuidadoso al expresarme con ellos y viceversa; de hecho cuando alguien me formulaba mal una pregunta, les decía: te voy a contestar lo que me preguntaste, no lo que quieres saber, pero después de que te responda me puedes volver a preguntar hasta que salgas de dudas. Cuando fui alumno era "preguntitas", así que no me incomoda si preguntan demasiado y si después de clase aún no quedan satisfechas tus dudas, puedes buscarme en mi cubículo, en mi puerta está el horario en que los puedo atender. Insisto a mis alumnos que es mejor razonar que memorizar pues su cerebro funciona igual que una calculadora, si se aprenden algo de memoria siempre tendrán la certeza de que eso no lo saben, por el contrario, si lo razonan, siempre lo sabrán. De tal suerte que mi práctica docente consiste en lo siguiente: -Respeto absoluto a mi tiempo (jamás faltar y dar las horas de clase asignadas completas). -Procurar ser jovial en el trato a mis alumnos (sin hacer la distinción de que yo soy el maestro y ellos los alumnos). -Política de puertas abiertas (literalmente, mi puerta está abierta, y publico mi horario para que sepan dónde estoy). -Siempre preparo el doble de material de lo que voy a dar. -Procuro incluir el máximo de matemáticas que se pueda. -Trato de ser lo más justo posible, y no hacer distinciones. -Continuamente "leo" al grupo, para saber si les interesa algo, les aburre, etc. y actúo en consecuencia (por eso preparo el doble de material). -Siempre que aprendo algo nuevo (con la intención de enseñarlo posteriormente) procuro ubicar el momento en el que estaba exactamente igual que ellos, que sentía cuando los conceptos me van haciendo clic, y con qué ejemplos o asociaciones que yo hice, me quedó más claro, qué se me dificultó, o qué se me facilitó, etc. -Trato de ser estricto, sin que se me pase la mano. -Siempre busco como ejemplos, lo más cercano a la posible realidad con la que puedan enfrentarse. -Siempre procuro que haya partes prácticas y de hacer. -Nunca, cuando me presento dedico más de 15 minutos, y cinco minutos si me conoce la mayoría.
TENíA [...] UN CONOCIMIENTO DE LAS [MATERIAS]MUY AMPLIO
"Estudiante"
¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?
Cuando voy a restaurantes u otros sitio públicos, generalmente alguien que tomó clase conmigo me reconoce (afortunadamente no he cambiado mucho físicamente, salvo las canas), me saluda, me pregunta si lo ubico (debo reconocer que a algunos incluso ni los reconozco), me agradece por las clases que le di (que a su vez yo he hecho lo mismo, pero solo con los que considero buenos maestros, hay otros que me he encontrado y ni ganas de saludarlos), me agradece por las buenas clases y lo útiles que les resultaron, me dicen en que trabajan y en que han trabajado y a quién más han visto, y afortunadamente todos estos encuentros han sido gratos y satisfactorios. Dado que impartí materias teorice-prácticas, generalmente el impacto social y el desarrollo integral humanista se dan en el ámbito de ingeniería, en el que hay que trabajar en equipo y plantear la solución a los problemas, generalmente técnicos, pero también de índole práctica. Generalmente lo que más han apreciado es el trato y los conocimientos y/o dominio de la materia.
NOS ENSEñó LO SENCILLO QUE ES RESOLVER LOS PROBLEMAS MáS COMPLEJOS SIEMPRE Y CUANDO SE PLANTEARáN DE LA MANERA CORRECTA.
"Estudiante"
¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?
Logro y Reto a la vez; tener básicamente los mismos resultados y reconocimiento de mis alumnos en dos áreas tan distintas como son el Diseño y la Ingeniería.
¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?
La réplica sólo es factible en materias que son teórico-prácticas, para mí la práctica es indispensable: saber pensar correctamente (teoría) y aplicarlo en algo concreto (práctica). Lo que me ha dejado personalmente la Ingeniería es eso, el conocimiento es valioso cuando tiene una utilidad práctica. Lo que más valoro de la universidad, cuando estudié, es que me enseñó a aprender. Desafortunadamente, existen muchos maestros de matemáticas que han hecho que las odien y no las entiendan, uno de los factores que influyen en el aprendizaje es cuando se hacen cosas que no son prácticas y útiles, como las demostraciones que son muy necesarias a nivel científico, pero inútiles y carentes de sentido para el público en general.
¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?
1- Mi experiencia sólo es transferible en materias que son teórico-prácticas o prácticas, insisto, para mí el conocimiento es valioso cuando tiene una utilidad práctica (y cuando se puede concretar algo), si no, fuera del obvio contenido de cultura general, si no me aporta nada y no puedo aportar nada, carece de sentido. 2-Cuándo se involucran Matemáticas, aunque sea indirectamente (y hacerlo manifiesto, tantas veces como sea posible). 3-Cuándo se tiene que obtener un resultado tangible, el tener que hacer cosas (y entre más complicadas mejor), implica que se tenga que razonar lógicamente. 4-Expresarse correctamente, manejando siempre el lenguaje propio de cada disciplina (la forma en la que se habla, es la forma en la que se piensa).
Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?
Ser académico por convicción y no como última opción laboral, en mi caso siempre fue una opción válida. Ser académico en toda la extensión de la palabra, siempre procurar estar actualizado tanto en los temas de la materia como en los temas de actualidad e interés para los alumnos y siempre tratar de dar la mejor clase.
Recursos
Más experiencias compartidas
Busca experiencias compartidas
Puedes buscar por el título de la experiencia o palabras similares, también puedes hacer búsquedas por el nombre de un docente
Entérate de próximos eventos y nuevas experiencias.
Entérate de próximos eventos y nuevas experiencias.
Suscríbete a nuestra lista de correos
Al hacer clic en regístrate aceptas los términos de uso y la política de privacidad
Inicio Experiencias Compartidas Reflexionemos Noticias Nosotros Reconoce a tu docente Comparte tu experiencia
2018 - 2020 Privacy - Terms