
Aplicación de un aprendizaje activo en el aula
Tonantzin González Cervantes
Categorias: Elementos de la práctica docente • Involucramiento y acompañamiento a estudiantes • Desarrollo de competencias para la vida
Subcategorias: Planeación • Métodos y estrategias de enseñanza • Ambiente de aprendizaje • Sensibilidad e Interés por el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes • Desarrollo de competencias para la vida
¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?
Alumnos de Contaduría y Gestión Empresarial que están a la mitad de la carrera, por lo que ya tiene un cumulo de materias de la especialidad cursadas, algunos ya trabajan. Es necesario que aprendan a interrelacionar los contenidos de las materias previas con las actuales y, en algunos casos, conectarlos con su experiencia laboral, con la finalidad de que ellos armen un conocimiento integral, es decir, orientarlos para que vayan estructurando un conocimiento transversal y que este sea el inicio de su proceso continuo de actualización, una vez que concluyan con sus estudios. En el caso del contador, la actualización es algo que debe darse día a día y no solo en el campo fiscal, hoy por hoy el contexto global en que se mueven las empresas nos exigen un conocimiento actualizado a nivel internacional afortunadamente. Mis postulaciones se centran en: a)planeación, b)métodos particulares y c)ambiente propicio para el aprendizaje, a continuación explicaré cada una de ellas: a )Planeación: Inicia desde la elaboración de la GEP de manera conjunta con la presentación en power point, les explico de manera muy clara los objetivos de la materia y el contenido de cada tema, con la finalidad de que ellos tengan un panorama general del contenido de la materia al inicio del semestre; también les doy a conocer con toda claridad los diferentes instrumentos que me ayudarán a evaluar el aprendizaje a través de su desarrollo, les doy a conocer la tabla de calificaciones indicando con toda precisión cuáles son las que tendrán derecho a subir en la escala por las aproximaciones; el calendario de las actividades a realizar, por ejemplo: fechas de exámenes, fechas de las actividades que se considerarán para evaluar y la fecha de la entrega del proyecto; en este punto en particular les explico que conforme vayamos avanzando en le clase les iré dando información para su desarrollo, b) métodos particulares, independientemente que quedan establecidas actividades y fechas, en las clases voy ajustando de acuerdo a los avances de los alumnos en los temas así como en los ejercicios a desarrollar, es decir, mi programación es perfectible, por último c) ambiente propicio para el aprendizaje: es de mi interés crear y mantener un ambiente de confianza, acompañamiento, que sea un espacio de aprendizaje, todo esto acompañado del respeto mutuo.
PARA MI ES IMPORTANTE QUE EXTERNEN LO QUE PIENSAN O LA INTERPRETACIóN QUE LE DAN A ALGO. SIEMPRE QUE ELLOS ME DICEN NO PUEDO, YO LES RESPONDO: "Sí PUEDES, VAMOS A HACERLO".
"Docente"
¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?
Mi práctica docente se centra, antes que otra cosa en establecer una comunicación respetuosa entre los actores de la clase en las siguientes vías: del profesor para con el alumno, del alumno para con el profesor y entre alumno a alumno. ¿Cómo logro esto? Este es un trabajo continuo durante todo el curso que consiste siempre darles libertad y confianza a los alumnos para que externen sus opiniones, siempre con la escucha de mi parte y de parte de sus compañeros, es decir, no sólo se da por decreto, sino que lo llevamos a la práctica, además les transmito que todo lo que hago es en beneficio de su aprendizaje siempre en busca de alcanzar mi con el objetivo que es: "que los alumnos entiendan lo que les explico, pero sobre todo que comprendan los temas vistos en clase, me gusta mucho que razonen y que no memoricen, por esta razón, los casos que se resuelven en el salón y los que dejo de tarea les ayuda a ejercitar su inteligencia. Para mi es importante que externen lo que piensan o la interpretación que le dan a algo. Siempre que ellos me dicen no puedo, yo les respondo: "sí puedes, vamos a hacerlo". Me gusta platicar con ellos de manera personal o grupal, pregúnteles cuál es el problema: mi forma de explicar, la materia o quién; siempre encontramos la forma de resolverlo y si es necesario les ayudo en la medida que ellos lo requieren con asesorías, y en lo personal tratarles de ayudar a buscar alternativas para que ellos tomen mejores decisiones. Considero muy importante como parte de la comunicación con los alumnos, que ellos conozcan la forma en la que vamos a trabajar en las clases, es decir, la metodología que utilizaremos en el curso para que ellos conozcan las diferentes actividades que van a desarrollar durante el semestre, y cuál es el beneficio que ellos tienen pues a través de ellas se desarrollan sus competencias. Al presentarles todo el plan de trabajo los alumnos se dan cuenta que el curso está organizado para que comiencen a trabajar. Una vez que todos, alumnos y profesor, conocemos las reglas del juego, invariablemente ellos se presentan ante el grupo mencionando lo que ellos considerarán pertinente; una vez que nos conocemos, platicamos sobre el reglamento académico y se queda como tarea el resumen del título IV del mismo ordenamiento, que se refiere al apartado de alumnos, el trabajo es realizar una integración de los tres capitulo en una cuartilla y firmarlo de conformidad, para que se establezca el compromiso de conocer sus derechos y obligaciones. En la segunda clase, les aplico un examen de diagnóstico para conocer sus conocimientos previos de manera global, y con ello establecer la estrategia educativa con la finalidad de homologar conocimientos anteriores e iniciar con los conocimientos nuevos. Esto me ayuda a que nadie se atrase por tener dudas e igualar al grupo con relación a los conocimientos, es decir, en cada clase hay una estructura previa o planeación. La planeación de cada tema consiste en repasar lo visto anteriormente porque es necesario para entrar al tema nuevo, siempre y cuando no haya dudas. La clase consta de una lectura previa de parte del alumno, explicación de parte de la profesora y elaboración de ejercicios de manera individual, grupal y revisión de los mismos por parte de la profesora. b) Métodos particulares: con el afán de no hacer tediosos los temas ya vistos por los estudiantes en cursos anteriores, pero tomando en cuenta el resultado del examen diagnóstico, he establecido como método de aprendizaje que los alumnos que requieren cierta nivelación en conocimientos, sean preparados en equipos de estudiantes para realizar investigación y exposición de los temas en los que están fallando, esto les genera mucha incertidumbre y para romper con ella les comento lo siguiente: ustedes expondrán el tema y yo estaré atrás de ustedes por cualquier duda, y si en algún momento se equivocan, o bien, no queda claro, yo participo para ampliar la explicación y que todos quedemos en el mismo entendido; después resolvemos pequeños problemas, de tal manera que en una clase tanto alumnos como profesor colaboran para la construcción del conocimiento, es decir, ellos exponen temas ya vistos en cursos anteriores, yo explico los temas del curso que nos ocupa, resolvemos ejercicios y concluimos. El proyecto semestral que manejamos en el caso de la Materia de Costos para la Planeación es: ayudar a una empresa real (pequeña o mediana) que se dedique a la transformación o producción a determinar el costo real de uno de sus productos terminados, usando la siguiente metodología Conforme vamos avanzando en el curso de manera conjunta van avanzando en su proyecto, cada etapa tiene un tiempo establecido para elaborarlo, así como su rúbrica respectiva. Con ellos los estudiantes se adentra al mundo real de la producción de un producto, identificando los elementos que van aprendiendo en la materia anterior y la actual, Este proyecto lo realizan en equipos de tres o cuatro integrantes como máximo. De esta forma tengo integrada el desarrollo de mis clases durante el periodo académico, como queda plasmado es un trabajo en equipo y que cada uno de mis estudiantes son importantes para llevar a cabo su aprendizaje con mi acompañamiento. En conclusión, es una ayuda mutua. Además al final del semestre realizamos (en ambas materias) una actividad académica integradora que consiste en diseñar una un juego por parte de los alumnos en equipo ya previa mente integrados con la finalidad de repasar todo el curso, el cual está planeado como sigue: al término de cada tema o subtema los alumnos elaboran de una a dos preguntas con su respuesta para formar un pool de preguntas, dos semanas antes cada equipo presenta su propuesta de juego para que ellos escojan la actividad que más les gusta y entre todos organizamos la actividad, por ejemplo en un grupo jugamos Beisfut (una combinación de béisbol y futbol) donde el grupo se dividió en dos equipos y cada carrera les daba la oportunidad de responder una pregunta y si la respuesta era correcta sumaba un aciertos y al final el equipo ganador le correspondía un punto adicional sobre su examen final. En otro grupo se jugó la Oca, en donde con ayuda del dado el equipo que llegará primero al número máximo (50) se llevaba el punto adicional, en este juego fueron varios equipo y un integrante lanzaba el dado, respondían la pregunta, si eran correcta avanzaban en las casillas de acuerdo al número del dado. También han seleccionado actividades haciendo uso de la tecnología como el Quizlet live, se jugó en equipo y el primero que llego a la meta gano el unto extra. Es importante resaltar que el examen diagnóstico no es sólo un examen, sino que tiene un peso muy importante para el desarrollo del curso, es decir, debe de estar muy bien estructurado para que ayude a desarrollar la estrategia a desarrollar.
ES DE MI INTERéS CREAR Y MANTENER UN AMBIENTE DE CONFIANZA, ACOMPAñAMIENTO, QUE SEA UN ESPACIO DE APRENDIZAJE, TODO ESTO ACOMPAñADO DEL RESPETO MUTUO.
"Docente"
¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?
Existe una buena comunicación con mis alumnos en todos los aspectos, considero que se siente en confianza, esto le lleva a estar menos presionados en la clase y participar en ella. Considero que comprenden mejor los temas vistos en clase, así como aquellos retomados de los cursos anteriores. Tienen confianza en lo que saben y eso les permite hacerme correcciones en clase, independientemente de que pueda o no proceder. Tienen mejor promedio, es decir, mejores calificaciones. Les gusta que el proyecto del curso se base en algo real y no hipotético, es decir, que los lleve a un contexto real. Les transmito la idea que lo importante no es la calificación, sino lo que aprenden. En términos generales "me gusta hacerles fácil lo difícil".
ES UNA PROFESORA MUY PACIENTE, CON SENTIDO HUMANO QUE SE PREOCUPA PORQUE TODOS ENTENDAMOS LOS TEMAS Y TRATA DE AYUDARNOS EN LO PERSONAL Y EN LO ESCOLAR, SIEMPRE NOS ESCUCHA
"Estudiante"
¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?
Seguir fomentando un ambiente de confianza, desarrollar proyectos que estén vinculados con la realidad, es decir, hacer uso de la técnica de aprendizaje activo para reforzar su conocimiento en estos proyectos. Además tengo planeado el diseño de un proyecto basado en la técnica didáctica de aprendizaje-servicio, que se desarrolla durante todo el curso sobre una empresa real, algo así como consultoría de empresas. Quiero hacer de mis estudiantes personas totalmente activas que hagan uso de la tecnología a su favor, así como las redes sociales.
¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?
Lo que se puede replicar es el cambio del rol del estudiante, es decir, hacer uso de ese potencial que hoy tienen para hacer muchas actividades y orientarlos para que sea benéfico tanto para ellos, como para sus compañeros, es decir, que se conviertan en agentes activos durante la clase, con ello se activan durante la misma y se presta para un mejor ambiente académico. La forma en la que planeo mis clases, cabe mencionar que es un constante proceso de toma de decisiones, ya que tenemos que ir midiendo al aprendizaje de los estudiantes y conforme a ello ir modificando los procesos. Dejar muy bien establecidas y de manera clara las reglas del juego (ambiente en el que se mueve la clase), ya que ayuda para realizar un auto control de parte de los alumnos. Explicarles a los alumnos que todo lo que el maestro hace es en beneficio de ellos. Algo que me han comentado mis alumnos es que les hablo en un idioma que me entienden. Explicarles la importancia del examen diagnóstico.
¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?
En un ambiente académico para que todos podamos compartir nuestras mejores prácticas y quizá para poder elabora un documento en donde se pueda describir el perfil del profesor de la Ibero. A mí me gustaría que API tuviera una función más que un lugar donde tomar café y platicar, que en este espacio se pudieran compartir experiencias que nos puedan ayudar a todos, es decir, que a través de la experiencia docente y de investigación nos enseñen a ser mejores profesores e investigadores, obviamente sin quitar la parte social pues es muy importante para la convivencia.
Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?
Planeación del curso. Planeación de los temas en base al examen diagnóstico. El diseño del examen diagnóstico La planeación de la clase con la participación de los estudiantes en temas vistos en cursos anteriores. Que utilicen la técnica didáctica de aprendizaje colaborativo, ayuda mucho. Transmitirles a los alumnos la confianza en sus aprendizajes y en sí mismos. Que los alumnos se sientan en la confianza de comunicar sus ideas pues el ambiente es de respeto entre sus compañeros y el profesor.
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