Acompañar a ser, siendo. Taller teórico vivencial con enfoque psicocorporal

Jeanny Matilde Cesin Farah

¿En qué contexto desarrollas tu experiencia?

En la materia "Consciencia de uno mismo en las relaciones interpersonales" el grupo es multidisciplinario, de diferentes semestres, la materia es optativa, las personas que se inscriben están abiertas a hacer un proceso personal profundo, para posteriormente poder realizar intervenciones grupales de desarrollo humano en diferentes ámbitos profesionales como agentes de cambio social. El Taller está enfocado en desarrollar competencias personales, ya que como profesionista, el ser por sí mismo, es su principal herramienta, promuevo el empoderamiento, la autorregulación, la consciencia de sí mismo, la responsabilidad, me enfoco en el desarrollo de la empatía, la congruencia y la autenticidad, así como la apertura al otro, esto refuerza lo aprendido en otras materias de la Maestría en Desarrollo Humano, sólo que a un nivel más profundo a partir de un proceso que integra mente-cuerpo, con un enfoque psicocorporal Core Energetics, marco teórico base de mi materia que plantea que todo lo que está en la mente, incluso la distorsión, se manifiesta en el cuerpo, como estructura, tensión o somatización, según el nivel. Las limitaciones de la mente se deben desbloquear en el cuerpo paralelamente, ya que de otra manera nuestro sistema nervioso central da respuestas automáticas y defensivas antes de que la mente de una respuesta más asertiva. Con el proceso se revierte en gran parte esta dinámica. El comprender a profundidad y sobre todo desde la experiencia consigo mismo, los patrones de relación que tenemos como individuos sociales y volverlos más asertivos, permite hacer intervenciones de cambio más significativas a todos los niveles: personal, familiar, social y laboral, teniendo un impacto exponencial. En la materia de Experiencia del Usuario que he impartido en las licenciaturas de Diseño, el grupo también es multidisciplinario, de los semestres segundo y tercero. El programa está enfocado a que los alumnos a partir de una investigación desarrollen experiencias creativas para los usuarios, la manera en que yo impartía esta materia era mezclando mis conocimientos como diseñadora y profesionista así como mi experiencia como terapeuta psicocorporal. Noté a lo largo de mi experiencia docente que el acercamiento de los alumnos a los proyectos, era en ocasiones de manera muy mecánica, sin tanto sentido para ellos y sin una visión amplia del efecto social que tiene cada profesión, por lo que mi compromiso se volvió justo ampliar esta perspectiva de los estudiantes. Me importaba mucho en primer lugar que se conectaran profundamente con los proyectos, que tuvieran significado para ellos, que comprendieran el poder que tiene el diseño en cuanto a establecer un modo de vida en la sociedad y que es nuestra responsabilidad articular un mensaje que sea propositivo a largo plazo, que dentro de cada acción que hacemos hay una consecuencia en la formación de la cultura en la que vivimos. Usé para ello muchas dinámicas de consciencia emocional, a nivel mente-cuerpo, porque muchos de los proyectos que tenían que hacer, demandaban manejo emocional y una actitud empática hacia el usuario, la empatía es una habilidad que se desarrolla desde adentro y a partir de conectar con nuestra propia emoción y con la consciencia de lo que nos pasa con el otro, para poder discriminar lo que es mío y lo que no y ser más objetivos en una investigación, esto llevó a los estudiantes a dar resultados desde un lugar más profundo, ampliaron su consciencia, encontraron motivaciones para su vida personal y profesional, con mucho más compromiso y responsabilidad social.

TIENE UNA CAPACIDAD INCREíBLE PARA FACILITAR EL AUTOCONOCIMIENTO EN GRUPO, TANTO DESDE LOS AUTORES COMO DESDE LA PRáCTICA DE LA PSICOLOGíA CORPORAL

"Estudiante"

¿En qué consiste la experiencia docente que quieres compartir?

Muchos de los elementos que voy a exponer aquí en realidad aplican a todas las materias que he dado. -Podría decir que mi principal recurso, el más reconocido por los alumnos y lo que es un diferenciador importante en mi práctica es el uso de herramientas de apertura de consciencia, esto lleva de inmediato al empoderamiento personal del alumno, manifestándose en su capacidad de autorregularse, comprometerse y responsabilizarse. Por lo tanto el primer elemento que uso y tengo es mi propio proceso personal, mi propia capacidad de conexión profunda, me observo y reflexiono constantemente sobre lo que funciona o no en mi práctica, lo que soy y lo que digo, trato de ser auténtica y congruente, justo lo que promuevo en ellos, por lo tanto recibo positivamente cualquier tipo de debate en clase, se vuelve un espacio de reflexión y cuestionamiento constante. -Desarrollo mucho la observación y la escucha activa, empezando de mi parte hacia los alumnos, entre ellos y consigo mismos, para que entonces lo hagan fuera del aula con las personas ya sean usuarios, expertos o clientes que estén involucrados en todo tipo de proyectos. Fomento que miren al otro como una persona, no como objeto y esto se logra en la medida que ellos conecten con su propio ser personas, así son tratados en mi clase. -Promuevo el análisis de información y la síntesis de la misma a partir de proyectos reales que sean del interés de los alumnos. Para desarrollar estas habilidades, la consciencia de los filtros con los que miramos la realidad es fundamental, porque si no lo hago evidente, entonces la investigación está muy sesgada por los prejuicios de los estudiantes, ya que es su marco de referencia automático, al trabajar primero la consciencia, el abordaje de cualquier tema es más amplio y pueden estar más abiertos a ver riqueza en la diferencia y en la diversidad. -Considero que la educación hoy en día debe enfatizar la conexión humana, porque ahí está nuestro principal valor, se dice fácil desarrollar competencias en lugar de dar contenidos, pero no es tan sencillo, implica de entrada ver lo que las personas hacen hoy en día, que limita su desempeño, en el momento que como docentes identificamos que está obstaculizando el desarrollo y la creatividad de nuestros alumnos, entonces podemos generar estrategias particulares para desbloquear esa área paralizada. Para esto yo tengo un esquema de cada clase, pero en realidad, paralelamente voy siguiendo a los grupos, voy viendo si realmente están asimilando lo que les estoy dando, si no, me detengo y reviso lo que está pasando, hago alguna intervención que movilice al grupo, creo que si los alumnos pueden ser capaces de cacharse en sus patrones de comportamiento, que los motiva, que los limita, que los inspira, el día de mañana se van a poder autorregular mejor, creo ésta una de las principales competencias a desarrollar considerando el tipo de tendencia laboral que se está dando cada vez más afuera, en esquemas más libres profesionales, más se necesita que haya un mejor manejo de sí. -Mis clases son muy dinámicas, muevo mucho el cuerpo de los alumnos, tengo la especialidad de terapeuta psicocorporal y desde ahí tengo muchos elementos para hacer intervenciones rápidas que ayudan a despejar la mente. La universidad muchas veces me ha favorecido facilitando el uso de espacios amplios donde pueda hacer este tipo de prácticas. Creo que en este rubro todavía se pueden implementar más instalaciones que permitan a los maestros ser más experimentales. -Tomo riesgos, creo que ésta es otra característica de mis clases, no soy muy convencional, eso sé que ha tenido en ocasiones buena y no tan buena recepción, considero que cuando no han sido exitosas o bienvenidas mis acciones de riesgo, el dialogar sobre el efecto de las mismas, ha llevado a un aprendizaje significativo para todas las partes, creo que los alumnos aprenden de eso también, de que uno se atreva a equivocarse y a tener la humildad de reconocerlo, o incluso de cuestionar que no es que haya acciones buenas o malas, eso es muy subjetivo, lo importante es enfatizar que las experiencias son como son y que siempre se puede aprender de ellas, así impulso que los alumnos tomen riesgos reflexionando más sobre el proceso que sobre el resultado. Siento que algunas veces logré que los alumnos no se preocuparan tanto por la calificación como por aprender. -En cuanto al rol que cumplo como docente, es más un acompañamiento a que el estudiante descubra por sí mismo el conocimiento, doy bases y mucha bibliografía de apoyo, pero sobretodo llevo toda esta información a vivencias significativas de aprendizaje, para anclar de manera más profunda las teorías y técnicas aprendidas. Soy congruente entro lo que pido y lo que aporto. Sé que enseño más con mi interacción que con mi discurso. A mí me apasiona aprender y sé que lo contagio. -Otra cuestión que uso mucho es tratar de conocer a mayor profundidad a los alumnos y su propio potencial, no creo que todos deban ser iguales y cuando a los estudiantes se les mira desde su virtud, ésta florece, en diseño primordialmente tuve alumnos muy rebeldes, que en mis clases encontraban un espacio de expresión y su rebeldía fue utilizada en pro de la clase, ya que eran los que más debatían y cuestionaban, es increíble ver todo lo propositivos que se volvieron, sólo por tener un espacio donde eran bienvenidos tal y como son. -Cabe decir que otro gran recurso que he aprovechado en mi práctica docente, es el aprendizaje que he tenido a través de la colaboración con otros maestros, las juntas colegiadas en los departamentos en los que he trabajado. Esta es una Universidad de diálogo y de inclusión. Todo lo que he aplicado lo he aprendido aquí, en mi Alma Mater, como alumna y como docente, nunca he dejado de aprender y de estar en evolución, tenemos una gran riqueza en la comunidad que somos. -Todo esto que he comentado en la clase se hacía constantemente en todas las sesiones. Creo que es importante tener en claro los objetivos que se están cubriendo y ver que en todas las actividades estén implícitos, sobre todo las competencias que estamos buscando desarrollar. -Los conceptos expuestos anteriormente están basados en como Wilhelm Reich, Alexander Lowen, Heidegger, Husserl, Byung Chul Han, Claudio Naranjo y Rudolf Steiner.

LA IMPORTANCIA Y EL RECONOCIMIENTO DE LA HISTORIA DE MI CUERPO Y LA RELACIóN CON MIS EMOCIONES. CON TODA SEGURIDAD QUE DESPUéS DE SU MATERIA EXISTIó UN ANTES Y UN DESPUéS EN MI CRECIMIENTO PERSONAL, EN MI RELACIóN CON OTROS Y OTRAS Y EN EL ACOMPAñAMIENTO QUE HE PODIDO DAR A PERSONAS Y GRUPOS

"Estudiante"

¿Cuáles son los resultados alcanzados por tus estudiantes a partir de tu experiencia?

Primordialmente los alumnos tienen mayor consciencia de sí mismos. Se autorregulan más. Toman responsabilidad de sus acciones y sus consecuencias. Analizan y sintetizan información. Se vuelven más observadores de forma fenomenológica, siendo más objetivos, pueden separar sus juicios de valor de la realidad objetiva. Desarrollan pensamiento paralelo que impulsa su creatividad. Colaboran y trabajan en equipo. A partir de triangular información de diversas fuentes pueden desarrollar su propio criterio. Argumentan sólidamente sus puntos de vista con hechos más que con juicios de valor. Escuchan a los demás de forma abierta, separando sus prejuicios. Son más empáticos, Amplían su visión personal y laboral teniendo más responsabilidad y compromiso social. En diseño la mayor parte de los proyectos fueron con una visión social y los alumnos hicieron cambios importantes en sus rutinas, sobre todo cuando el tema tenía que ver con la basura, el aprovechamiento de recursos, la justicia social, etc. Integran una visión ecológica y sustentable en los proyectos. Saben identificar problemas y proponen soluciones viables. Son creativos. Se adaptan a los recursos existentes. Amplían su visión de la realidad. Son más incluyentes. Toman riesgos, Se muestran más como personas, son más auténticos, se atreven a ser diferentes y únicos. Se relacionan de maneras más asertivas. Tienen un mejor manejo emocional. Actúan éticamente.

LA EXPERIENCIA DOCENTE ES LA IMPORTANCIA DE SER CONGRUENTE, DE TENER UNA PROFUNDA CONEXIóN UNO MISMO, ESO ME HA AYUDADO PARA CONECTAR CON LOS ALUMNOS, COLEGAS Y COORDINADORES, CONSIDERO QUE LOS ALUMNOS NO NOS NECESITAN PERFECTOS, SINO HUMANOS,

"Docente"

¿Cuáles son los logros y nuevos retos que te plantea la reflexión sobre tu experiencia docente significativa?

La reflexión que me quedo con la experiencia docente es la importancia de ser congruente, de tener una profunda conexión uno mismo, eso me ha ayudado para conectar con los alumnos, colegas y coordinadores, considero que los alumnos no nos necesitan perfectos, sino humanos, lo que más se ha perdido con la tecnologización en la vida cotidiana, es la conexión profunda a nivel personal y la autorregulación, éstas son herramientas básicas para la vida personal y laboral, que desarrollan competencias que son trascendentes, como la empatía, la autenticidad, la inteligencia emocional, la responsabilidad, el compromiso social, eso no se aprende leyendo o en internet, se aprende a partir de experiencias significativas. Hoy más que nunca y sobre todo por la base de la filosofía educativa de esta Universidad debemos fortalecer día a día y en todas las áreas estas competencias, en nosotros mismos en primer lugar para así desarrollarlas en los alumnos. No se puede enseñar a una persona a ser, se acompaña a ser, siendo. Los alumnos están hambrientos de congruencia en una realidad donde discernir entre lo verdadero y ficticio es confuso. Estamos en un momento de crisis emocional, son alarmantes las cifras de depresión y suicidios en aumento, algo estamos haciendo como cultura que no está teniendo un efecto positivo y confío que al formar profesionistas más conscientes y conectados emocionalmente hará una diferencia social, porque de esta forma somos más éticos y con una visión más amplia, esto tendrá un efecto sin duda a largo plazo. Podemos hacer una gran diferencia si humanizamos a todos los profesionistas que egresen de la universidad. La información está al alcance de todos prácticamente, necesitamos formar personas que conecten con los demás como personas.

¿Qué elementos de tu experiencia podrían ser replicables o transferibles en otros contextos (asignaturas, programas académicos)?

Todas las competencias y técnicas anteriormente expuestas se pueden aplicar en todos los programas académicos. La manera en que estas habilidades puedan ser replicables es a través de un taller de reconexión cuerpo-mente para los maestros, para que de esta forma puedan acompañar a que los alumnos puedan desarrollar todo su potencial, en pocas palabras "Acompañar a ser& siendo" Hay elementos teóricos basados en los enfoques psicocorporales, de Pensamiento no dual y diversos autores contemporáneos que pueden argumentar gran parte de las vivencias que puedo desarrollar para los maestros, no se necesita ser terapeuta para aplicarlos. Todo este material se puede proporcionar para su lectura antes de tener la vivencia en el taller, ya que de esta forma se va a anclar el conocimiento más significativamente. Es importante que los maestros conozcan las bases teóricas del taller porque eso genera confianza y apertura a la experiencia, además de dar las bases para adaptar elementos en sus clases. El Objetivo del taller sería integrar a partir de la conexión consigo mismo, las actitudes facilitadoras de Congruencia, Empatía y Autenticidad, así como las técnicas de Presencia, Observación Fenomenológica, Escucha Activa y Guiar Siguiendo, que son primordialmente las bases de toda la experiencia docente que describo. El taller se puede dividir en 3 etapas. 1) Conocimiento de un mismo y psicodinámica relacional. El tipo de ejercicios de esta parte, son dinámicas que incluyen consciencia corporal y mental. Temas sugeridos: La consciencia del yo. La consciencia del yo-tú. Patrones de relación. Mecanismos de adaptación. Congruencia y empatía. 2) Técnicas. Se hace práctica en pares con supervisión y retroalimentación. Temas Sugeridos: Presencia, observación, escucha, reflejo y guiar Siguiendo. 3) Aplicación en el aula. Individualmente cada profesor hará un análisis de lo aprendido y que puede aplicar en su clase recibiendo retroalimentación del instructor y del grupo. Algo que es importante es que el taller sea elección del docente, ya que un proceso personal no se puede forzar, también quiero enfatizar que aunque es un taller de introspección profunda, se cuida mucho la exposición grupal de las personas, ya que eso es muy amenazante y si no se trabaja cuidadosamente lejos de bajar las defensas o las resistencias las aumenta. Hay formas de mantener la privacidad aun en la profundidad. Esto a la hora de replicarlo en el aula es importante también, ya que los alumnos y profesores no deben ser expuestos, sino acompañados en su introspección. No se trata de hacer terapia grupal, sino de profundizar en el anclaje del conocimiento a partir de la conexión con uno mismo, hay una sutil pero gran diferencia. Se requiere de un espacio amplio, se necesitan cojines y colchonetas, una mesa y bocinas No se necesita ningún otro tipo de mobiliario ya que casi todo el proceso es en movimiento. Se requiere un lugar con cierta privacidad para hacer ruido. Se puede armar en módulos, sesiones de 4 horas con un pequeño break. Con un mínimo de 20 hrs. Se puede hacer una excelente experiencia base. Otra cuestión que puede implementarse en el caso de que un primer taller piloto funcione, es que se capacite al área de didáctica para reproducir dicho taller. También se puede compartir información y vivencias en conferencias y mesas redondas, pero de esta manera no se logra desarrollar la habilidad.

¿Qué se requiere para poder replicar o transferir tu experiencia en otros contextos?

Primordialmente lo que he utilizado como principal recurso soy yo misma como persona, mi capacidad de conectarme profundamente, de observar más allá de las apariencias, de escuchar activamente, y de ser consciente de lo que a mí me está pasando en el aula mientras aplico cualquier dinámica, he desarrollado bastante mi intuición para leer a las personas y preguntar de manera que llego a zonas de la personalidad que no son tan accesibles, esto lo desarrollé a partir de un proceso personal tanto grupal como individual, y por la formación en la maestría de desarrollo humano y las especialidades que he tomado. No se necesita ser terapeuta para implementar muchas de estas aptitudes, pero sí un proceso personal profundo, se puede optimizar y adaptar un taller teórico vivencial para ser impartido para los docentes de la Universidad, para desarrollar las competencias que describo, incluso para desarrollar la habilidad de enseñar esto mismo. El proceso personal sólo funciona si la persona quiere hacer el proceso. Debe ser opcional. De infraestructura se requiere un cuarto vacío donde se pueda hacer ruido, música, bocinas, que las personas puedan moverse y cojines para algunas dinámicas.

Desde tu expertise docente, ¿Qué podrías compartir con otros profesores para la mejora de sus prácticas?

Acompañar a ser siendo, conectar en primer lugar con nuestra humanidad es fundamental, ya que los alumnos absorben más de los vínculos profundos que de la información per se. No por estar en una relación maestro-alumno el vínculo está dado. Se da desde la capacidad personal de conectar integralmente con el otro. Cuando hablo de Guiar siguiendo, me refiero a que es importante tener una sesión planeada, pero con la flexibilidad necesaria para adaptarla a la respuesta grupal del contenido. Hay que estar en una observación constante, porque de pronto los grupos nos dan información que no habíamos previsto o muchas veces los alumnos están significando la información desde otro marco de referencia que no es el nuestro y hay muchas pistas en sus preguntas o en sus reacciones corporales que nos pueden guiar para saber si estamos hablando de lo mismo o no, y sobretodo desde el mismo marco referencial, y si se está dando que ellos lo estén captando desde otro lugar, hablar de ello, porque eso ayuda a ampliar la perspectiva para todos y entonces nosotros también nos abrimos a aprender de la experiencia, se vuelve enriquecedor salirse de la rigidez de dar una clase tal y como la planeamos, o que nuestro marco referencial es el único o el mejor, es más importante incluir, ampliar, debatir que imponer. No hay que obviar ni suponer, sino corroborar constantemente si la recepción está siendo como buscamos que sea. Observar y escuchar a los alumnos como personas y estar abiertos a ampliar nuestra propia visión con sus opiniones y cuestionamientos, los apoya a tener un criterio propio, eso es más importante a que repitan nuestro discurso. Necesitamos empoderar a los estudiantes impulsándolos a tener ideas propias y responsabilizarse de las implicaciones de las mismas. Regresar a un biorritmo natural, este punto es muy complejo porque vivimos en un momento de mucha aceleración en el sistema, ser más contemplativos es cada vez más complejo, pero es sumamente necesario para la conexión, para la profundidad, para asimilar cualquier experiencia, en la velocidad hay mucha desconexión. Considero importante recuperar el lema Menos Es Más, de pronto queremos abarcar muchos contenidos y quizás sea más relevante enseñar a las personas como buscar, analizar y sintetizar los contenidos que intentar cubrirlos en clase. La información está al alcance de todos, la competencia de tener criterio, análisis, síntesis, comunicación asertiva entre otras, no se obtienen leyendo, como maestros en más importante enfocarnos en esto principalmente. Tomar riesgos como maestros incentiva a los alumnos a hacerlo también, aun cuando no hay ninguna garantía de lo que pueda pasar, es necesario enseñar a transitar la incertidumbre, atrevernos a no saberlo todo, a preguntar, a buscar, a experimentar y a disfrutar el proceso más que el resultado, empezando por nosotros mismos. Recomiendo mucho a autores contemporáneos como Byung Chul Han para cuestionarnos el momento actual de la sociedad y hacer estrategias distintas.

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