"Amor y un sentido trascendental hacia la docencia", para lograr trasmitir un aprendizaje significativo a los alumnos universitarios.
María Concepción Herrera Solis
Categorias: Elementos de la práctica docente • Involucramiento y acompañamiento a estudiantes • Desarrollo de competencias para la vida
Subcategorias: Planeación • Habilidades de pensamiento y comunicación • Consultas académicas • Sensibilidad e Interés por el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes • Desarrollo de competencias para la vida
¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?
Desde 1998 imparto clases en el Área de Reflexión Universitaria (ARU), que se encuentra presente en el espacio curricular de los diversos programas de licenciatura, con una estructura y un método pedagógico definidos; contribuye a la formación integral universitaria de hombres y mujeres para que sean capaces de desarrollar una actividad profesional consciente, coherente, responsable y autocrítica, que les permita descubrir el valor de la totalidad de su ser. He impartido las materias: Persona y Humanismo, Un sentido para la vida, Diálogo trascendente, Grandes testigos del hombre, Jesús de Nazaret y, en los últimos años la materia El hombre y su muerte, tanto en forma presencial como en línea, las cuales propician la reflexión sobre algunos elementos en torno al problema humano de la muerte, a la evolución histórica de su comprensión, a los cambios que se han dado ante el hecho de la misma y a las diversas manifestaciones culturales ante ella. La materia El hombre y su muerte conlleva a los alumnos a darse cuenta que el tema de la muerte estudiado y reflexionado desde el aula universitaria contribuye a su formación profesional y personal, permitiéndoles analizar su sentido vida y muerte en su propia experiencia, lo cual les permite ser mejores profesionistas y mejores personas, desarrollando un compromiso integral humanista, un liderazgo intelectual, desde el discernimiento y responsabilidad frente a sí mismos y a la sociedad. Los alumnos que se inscriben en la materia de forma presencial o en línea, son hombres y mujeres en edades que oscilan entre los 22 y 24 años, están cursando los semestres entre el cuarto y último de sus carreras; todos ellos son jóvenes brillantes, auténticos, nobles, comprometidos la mayoría de las veces con sus tareas académicas, la mayoría de ellos hablan dos idiomas o más y su nivel de exigencia en cuanto al modo de enseñanza es alto. Algo importante a destacar es que la mayoría de ellos se inscriben a la materia de El hombre y su muerte por horario, porque alguien se las recomendó, o porque suena menos a religión, o bien, porque han tenido una pérdida significativa confrontando la muerte en su propia persona y quieren encontrar una respuesta a estas experiencias. Una característica general al principio del curso es que a los alumnos no les gusta leer los artículos o libros recomendados para estudiar los temas de la muerte, pero conforme va avanzando la clase se interesan por las lecturas que les permiten adquirir una postura propia, a partir de la reflexión del problema de la muerte, relacionándolo con la trascendencia en el ser humano. Metodológicamente: desde el primer día de clases llego al salón de forma puntual y me presento ante ellos para destacar algunos aspectos personales y de mi formación académica, les platico por qué imparto este tipo de materias relativas a la trascendencia, concretamente sobre el tema de la muerte. Posteriormente, realizo una dinámica "rompe hielo" para que ellos se presenten y empiecen a conocerse, enseguida entrego la guía de estudios donde están plasmados la importancia de la materia, los objetivos, los temas a estudiar, la bibliografía pertinente y actualizada, así como la forma de evaluación: cubrir el 80% de asistencia, 10 tareas, una presentación, así como un examen general de conocimientos y reflexiones; todo ello de forma congruente entre sí. Posteriormente, leemos conjuntamente la guía de estudio y hacemos algunos ajustes en consenso. Desde el primer día de clases cubro las dos horas asignadas.
L O Q U E P O D R í A C O M P A R T I R D E M A N E R A G E N E R A L A T O D O P R O F E S O R E S S I N D U D A A L G U N A , E S D E S A R R O L L A R E L A M O R A H A C I A L A D O C E N C I A , Y D E M A N E R A C O N C R E T A D E S D E M I M A T E R I A E S E L B U S C A R Q U E L A R E F L E X I ó N Q U E S E G E N E R E E N L O S A L U M N O S S E A C R í T I C A E I N T E G R A L , C O N L A D E D I C A C I ó N Y R E S P O N S A B I L I D A D D E C A D A U N O D E L O S A L U M N O S
"Docente"
¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?
entro de mi experiencia docente tengo muy claro la importancia de preparar con tiempo la guía de estudios, así como desarrollar todos y cada uno de los temas con anticipación para que estos puedan ser relevantes y de interés para los alumnos, contribuyo a su formación profesional y personal; con un desempeño constante de manera que se involucren con la dinámica propia del curso, que les permitirá discernir y asumir una responsabilidad mediante la apropiación de sus procesos cognitivos y afectivos frente al hecho de la muerte. Todo esto sustentado con las 24 lecturas de artículos y libros académicos. Al propiciar el proceso de enseñanza y aprendizaje de mi materia, tengo presente el modelo educativo de la Ibero, el cual consiste en lograr un conjunto armónico e integrado de valores y experiencias pedagógicas, cuyas características son: la utilidad, la promoción de la justicia y la formación humanista de acuerdo a las necesidades de los estudiantes en su vida universitaria. Dentro de las actividades que realizo durante el semestre se encuentran: -Presentaciones por parte de los alumnos, estas tienen como finalidad fomentar su liderazgo intelectual, el cual se manifiesta en el manejo de conocimientos profesionales e interdisciplinares; consisten en realizar investigaciones en relación a su carrera universitaria y el tema de la muerte, con creatividad e innovación, mediante estrategias novedosas y originales para resolver problemas de la realidad profesional como social, en función de la transformación de su entorno, a través de sus propias reflexiones. También solicito que hagan llegar por correo electrónico la presentación por lo menos ocho días antes de exponerla ante el grupo, con el fin de saber qué es lo que van a presentar y conocer las fuentes bibliográficas que utilizaron en su investigación, lo cual me permite brindarles una retroalimentación para mejorarla si fuera el caso, brindo algunas otras lecturas o enfatizo en que escriban la reflexión acerca de qué les generó la investigación para su vida profesional y personal. -Cursos de formación de usuarios: frente a este proceso de enseñanza-aprendizaje designo dos sesiones donde se desarrollan en los alumnos las habilidades para obtener información en forma rápida y precisa, así como un planteamiento claro de conocimiento para conocer las fuentes y recursos que ofrece la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, y utilizarla eficazmente en sus investigaciones. -Dinámicas: permiten el trabajo en equipo, se consideran los diferentes puntos de vista de los alumnos y se asume una responsabilidad compartida para lograr un propósito en común, el cual consiste en aprender a reflexionar sobre la muerte, se promueven alternativas frente al hecho de "dejar y hacer morir", y se logra un compromiso integral humanista. -Exposiciones como profesor: me permiten presentar los conceptos y contenidos de la unidad de estudio, el objetivo es dar al alumno una visión genérica del tema que se aborda, hacer hincapié en los conceptos básicos y orientarlos sobre las actividades de estudio que deben realizar para una ampliación de conocimientos sobre el tema tratado. -Clase con especialistas: invito a especialistas de diferentes disciplinas académicas para que den una charla de temas relacionados con la muerte, por ejemplo, paramédicos o médicos que refuercen el tema de la muerte clínica y biológica; astrónomos para entender que la muerte está presente en todo lo que existe; historiadores para reconocer que, a través del devenir histórico del hombre, la muerte siempre ha sido objeto de estudio desde las diferentes culturas; y testimonios de personas resilientes que han enfrentado pérdidas significativas y logran continuar con sus vidas. -Debates en clases sobre temas complicados como el suicidio, la eutanasia, la pena de muerte, etc. -Consultas especializadas de manera presencial y en línea, donde ofrezco apoyar a los alumnos en la búsqueda y recuperación de la información documental que requieren, además de proporcionarles aquellos materiales que les sean más adecuados y pertinentes para su investigación. -Visionado de películas y documentales, son definitivamente elementos de apoyo para la profundización de los temas. Cuando no se pueda conseguir el material programado se puede suplir por otro que permita la reflexión y tratamiento del tema. En algunos se propone la lectura previa de algún material (ficha filmográfica y/o guía de reflexión), para un mejor aprovechamiento de su visionado. -Ensayo y examen final, tienen el objetivo de recuperar la experiencia y reflexión personal ante el hecho de la muerte. Les ofrezco un documento de "Pistas y criterios para los trabajos finales". Lo que he hecho en estos años como docente ha sido trabajar con los alumnos más allá de los requerimientos cognitivos específicos de la materia, se desarrollan un conjunto de actitudes y valores acordes con el humanismo que caracteriza a la Ibero, los valores de amor, justicia, paz, honestidad, solidaridad, libertad y verdad, que se promueven en la Compañía de Jesús, con el objetivo de sembrar en ellos la reflexión: "Aprende a morir y aprenderás a vivir". Es de gran relevancia para estos tiempos valorar y tener una visión amplia del mundo, así como de la vida; por lo que se debe desarrollar la empatía con los alumnos, se aplican los requisitos acordados desde el inicio para acreditar la materia en el grupo, pero entendiendo las situaciones personales que pueden hacer que esto no se cumpla totalmente. Cada alumno en su persona es único e irrepetible, por eso, es necesario conocerlos y no verlos como una matrícula más. Busco generar el respeto hacia los demás, al no permitir un lenguaje grosero, burlas, ni discriminación hacia ninguno de sus compañeros, esforzándome siempre en que, si hay que llamar la atención, ésta sea de forma respetuosa de mi persona hacia cada uno de ellos, no se permite en ningún momento el uso de apodos a mis estudiantes. El sentido de responsabilidad debe cuidarse a través de la entrega puntual de sus tareas y presentaciones, se verifica que se cumpla con lo requerido. Trabajo sobre la estima por el otro a través de las dinámicas de integración, procuro que se conozcan entre ellos y puedan valorarse de acuerdo a lo que cada uno aporta o quiere aportar al grupo, por lo que soy cercana y atenta a cada alumno de forma personalizada, dedico tiempo para hablar con ellos sobre temas académicos o personales, si así lo requieren o solicitan; los reconozco positivamente, indicándoles que son ellos el centro de su aprendizaje, no todos los estudiantes responden de la misma forma, sin embargo, es importante ir mezclando la forma de trabajar con ellos por medio de actividades individuales y en equipo, se realizan investigaciones o algunos juegos para fortalecer su aprendizaje, los cuales brindan valor a la clase.
LAS ACTIVIDADES QUE REALIZáBAMOS NOS PERMITíAN CONECTAR EL CONTENIDO DE LA CLASE CON NUESTRA VIDA DIARIA, COMO POR EJEMPLO LAS EXPOSICIONES DONDE TENíAMOS QUE CONECTAR NUESTRAS CARRERAS CON LA MUERTE.
"Estudiante"
¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?
a materia de El hombre y su muerte contribuye a reforzar y adquirir nuevos conocimientos, incentiva a mis alumnos a ser mejores personas y profesionistas, sensibilizándoles para ver de diferentes maneras un tema tan profundo como la muerte, se logra que una clase que podría ser triste, se convierta en algo muy normal y natural, que pueda sembrar la semilla para que se desarrollen profesionalmente en otras áreas del conocimiento de su vida laboral. A lo largo de las clases mis alumnos aprendieron a vivir de manera más consciente su realidad humana, ya que la muerte es lo único que tenemos asegurado en esta vida. Empezaron a hacer las cosas hoy, a demostrar acciones dirigidas a las personas que quieren con el entendimiento de que mañana no se sabe lo que pueda pasar, por lo que es necesario que persigan sus sueños, así como que realicen las cosas con gusto y pasión. Aprendieron que es necesario hablar de la muerte al ser el máximo enigma de la vida no sólo como ausencia, sino como aquello que los confronta para encontrar un sentido, ya que el aprender a morir es aprender a vivir. Considero que mis estudiantes son exitosos con base en que son alumnos preparados académicamente en sus diferentes carreras, por lo que la materia contribuye a reforzar esos conocimientos mediante trabajos y actividades que realizan en mis clases; dentro de este modo de trabajo se logran hacer presentaciones relacionadas con su carrera y la muerte. Uno de los objetivos principales de las presentaciones es que ellos puedan redimensionar que la materia tiene que ver con sus vidas profesionales y personales, ya que en mi experiencia, conforme ellos van presentando y compartiendo con sus compañeros estas investigaciones, se enriquece la enseñanza pues estaríamos hablando de aproximadamente 25 vinculaciones de diferentes áreas del conocimiento con la muerte y la reflexión, por lo que al final, cada uno de mis alumnos comparte su experiencia: en qué les sirvió investigar sobre su carrera y el hecho de la muerte. También considero importante mencionar que uno de los aprendizajes que mis alumnos adquieren durante el semestre, es el asumir un compromiso integral humanista hacía el mundo, el cual pueden percibir mediante las reflexiones que realizan a través de las tareas académicas, las cuales consisten en leer artículos, libros, ver videos y visitar a algunos lugares como criptas o cementerios y al final la realización del examen, así como de un ensayo final que tienen como objetivo reafirmar lo aprendido durante el semestre. Los aprendizajes logrados por los alumnos se ven reflejados en sus calificaciones finales, tienen un impacto en su promedio general de la carrera, por lo tanto es congruente su trabajo realizado con lo aprendido y con la nota obtenida, sin embargo, es importante destacar que hay alumnos que no logran alcanzar una calificación aprobatoria, ya que pensaron que al ser una materia de reflexión no tendría el rigor ni el carácter académico como lo tienen otras materias de sus carreras, ya que no entienden que la materia genera un impacto en su vida profesional y personal. Comparto la siguiente reflexión de Alexander Graham Bell, referente a mi percepción sobre los alumnos con los cuales he tenido la oportunidad de acompañarlos en su vida universitaria, a través de mi materia: "Los hombres más exitosos son aquellos cuyo éxito es el resultado de una acumulación constante. Es el hombre que avanza paso a paso, con su mente cada vez más amplia y progresivamente más capaz para comprender cualquier tema".
UNO DE LOS PUNTOS QUE COMO PROFESOR SIEMPRE DEBEMOS TENER PRESENTE ES LA CONGRUENCIA EN EL PENSAR, SENTIR, DECIR Y ACTUAR EN TODO LO QUE LES ENSEñAMOS; YA QUE NO PODEMOS EXIGIRLES, POR EJEMPLO, QUE SEAN PUNTUALES CUANDO NOSOTROS NO CUMPLIMOS CON ESTA REGLA.
"Docente"
¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?
Uno de los retos principales con los que me enfrento cada inicio de semestre es el vencer la apatía o poco interés por la materia, ya que muchos de ellos se han inscrito por horario o porque la materia les "sonaba menos a religión". En verdad es un verdadero reto lograr que comprendan que, las materias de reflexión y en concreto la de El hombre y su muerte, son espacios para trabajar seriamente en la propia formación humana y profesional, estableciendo un dialogo formativo desde diferentes disciplinas, permitiendo el encuentro de diferentes preguntas humanas sobre el hombre, sobre la muerte; el que puedan distinguir con claridad un compromiso social, y darse cuenta que aprender a pensar es necesario para su formación profesional. El lograr que los alumnos piensen y reflexionen en torno a qué es la muerte, qué sucede después de la muerte, es un reto porque son preguntas existenciales que se ha hecho la humanidad desde el comienzo de nuestra existencia, hace miles de años y que por más que se haga investigación del tema, nunca se obtendrá una respuesta concreta. Es imposible encontrar la solución específica al misterio de la muerte, cada quién le da un significado diferente. "El pensamiento humano nunca ha cesado de concebir sistemas de creencias que ayudan a soportar la muerte por medio de una derivación hacia lo imaginario". Y por más que todos los seres humanos pasen por ella, nadie nos puede decir con certeza lo que se siente ni lo que pasa después. Este es uno de los desafíos más grandes, ya que reflexionar sobre nuestra muerte, es reflexionar sobre nuestra vida. La muerte es una dimensión de la vida. El preguntarnos y pretender dar una respuesta desde una aula universitaria a la pregunta: cuál es el significado de la muerte para el hombre, es un desafío que incomoda, que perturba, que inquieta o bien que fascina a los alumnos; a muchos de ellos les es muy difícil hablar de la muerte, principalmente por dos razones que he podido corroborar en el aula: una de ellas es de carácter psicológico y cultural, ya que es un tema tabú, se decide evitar hablar de la "muerte" siempre que nos sea posible; y la segunda razón se relaciona con la naturaleza del lenguaje, ya que las palabras del lenguaje humano aluden a las cosas que hemos experimentado con nuestros sentidos físicos, pero nunca hemos experimentado la muerte, por lo que nos es difícil explicarla. Se dice que es una ley biológica, sin embargo, nos resulta intolerable que esta ley se nos aplique. El tema de estudio sobre la "muerte" puede ser algo natural y lógico, pero no es agradable, es algo inevitable y puede llegar a ser intolerable. En alguna ocasión una alumna me comento: "Mary, tenemos que estar hablando siempre sobre ese tema", y bueno la respuesta fue: "mientras vivamos podremos hacerlo". Otro de los retos que enfrento es lograr que treinta estudiantes, generalmente mis grupos son de 30 a 32 personas, de diferentes carreras y variados semestres, con intereses muy variados, estén dispuestos a indagar la respuesta al máximo enigma humano: qué es la muerte.
¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?
D e n t r o d e l o q u e c o n s i d e r o q u e p o d r í a s e r r e p l i c a b l e p a r a o t r a s m a t e r i a s o e s p a c i o s a c a d é m i c o s e s : " C o n o c e r y e s t a r d e a c u e r d o c o n e l M o d e l o U n i v e r s i t a r i o J e s u i t a t e n i e n d o p r e s e n t e l a m á x i m a i g n a c i a n a : " e n t o d o a m a r y s e r v i r " . " R e c o n o c e r q u e c a d a a l u m n o e s u n a p e r s o n a ú n i c a e i r r e p e t i b l e . " S e g u i r m e t o d o l ó g i c a m e n t e l o p r e s e n t a d o e n l a g u í a d e e s t u d i o s , a s í c o m o m a n t e n e r l o s o b j e t i v o s y l a f o r m a d e e v a l u a r p r e s e n t a d a e n l a p r i m e r a c l a s e . " E n s e ñ a r a l o s a l u m n o s e l d e s a r r o l l o d e l a s h a b i l i d a d e s i n f o r m a t i v a s , a t r a v é s d e l a s n u e v a s t e c n o l o g í a s d e i n f o r m a c i ó n y c o m u n i c a c i ó n , p a r a o b t e n e r d o c u m e n t o s a c a d é m i c o s p e r t i n e n t e s p o r m e d i o d e l u s o d e l o s r e c u r s o s q u e o f r e c e l a B i b l i o t e c a F r a n c i s c o X a v i e r C l a v i g e r o y o t r o s m e d i o s a b i e r t o s d e i n t e r n e t . " M a n t e n e r s e c o n s t a n t e m e n t e a c t u a l i z a d o a t r a v é s d e l o s d i f e r e n t e s c u r s o s o p r o g r a m a s q u e o f r e c e l a D S F I . " S e r r e s p o n s a b l e e n l a a s i s t e n c i a , r e s p e t a n d o l a h o r a d e i n i c i o y s a l i d a d e l a c l a s e . " N o t e n e r f a l t a s i n j u s t i f i c a d a s . " S i e m p r e p r e p a r a r l a s c l a s e s . " D e s a r r o l l a r y m o s t r a r a m o r e i n t e r é s h a c i a l o s a l u m n o s , e s o s i g n i f i c a i n t e r e s a r s e p o r c o n o c e r l o s . " L a p r e p a r a c i ó n d e l o s t e m a s y l a g u í a d e b e s e r l a p r i o r i d a d , y a q u e e s t o d e m u e s t r a q u e e l p r o f e s o r c o n o c e y p r e p a r a s u s c l a s e s . " R e s p e t a r a l o s a l u m n o s p a r a q u e e l l o s t e p u e d a n r e s p e t a r , r e c o n o c i é n d o l o s p o r s u n o m b r e , n o u t i l i z a n d o a p o d o s , n i e x h i b i r l o s , p o r l o q u e s i s e r e q u i e r e i n d i c a r l e s a l g ú n e r r o r o f a l t a e s t a d e b e r e a l i z a r s e d e m a n e r a i n d i v i d u a l . " V a l o r a r t u p r o p i a a s i g n a t u r a , v a l o r a r e l s e r p r o f e s o r , r e c o n o c e r q u e e s u n a o p o r t u n i d a d m a r a v i l l o s a e s t a r f r e n t e a j ó v e n e s u n i v e r s i t a r i o s d i s p u e s t o s a e s t u d i a r y a p r e n d e r , p a r a d e s a r r o l l a r s e c o m o p r o f e s i o n i s t a s . " E n f r e n t a r l o s d e s a f í o s c u a n d o l o s a l u m n o s n o r e s p o n d e n p o s i t i v a m e n t e a l a m a t e r i a , l a c u a l s e m a n i f i e s t a a t r a v é s d e a p a t í a , m a l a a c t i t u d , e t c . , e s t o s e p u e d e s u p e r a r h a b l a n d o c o n e l l o s e i n v i t á n d o l e s a q u e p r o p o r c i o n e n u n a r e t r o a l i m e n t a c i ó n p a r a s a b e r q u é a c c i o n e s t o m a r . " T e n e r b i b l i o g r a f í a a c t u a l i z a d a y p e r t i n e n t e p a r a l o s d i f e r e n t e s t e m a s q u e s e a b a r c a r a n e n e l s e m e s t r e . " S a b e r e s c u c h a r l a s n e c e s i d a d e s a c a d é m i c a s d e l o s a l u m n o s . " R e f o r z a r t u e n s e ñ a n z a c o n c h a r l a s d e o t r o s e s p e c i a l i s t a s d e l a m a t e r i a . P o r e j e m p l o , a l h a b l a r d e l a m u e r t e c l í n i c a y b i o l ó g i c a e n m i m a t e r i a , e s v a l i o s o e l t e s t i m o n i o d e u n m é d i c o , p a r a r e c o n o c e r c u á l e s s o n l o s s i g n o s q u e i d e n t i f i c a n e s t e t i p o d e m u e r t e s , c a b e s e ñ a l a r q u e e s t a d e c l a r a c i ó n v a p r e s i d i d a p o r l a s l e c t u r a s c o r r e s p o n d i e n t e s a l t e m a . " R e a l i z a r v i s i t a s a l á r e a d e l i b r o s a n t i g u o s y r a r o s c o n e l o b j e t i v o d e q u e l o s a l u m n o s c o n o z c a n e s t e t i p o d e m a t e r i a l e s q u e t i e n e n e x t r a o r d i n a r i a s p o t e n c i a l i d a d e s . " R e p l i c a r l a e x p e r i e n c i a e n l a m e d i d a d e q u e l a m a t e r i a p e r m i t a l a i n t e g r a c i ó n a a l u m n o s " S o m o s u n o m á s " d e l p r o g r a m a d e i n c l u s i ó n e d u c a t i v a y s o c i a l p a r a p e r s o n a s c o n d i s c a p a c i d a d i n t e l e c t u a l , l o c u a l p u e d e s e r u n a e x p e r i e n c i a s a t i s f a c t o r i a y d e a p r e n d i z a j e v a l o r a t i v o p a r a l o s a l u m n o s . C o n s i d e r o q u e t o d o e s t o p u e d e s e r r e p l i c a b l e c o n l a s a l v e d a d d e q u e c a d a p r o f e s o r t i e n e l a o p o r t u n i d a d d e d e s a r r o l l a r s u l i b e r t a d d e c á t e d r a .
¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?
En cuestión de infraestructura procuro siempre utilizar los espacios que nos brinda la Universidad, desde el salón de clase, el auditorio de la Biblioteca, los jardines, la sala Juan Bazdresch que forma parte del área de Reflexión Universitaria (ARU), asistir a las conferencias que somos convocados desde el ARU, presentaciones de libros por los diferentes departamentos que tengan que ver con tu tema, por ejemplo, Derecho (Ley de voluntad anticipada en México), Ciencias Religiosas (Eutanasia: ¿Derecho a vivir, derecho a morir dignamente?). También sugiero la visita a diversos lugares con el fin de reforzar la comprensión del tema que se está estudiando (criptas, museos, teatro sensorial: Sensorama, y en su caso para el tema "La muerte en México" algunos panteones en el mes de noviembre), realizar indagaciones personales sobre diversas problemáticas con las formas de cómo se percibe la muerte hacer énfasis en la pregunta ¿le tienes miedo a la muerte? Otro elemento importante y fundamental es usar la plataforma Brightspace como una herramienta que me permita mantener una comunicación constante con mis alumnos más allá del aula. Definitivamente agradezco y utilizo los servicios logísticos que brinda "La Ibero", imparto la materia en un aula universitaria pero también me muevo con mis alumnos a los jardines de la universidad donde en un espacio abierto desarrollamos dinámicas de integración, con el objetivo de conocernos y poder empezar a hablar sobre la muerte en un espacio libre sin paredes. Otros de los lugares importantes es el auditorio de la biblioteca, el cual por su infraestructura permite que los alumnos puedan ver diferentes documentales sobre la temática de la muerte en un espacio acorde para este tipo de presentaciones. Al desplazarnos dentro de la universidad y movernos a la sala Juan Bazdresh que por sus dimensiones brinda un espacio confortable y tiene dos equipos necesarios para poder hacer una proyección de la plática de la muerte y las estrellas referente a mi materia impartida. Dentro de los materiales que ocupo son presentaciones en power point, utilizo la pizarra para crear diagramas y cuadros sinópticos con la finalidad de trasmitir una enseñanza, también utilizo materiales didácticos como hojas y lápices de colores para identificar diferentes tipos de reflexiones las cuales se marcan en colores específicos, proporcionan sentido a lo que escribimos. Implemento dinámicas de cambio de casa, que son en ocasiones las que menos gustan en principio ya que consisten en que el alumno debe de cambiarse de su lugar a otro disponible en varias ocasiones durante una clase, el objetivo de la dinámica es darnos cuenta que así como la muerte se presenta de manera inesperada, esta nos saca de nuestra zona de confort, por lo que tendremos que valorar y continuar trabajando desde el lugar a donde nos tocó movernos. Al final del semestre el alumno recuerda esta dinámica y agradece por ella. Otro de los puntos importantes que realizamos son los debates en clase sobre algunos temas polémicos entorno a la muerte: eutanasia, suicidio y aborto, para esto los alumnos se preparan con las lecturas correspondientes, todos deben leerlas, y después de esto se divide el salón en dos equipos, posterior a esto se elige un representante para cada uno, así como un escribiente que va anotando en la pizarra las preguntas y respuestas de ambos grupos, cabe resaltar que son las clases más apasionadas, al final se hace un consenso sobre ambas posturas, se rescatan las ideas principales que conllevan a lograr un diálogo, se respetan las ideas de ambos grupos, no existe un ganador ni perdedor, sino un respeto a las ideas del otro.
Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?
Lo que podría compartir de manera general a todo profesor es, sin duda alguna, desarrollar el "amor a hacia la docencia", y de manera concreta buscar que la reflexión generada en los alumnos sea crítica e integral, con la dedicación y responsabilidad de cada uno de los alumnos. Los objetivos deben ser claros, desarrollar actividades, como lecturas programadas, es muy importante para dar un seguimiento continuo al estudio de la materia, y así poder generar la reflexión individual y de grupo. Recomiendo utilizar otros recursos como apoyo a las clases. Uno de los puntos que como profesor siempre debemos tener presente es la congruencia en el pensar, sentir, decir y actuar en todo lo que les enseñamos, ya que no podemos exigirles, por ejemplo, que sean puntuales cuando nosotros no cumplimos con esta regla. El preparar las clases es una exigencia y un deber que debemos mostrar por respeto a lo que significan nuestros alumnos, ya que no podemos exigir lo que no somos capaces de dar. Las pláticas con especialistas externos que se proporcionan en el transcurso del semestre, permiten fomentar el entendimiento y refuerzan los temas de la clase frente a otro modo de enseñanza, el cual brinda una retroalimentación que fortalece los temas más sobresalientes e importantes del curso. Comparto que es una gran responsabilidad, privilegio y honor estar frente a un grupo de estudiantes, considero que ser profesor es un privilegio; debemos esforzarnos y prepararnos para lograr, no por vanidad ni soberbia, ser mejores en nuestro quehacer como formadores de seres humamos.
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