
Acuerdo pedagógico y formación de estudiantes de posgrado
María Mercedes Ruiz Muñoz
Categorias: Elementos de la práctica docente • Involucramiento y acompañamiento a estudiantes
Subcategorias: Habilidades de pensamiento y comunicación • Evaluación de aprendizajes • Acompañamiento académico a estudiantes • Consultas académicas • Sensibilidad e Interés por el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes
¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?
Los seminarios se imparten a nivel de posgrado con estudiantes provenientes de diversas carreras en el área de ciencias sociales y humanas, lo que enriquece el desarrollo de los propios seminarios, dado que el ámbito educativo se nutre de diversas disciplinas: sociología, historia, política, pedagogía y psicología. El seminario de Historia se imparte en el primer semestre, lo que me permite conocer de dónde vienen mis estudiantes, sus intereses y expectativas y cómo ubican su formación en la Ibero y por qué en la Ibero. En el caso de seminario de Asesoría III, se imparte en el cuarto semestre, donde los alumnos tienen un avance sustantivo de la tesis de grado y en el seminario se espera que logren tener un primer borrador del trabajo en su conjunto o de un capítulo. En general son alumnos que ya tienen una autorregulación de sus estudios y únicamente necesitan acompañamiento. En el caso de la materia de Historia y política, los estudiantes, en general, muestran un gran interés por formar parte de la cultura educativa y filosófica de la Ibero, la gran mayoría proviene de otras universidades como la UNAM, la UAM y otras universidades públicas. Su iniciación en la Ibero representa un desafío para su formación por los principios de la pedagogía ignaciana.
"ME DIO ESTRUCTURA DE PENSAMIENTO, ME REGALó MUCHAS ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIóN"
"Estudiante"
¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?
En ambos seminarios se parte de una propuesta inicial del programa en curso que se presenta a los estudiantes o a los integrantes del grupo en la primera sesión de trabajo. El programa se lee con atención y se hacen los ajustes necesarios de acuerdo con las características y necesidades de los alumnos. Además, se establece un acuerdo pedagógico entre estudiantes y docente acerca del compromiso que ambas partes tenemos con el curso. Se presenta la estrategia de trabajo y la evaluación a lo largo del curso. Posteriormente, se realiza una evaluación diagnóstica para identificar fortalezas y debilidades de cada uno de los integrantes del grupo, lo cual me permite dar acompañamiento y seguimiento para avanzar en sus debilidades y fortalezas. En las primeras sesiones se va ensayando la estrategia de trabajo. Para el caso de los alumnos del seminario de Historia y política, la estrategia de trabajo se da a partir de lecturas base y del desarrollo de agendas de discusión y reacciones informadas por parte de los estudiantes; además, se va introduciendo el análisis de la política educativa a través de la lectura de, por lo menos, un diario de circulación nacional. Con esta información, los alumnos desarrollan una nota periodística con el objetivo de publicarla en la revista de Educación Futura. En general, las primeras sesiones son impartidas por la profesora y, posteriormente, se busca una intervención directa por parte de los estudiantes, a manera de seminario en un programa de posgrado. Para el caso de Asesoría de investigación III, el acompañamiento a los alumnos se da a partir del avance de su tesis de grado y del compromiso que asumen para desarrollarla a lo largo del semestre. Por ejemplo, afinar la metodología de investigación, avanzar en el análisis de datos y precisar los aspectos teóricos. A cada uno de los estudiantes se le da un acompañamiento específico a partir de sus necesidades. El acuerdo pedagógico es escribir por lo menos cinco cuartillas a la semana, las cuales quedarán como resultado en un capítulo de la tesis o de la totalidad, todo depende de los estudiantes. En ese seminario, las lecturas enfatizan el desarrollo de competencias de investigación. En el seminario de investigación se trabaja con matrices de análisis para que los estudiantes puedan ir avanzando en el meta-análisis (análisis del análisis), es decir, en la narrativa investigativa o la redacción académica mejor sustentada en la teoría, la metodología, el análisis de los datos, con sustento y rigor académico. Se trata de evitar opiniones de sentido común para el desarrollo de un leguaje con fundamento, o una narrativa bien cimentada. Estas estrategias han permitido ir consolidando el trabajo de los estudiantes que, en general, logran la titulación en un 80%, lo cual representa una tasa de titulación exitosa para el programa de la maestría. En el caso de Historia y política, es posible ir construyendo una mirada crítica y una disciplina en el trabajo académico. En ambos casos, todo tiene que estar sustentado académicamente y se abre un espacio para la discusión crítica. Entre los recursos didácticos se encuentran vídeos, programas de software educativo en educación, diarios de circulación nacional, lecturas teóricas y metodológicas. La evaluación se realiza a lo largo del curso a través de las reacciones informadas y agendas de discusión, la escritura de comunicados de política educativa; todo eso va sumando participación en clase, presentación de un tema y todo constituye la calificación final. Los alumnos realizan una autoevaluación a partir de los aprendizajes esperados y la profesora elabora un portafolio de evidencias con los escritos de los estudiantes. En el caso de la materia de Asesoría de investigación III, consiste en la entrega puntual del avance de investigación comprometido, las observaciones por parte de la profesora y el envío del documento. La evaluación es el avance que tienen con su propio compromiso pedagógico, además de la autoevaluación por parte de los estudiantes. No sólo del curso y de los aprendizajes esperados, sino del conjunto: dinámica de trabajo, rol y apoyo del profesor, estrategias de trabajo, el tiempo que le dedican a la lectura. En ambos casos, los trabajos se envían un día antes, los cuales son revisados antes de iniciar el seminario correspondiente con señalamientos y observaciones de mi parte.
LA EVALUACIóN ES EL AVANCE QUE TIENE CON SU PROPIO COMPROMISO PEDAGóGICO, ADEMáS DE LA AUTOEVALUACIóN POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES. NO SóLO DEL CURSO Y DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS, SINO DEL CONJUNTO: DINáMICA DE TRABAJO, ROL Y APOYO DEL PROFESOR, ESTRATEGIAS DE TRABAJO, EL TIEMPO QUE LE DEDICAN A LA LECTURA
"Docente"
¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?
A lo largo del curso se van fortaleciendo diversas competencias: comunicativas, valorales y de las materias de estudio, como las competencia propias de la investigación, de la mirada histórica y la política. Para ello, es necesaria la lectura para fundamentar las ideas y suspender, por un momento, una opinión de sentido común. La escritura y la comunicación académica a través de las reacciones informadas y la agenda de discusión, las cuales han resultado muy fructíferas para ordenar ideas, recuperar lo relevante de un texto y desarrollar una mirada crítica. Los alumnos aprenden el manejo de diversas técnicas de investigación y a realizar meta-análisis a partir de la construcción de matrices de análisis. De tal manera, el estudiante puede ir más allá de lo que dice un texto, construir una opinión fundamentada. En cuanto a las competencias valorales, se articulan al ideario de nuestra universidad y la Pedagogía Ignaciana de estar comprometidos con los grupos vulnerables (investigar al respecto, recuperar sus voces y narrarlas); además de los valores de respeto, solidaridad, apoyo, el trabajo colaborativo, entre otras. Resultado de ello, los alumnos han elaborado vídeos, comunicados o notas periodísticas que han circulado a nivel nacional; por ejemplo: se han abordado temas acerca del caso de Ayotzinapa y la desaparición de los estudiantes; el apoyo a las familias y el trabajo con las escuelas en momentos como el terremoto y/o temblores que vulneran a nuestras escuelas y a la comunidad educativa.
"ME DIO ESTRUCTURA DE PENSAMIENTO, ME REGALó MUCHAS ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIóN"
"Estudiante"
¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?
Los logros como docente son resultado del trabajo colaborativo con los estudiantes. Por ejemplo, tomar la palabra y hablar con claridad respecto a una temática con conocimiento de causa, observar el avance en su escritura y el posicionamiento ético, político y pedagógico, la construcción conjunta de su propia agencia, el avance en su trabajo de tesis. Sobre todo cuando los alumnos se atreven a ir más allá, como el recomendar otra lectura, otra estrategia de trabajo y hasta fomentar el trabajo en equipo para los comunicados de prensa o el diseño de vídeos. En fin, lo importante es el compromiso que asumen los estudiantes con su propia formación y el acompañamiento que puedo ofrecer, siempre con apertura y escucha. Mis alumnos saben que pueden ir en cualquier momento a mi espacio de trabajo para resolver dudas, avanzar en la escritura, conversar acerca de desafíos y temores; estos aspectos van fomentando el afecto que da como resultado un vínculo pedagógico. Como bien lo decía Paulo Freire, aprender y enseñar en un acto de amor, de dar lo mejor de cada uno. Se intenta potenciar el aprendizaje de los alumnos a partir del capital escolar que han logrado desarrollar a lo largo de su vida académica.
¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?
He compartido mi experiencia de trabajo con los colegas y alumnos que me lo han solicitado; entre las recomendaciones se ubican las siguientes: 1. Apertura y escucha; es decir, ponerte en el lugar del estudiante: si trabaja o no, distancia para llegar a la universidad, los recursos tecnológicos disponibles, el tiempo que dedican al estudio, su problemática personal y familiar, entre otros. 2. Puerta abierta para la atención a los estudiantes. Ante cualquier duda, los alumnos pueden llegar a mi espacio de trabajo y preguntar al respecto. 3. Encuadre del curso. En la primera sesión debe quedar muy claro qué se espera a lo largo del curso, temario, estrategia de trabajo, evaluación, etc. 4. Acuerdo pedagógico. Compromiso que asumen los estudiantes con ellos mismos y con el curso como parte de su proceso de formación. 5. La agenda de discusión resultado de una lectura profunda de los textos base del curso. En la agenda se plantean preguntas para abrir la discusión con el grupo. 6. La reacción informada que se elabora a partir de la lectura es una opinión fundamentada del texto, el documental, la película, etc. 7. Las matrices de análisis para la revisión bibliográfica y hemerográfica, la cual posibilita realizar meta-análisis (análisis del análisis). 8. La escritura de comunicados de prensa fundamentada en datos (periodismo educativo de datos) tanto cuantitativos como cualitativos, para dar a conocer una situación educativa, una política, un decreto. 9. Cómo escribir un artículo a partir de resultados de investigación. 10. La escritura académica.
¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?
Construir espacios de aprendizaje colaborativo a partir del ideario de la universidad y como sustento, la pedagogía ignaciana. Y, desde luego, las características o el conocimiento propio de los seminarios. Se parte de la premisa de que el profesor es conocedor de la temática y de su experiencia en el campo de la investigación educativa. Con estas características: - Apertura y flexibilidad. Enfatizar nuestro rol y el compromiso con los estudiantes y la universidad. En lo personal, priorizo la docencia frente otra actividad académica o administrativa. - Aprender a escuchar a los estudiantes/capacidad de escucha. Los estudiantes son actores fundamentales del hacer y quehacer pedagógico, darles el lugar que les corresponde. - Contar con los recursos tecnológicos para el diseño de vídeos u otro recurso disponible en la biblioteca. - Construir redes de apoyo entre los estudiantes, los más avanzados con los alumnos de mayores carencias académicas o menor capital cultural. Este posicionamiento ético, político y pedagógico por parte del docente, les ha posibilitado construir espacios de aprendizaje colaborativo que pueden ser replicables. Es decir, el profesor, independientemente del manejo de los contenidos y de su experiencia de investigación, tiene que estar abierto al aprendizaje, a nuevos aprendizajes, tal como señalaba Paulo Freire, no hay docente sin discente y todos aprendemos de todos.
Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?
Desde mi experiencia, las estrategias que puedo compartir con otros colegas se pueden desarrollar a través de talleres, encuentros docentes que permitan dar a conocer los aspectos del encuadre del curso, el compromiso pedagógico, la agenda de discusión, las matrices de análisis, la escritura académica, entre otros. Cursos colaborativos. Incorporar a otro docente a las materias de estudios para trabajar colaborativamente. - Por medio de las evidencias de los alumnos. Mostrar lo que los alumnos son capaces de hacer con el acompañamiento del docente. - Aprendizaje mediante ensayo y error, por parte del profesor y también de los alumnos. - Prácticas con docentes adjuntos para potenciar los saberes pedagógicos y potenciar las estrategias que son compartidas y que logran un impacto significativo entre los estudiantes. - Laboratorio pedagógico que ponga atención en estrategias de trabajo con estudiantes para diseñar de manera conjunta y construir de una mirada crítica, una narrativa fundamentada académicamente y dar espacios a la opinión libre de los estudiantes para su autorreflexión. - Seminarios de lecturas pedagógicas acerca de diversos pensadores que se vinculen con la filosofía, el ideario de la universidad y la pedagogía ignaciana.
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